El comercio electrónico ha continuado en auge a raíz de la pandemia de COVID-19, pero administrar un negocio de comercio electrónico también se ha vuelto significativamente más caótico, con cadenas de suministro impredecibles, contratiempos logísticos y costos generales más altos que trastornan incluso los planes mejor trazados. Para subrayar la demanda de soluciones para abordar esto, hoy una startup llamada Volador – que ha creado un nuevo tipo de plataforma de financiación, utilizando análisis de big data y reembolsos basados en la actividad de ingresos de un comerciante – anuncia una gran ronda de financiación de 150 millones de dólares. Planea utilizar los fondos para duplicar su negocio después de un fuerte año de crecimiento, con despliegues de capital mensuales promedio (es decir, préstamos) en la plataforma que alcanzan los $100 millones, casi un 1000 % más que el año anterior.
La financiación de la Serie B valora la puesta en marcha con sede en Dublín en 1600 millones de dólares.
DST Global y QED Investors codirigieron la ronda de acciones, con Prosus, Madrone Capital Partners y JP Morgan, todos nuevos patrocinadores, que también participaron, junto con los inversores anteriores Left Lane Capital y Guillaume Pousaz (el fundador de Checkout.com). JP Morgan es una especie de inversor estratégico aquí: no es un socio directo (¿todavía?) de Wayflyer, pero además de ser un importante financiador de nuevas empresas tecnológicas, también es el banco más grande del mundo y ha estado comprando fintechs para hacer crecer esa parte. de su negocio.
Alrededor del 65% de los clientes de Wayflyer en la actualidad se encuentran en EE. UU. y América del Norte, y el resto en Europa Occidental (principalmente el Reino Unido) y Australia. El plan es continuar invirtiendo tanto en la tecnología que usa Wayflyer para evaluar y otorgar préstamos, como continuar haciendo crecer su negocio en general, en particular con más asociaciones para atender a los comerciantes. (Esos socios actuales incluyen Adobe, Sezzle y eBay UK).
Wayflyer aún no es rentable, dijo el director ejecutivo Aidan Corbett en una entrevista. Pero señaló que la puesta en marcha apenas ha tocado los $ 76 millones en fondos que recaudó en mayo de 2021, y podría ser potencialmente rentable este año si así lo desea. Junto con la ronda de capital de $76 millones en mayo, la startup también aseguró $100 millones en deuda para proporcionar financiamiento; hemos preguntado si hay otro componente de deuda en esta última ronda y actualizaremos la historia a medida que sepamos más.
La valoración es grande para una startup irlandesa, pero es aún más notable porque Wayflyer, fundada en septiembre de 2019, solo existe desde hace poco más de dos años. Sin embargo, en ese tiempo ha crecido sustancialmente. Corbett (quien cofundó la compañía con el presidente Jack Pierse) dijo que actualmente la compañía tiene “miles” de clientes (el número exacto no se reveló) que normalmente solicitan préstamos de entre $300,000 y $400,000 para cubrir cosas como compras de inventario, costos de envío y otros. artículos costosos necesarios para administrar un negocio de comercio electrónico.
El quid del problema que aborda Wayflyer es persistente en el mundo del comercio electrónico, pero definitivamente se ha exacerbado en los últimos años. Las empresas de comercio electrónico se enfrentan regularmente a la escasez de capital de trabajo, ya que los fondos que ingresan a sus cuentas a menudo no coinciden con los gastos porque las salidas deben realizarse de manera regular, pero los fondos entrantes enfrentan conciliaciones y otros retrasos.
Corbett dijo que la pandemia de COVID-19 hizo de esta una situación aún más aguda, con los comerciantes de comercio electrónico enfrentando “tres golpes” que se volvieron especialmente difíciles en 2021. (Irónicamente, señaló que 2020 fue mucho menos difícil porque era puramente aumento de la demanda con el efecto colateral en las cadenas de suministro que tardan más en desarrollarse. 2022 se ve “mejor”, agregó).
“Los precios de las materias primas aumentaron, hubo demoras en la cadena de suministro, por lo que se demoró más tiempo en obtener las cosas y el costo del flete aumentó”, dijo sobre el año pasado. “Fue un golpe triple y necesitaban más nuestro financiamiento porque se alargaba el tiempo en el que se les pagaba o reconocían los ingresos”. Los costos específicos simplemente se volvieron locos: por ejemplo, el precio de un contenedor, un artículo importante especialmente para los comerciantes más pequeños que no fletan sus propias fragatas de envío, saltó a $ 14,000 desde $ 4,000 el año pasado. Y los retrasos en la cadena de suministro aumentaron de cuatro a 12 semanas.
“Tenemos miles de historias de clientes” que detallan los problemas, dijo.
La tecnología de la compañía es un juego clásico de big data: utiliza una serie de fuentes de datos, desde Shopify y Woo Commerce hasta revisiones de TrustPilot y Google Analytics e información aún más amplia sobre el rendimiento de los servicios de envío, para determinar cómo le está yendo a un comerciante. como negocio Considera los datos no como un recurso estático sino dinámico, que a su vez se convierte en la base sobre la que se realizan los reembolsos.
La financiación de ingresos, como se le llama, no es un concepto completamente nuevo, pero con el auge del análisis de big data, se ha vuelto cada vez más omnipresente y contrasta con la forma en que un banco tradicional podría haber otorgado un préstamo en el pasado.
“Esto les brinda a los fundadores una protección contra la reducción de personal”, señala Corbett. “Entonces, digamos que un envío se retrasa, paga menos dinero ese mes. Estoy tomando un riesgo de desempeño contigo”.
Pero esto también es variable y también puede funcionar a favor de Wayflyer. “Si lo hacen bien y tienen un desempeño superior, nos pagan más rápido. Es una alineación hermosa en ambos lados”, dijo. No es diferente al modelo de financiación adoptado por otros tipos de empresas emergentes como Lambda School.
Su enfoque de big data también tiene otros beneficios. Wayflyer puede pronosticar cuándo un comerciante podría estar viendo más problemas en el futuro y, por lo tanto, anima a los clientes a realizar pedidos antes en esos casos. También tiene una visión interesante sobre lo que está impulsando las ventas para las empresas. En este momento, por ejemplo, entre los canales sociales, TikTok está superando a Snapchat y Pinterest en referencias y le está dando a Facebook e Instagram una gran oportunidad por su dinero.
En términos de competidores, el tamaño de los préstamos que normalmente hace y la frecuencia (dependiendo de la naturaleza y el tamaño del cliente, los préstamos pueden hacerse con una frecuencia mensual) ha significado en parte que Wayflyer no compite contra, sino que complementa , algunas de las otras empresas que han surgido como financiadoras de negocios de comercio electrónico. Entre ellos se incluyen los de Stripe y Square, o los que emiten tarjetas de crédito a comerciantes, todos los cuales también basan sus préstamos en datos de sus plataformas que detallan qué tipo de entradas y salidas está viendo una empresa. Sin embargo, estos tienden a ser cantidades de dinero mucho más pequeñas y no están destinadas a ayudar a un comerciante a administrar sus cadenas de suministro. Los jugadores más grandes en esas categorías podrían potencialmente convertirse en socios, o incluso intentar adquirir compañías como Wayflyer a medida que crecen y buscan diversificar sus propios flujos de ingresos.
Más directamente, los competidores de Wayflyer incluyen empresas como Clearco y Uncapped.
“Aidan, Jack y el equipo de Wayflyer siguen enfocados en ayudar a las empresas de comercio electrónico a crecer y maximizar su potencial”, dijo Tom Stafford, cofundador y socio gerente de DST Global, en un comunicado. “Estamos impresionados por su compromiso de crear los mejores productos para sus clientes y ayudar de manera proactiva a sus clientes a crecer a través de análisis, conocimientos prácticos y financiamiento a precios atractivos. Nos complace continuar apoyando al equipo, ya que Wayflyer se expande globalmente para brindar soluciones innovadoras de financiamiento y crecimiento para empresas de comercio electrónico en todo el mundo”.
“La pandemia ha acelerado la adopción del comercio electrónico a nivel mundial y Wayflyer está transformando los servicios financieros para las empresas de comercio electrónico que desean escalar rápidamente, ayudándolas a obtener acceso a capital, inventario e información en términos atractivos”, dijo Sandeep Bakshi, director de inversiones para Europa en Prosus Ventures. , en una oracion. “Aidan, Jack y su equipo tienen un conocimiento profundo de lo que generará valor para sus clientes, y la innovación financiera y comercial que brinda Wayflyer ayudará a impulsar los ecosistemas de comercio electrónico a nivel mundial”.
Source link