Wembanyama es al fin seleccionado en el 1 del Draft por los Spurs... ¡y rompe a llorar!

Wembanyama es al fin seleccionado en el 1 del Draft por los Spurs… ¡y rompe a llorar!

Y al fin fue proclamado el número 1 del draft con más spoiler de la historia. O, por lo menos, desde LeBron James, justo 20 años después (2003). Aclamado con todos los honores, con el carisma y la locura que desprende con su ‘hype’, el chico perfecto y aplicado que no le teme a nada, los San Antonio Spurs seleccionaron en el número 1 del Draft 2023 a Victor Wembanyama, el fenómeno que ni alcanzan a medir sus gigantescos 2,21 por todo lo que se espera de él. Como el mayor prospecto desde ‘The King’ que es. 

Enfundado en un elegante y sobrio traje verde oscuro, Victor no llamó tanto la atención con su ‘outfit’ -no necesita ningún estrafalario atuendo para hacerlo-, como por sus llantos. Aunque ya se sabía todo, ‘Wemby’ se vino abajo después de reunirse con su familia una vez le estrechó la mano a Adam Silver. El primer síntoma de fragilidad del osado rapaz de la sonrisa eterna.

“He cumplido algo con lo que llevo soñando toda mi vida, lo he soñado mucho. Tengo que llorar”, explicaba, entre pucheros, un Victor absolutamente superado por la emoción del momento, pues, después de todo, no es más que un adolescente de 19 años que empieza a descubrir la vida. Más entera se le veía a su hermana, Eve.

“Es increíble, estamos muy orgullosos de él. Es increíble para la familia, los amigos y la gente del baloncesto”, decía Eve. Y su hermano Oscar, casi la misma reacción que Victor, casi idéntica de la misma manera que lo son los dos hermanos físicamente, como dos gotas de agua. “Voy a llorar, cada vez que he pensado en el número 1 tenía lágrimas en mis ojos y voy a dejar que corran”, afirmaba con la voz quebrada Oscar.

No obstante, cuando tocó hablar de lo serio, los llantos de Wembanyama pararon en seco. “Ganar es muy duro, mucha gente no lo ha conseguido en años. Tengo que aprender lo más rápido que pueda a ganar”, destacaba ‘Wemby’, mientras uno de sus nuevos compañeros de equipo en los San Antonio Spurs, Jeremy Sochan, irrumpía en escena con el impactante contraste de su pelo azul y su traje blanco para saludarle.

“Tengo que llorar”


Victor Wembanyama

Menudo reclamo van a ser también los Spurs con un tipo que lanza los tiros libres a uno mano y otro que tira triples a una pierna como lo hace el tercer número 1 del draft de su historia con las agradables experiencias de David Robinson (1987) y Tim Duncan (1997), las ‘Torres Gemelas’ que elevaron a San Antonio a la cima por primera vez con el anillo de 1999, con Duncan como uno de los tres distinguidos miembros del ‘Big Three’ que formó junto a Manu Ginóbili y un famoso compatriota de Victor como Tony Parker para levantar cuatro entorchados más (2003, 2005, 2007 y 2014).



Video

La joven promesa francesa, con sus 2,19 m será la nueva ‘torre’ de la NBA de los San Antonio Spurs


Draft 2023

Top-10

1

Victor Wembanyama – San Antonio Spurs

2

Brandon Miller – Charlotte Hornets

3

Scoot Henderson – Portland Trail Blazers

4

Amen Thompson – Houston Rockets

5

Ausar Thompson – Detroit Pistons

6

Anthony Black – Orlando Magic

7

Bilal Coulibaly – Indiana Pacers

8

Jarace Walker – Washington Wizards

9

Taylor Hendricks – Utah Jazz

10

Cason Wallace – Oklahoma (vía Dallas)

“Víctor será Víctor”, dijo Gregg Popovich, el mítico pero todavía activo y motivado maestro de los Spurs. “Vamos a verle y veremos qué pasa. Aprendí eso de Manu. No puedes hacer que los jugadores crean sean lo que piensas que tienen que ser”, advirtió el entrenador de San Antonio en declaraciones recogidas por Tom Orsborn.

“Él ha tenido una gran disposición, una buena combinación de habilidad intelectual e inteligencia emocional. Él entiende lo que es el hype, entiende toda la atención que atrae. Pero todavía le da la bienvenida…”, destacó un ‘Pops’ que parece que le va a hacer entender a ‘Wemby’ que no es tan bueno tener todos los focos encima. El veterano y exitoso técnico mencionó también que el francés va a pasar tiempo con Robinson y Duncan, un inteligente y preciso primer paso para que el galo se sumerja en la cultura de la franquicia de Texas. Y dejó en el aire si Wembanyama va a jugar el Mundial con Francia. “Es una decisión que aún no se ha tomado”.

Así es como ‘Wemby’ empieza su largo y apasionante trayecto en la NBA después de su viaje por Europa, en el que se formó en el baloncesto formativo del Entente Le Chesnay Versailles y el Nanterre 92 -donde también debutó como profesional-, antes de militar la temporada 21-22 en el ASVEL Lyon-Villeurbanne presidido por Tony Parker y el último en el Metropolitans 92. Y con el efímero pero recordado paso por el Barça en la Minicopa de 2018. 

Jordan elige a Brandon Miller… y James Nnaji

Con lo de ‘Wemby’ como crónica anunciada, la intriga de la noche se centraba en quién iba a ser el primero entre los mortales, el elegido número 2 del draft, decisión que recaía en Michael Jordan como todavía máximo accionista de los Charlotte Hornets.

Tras unos días deshojando la margarita, la franquicia de Carolina del Norte se decidió por Brandon Miller -de Alabama-, en una decisión que muchos criticarán y otros incluso se atreverán a poner en el mismo saco de malas decisiones en el contexto de la fatídica tradición de los Hornets en el draft durante la etapa de Jordan como propietario con los fiascos acumulándose.

Por calidad y expectativas, el número 2 pertenecía a Scoot Henderson, finalmente seleccionado en el 3 por los Portland Trail Blazers, mientras los Hornets se hicieron con el azulgrana James Nnaji, seleccionado en el 31 por los Celtics pero adquirido por Charlotte a cambio de enviar los ‘picks’ 34 y 39 a los Celtics, según Shams Charania. 

Henderson, con esencia de Russell Westbrook por su potencia física entre sus virtudes, fue de alguna manera señalado como rival generacional de Wembanyama, sobre todo después de los dos amistosos de septiembre que jugaron los Mets 92 y sus Ignite de la G-League.

Sin embargo, desde el momento en el que los Hornets obtuvieron el 2 en la lotería se empezó a dudar de si Henderson sería el siguiente elegido tras el francés, pues entraba en una especie de conflicto con la estrella de los Hornets, otro base como LaMelo Ball. La organización de Carolina del Norte estuvo sopesando a Scoot Henderson y Brandon Miller hasta el último momento decidiéndose finalmente por el alero.

El gran interrogante sobre Henderon son las intenciones de los Blazers con él. El enfoque dependerá de lo que haga Damian Lillard. Si realmente se queda, la franquicia de Oregon podría obtener mucho a cambio por el ‘pick’ 3 para ayudar a rodear a su estrella con un equipo que le permita aspirar ya al anillo.

Por su parte, Nnaji no fue seleccionado en primera ronda como se esperaba, sino el primer ‘pick’ de la segunda ronda. Habrá que el planteamiento que adopta Charlotte con el pívot nigeriano, que aterriza a un equipo en el que Mark Williams es el único ‘center’ con contrato el año que viene.

Los gemelos Thompson dejaron otra de las historias de la noche, pues se han convertido en la primera pareja de hermanos en ser elegidos en el top-5 de un mismo draft, con Amen Thompson seleccionado en el 4 por los Houston Rockets y Audar en el 5 por los Detroit Pistons.

En otras notas destacadas, los Orlando Magic seleccionaron en el 11 a Jett Howard, hijo de Juwan Howard, mientras la nota en canto a ‘outfit’ la dejó Gradey Dick -elegido en el 13 por los Raptors-, con su extravagante traje de luces rojo. Maravillosa e ilusionante noche para 60 jóvenes que ahora se tendrán que arremangar para demostrar lo que valen. El que más, un Victor Wembanyama del que se espera todo. Ahora, debe hacerlo.




Source link