Noticias Internacionales

Washington, en emergencia hasta el 24 de enero; la declara Donald Trump

El FBI alertó al resto de autoridades y agencias federales de Estados Unidos sobre la posibilidad de «protestas armadas».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó este lunes una declaración de emergencia para Washington, Distrito de Columbia, el cual estará vigente hasta el 24 de enero.

Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado, luego de que el FBI alertara al resto de autoridades y agencias federales de la posibilidad de “protestas armadas” en las diferentes capitales estatales durante los días previos a la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero, en la escalinata del Capitolio en Washington.

El documento, que recopila información de varias agencias federales, como los departamentos de Defensa, el de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), o de Control de Drogas (DEA), se ha hecho eco del llamamiento de un grupo de extrema derecha que en los últimos días está promoviendo un nuevo “asalto” en caso de que el presidente, Donald Trump, sea destituido antes de la toma de posesión de Biden, de acuerdo con Europa Press.

Te recomendamos: Tras asalto a capitolio, Guardia Nacional desplegará 15 mil elementos en toma de posesión de Biden

“Este grupo identificado también planea ‘asaltar’ las oficinas gubernamentales, incluso en el Distrito de Columbia y en todos los estados, independientemente de si los estados certificaron los votos electorales para Biden o Trump, el 20 de enero”, señala el boletín, publicado en un primer momento por la cadena ABC.

El FBI también reveló que dispone de información relacionada con “varias amenazas” no sólo sobre Biden antes de su investidura presidencial, sino también sobre la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Washington, en emergencia hasta el 24 de enero; la declara Donald Trump 1

El informe del FBI se hizo público, mientras se intensifican las medidas de seguridad para evitar episodios como el vivido el pasado 6 de enero, en el que fallecieron cinco personas, entre ellas dos agentes de la Policía del Capitolio.

Te podría interesar: Dimite el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pidió este mismo día al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en torno al Capitolio de cara a la sesión de investidura, además de solicitar que el FBI presentase “un dossier (expediente) sobre posibles amenazas e información de Inteligencia de forma diaria” hasta el próximo 24 de enero.

“Tengo miedo por nuestra democracia porque tenemos facciones muy extremas en nuestro país que están armadas y son peligrosas. El ‘trumpismo’ no morirá el 20 de enero”, alertó Bowser, quien emitió hace días una orden para extender el estado de emergencia y el toque de queda en Washington durante 15 días más.

En seguida el comunicado íntegro de la Casa Blanca:

El presidente Donald J. Trump aprueba la declaración de emergencia del Distrito de Columbia

Hoy, el presidente Donald J. Trump declaró que existe una emergencia en el Distrito de Columbia y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta del Distrito debido a las condiciones de emergencia resultantes de la 59a Inauguración Presidencial del 11 de enero al 24 de enero de 2021.

La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en casos de desastre que tienen el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local, y brindar la asistencia adecuada para los casos necesarios. medidas de emergencia, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en el Distrito de Columbia.

Específicamente, FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Las medidas de protección de emergencia, limitadas a la asistencia federal directa, se proporcionarán con fondos federales al 100 por ciento.

Pete Gaynor, Administrador, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Departamento de Seguridad Nacional, nombró a Thomas J. Fargione como el Coordinador Federal para las operaciones de recuperación federal en el área afectada.

 

(Con información de Europa Press)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones