La delgadez de Victor Wembanyama -con sus imponentes 2,23 pero escasos 95 kilos-, es para muchos la amenaza para la carrera del unicornio francés, con un físico aparentemente endeble.
El propio ‘Wemby’, sobre todo después de su discreto debut en la Summer League contra los Hornets, ha reconocido que todavía tiene mucho trabajo que poner en su cuerpo, uno de los motivos de los cuales ha renunciado a jugar el Mundial. Y varios de los compañeros que han equipo con él, coinciden en destacar que necesita ganar algunos kilos de masa muscular.
Sin embargo, no parece ser ese el plan del francés según desveló a Andscape uno de sus hombres de confianza, Bouna Ndiaye, su agente de toda la vida.
“¿Viste algún problema en Las Vegas? No. La gente está equivocada, no estamos enfocados para nada en pesos. No quiero poner peso en su cuerpo. Vamos a luchar para no poner peso en su cuerpo. Estamos centrados en la fuerza, el core. Nos encantó que se le vinculara con Abdul-Jabbar, que jugó hasta los 41 años. Ese es el camino que queremos tomar”, advirtió el representante en conversación con Marc J. Spears.
Aún así, en el caso de Kareem Abdul-Jabbar, el pívot pesaba algo más que ‘Wemby’ con algunos centímetros menos con sus 2,18 y sus 102 kilos.
“Me alegra que conecten (refiriéndose a la charla que ambos tuvieron) porque tienen un tipo de cuerpo parecido. Kareem no era pesado. Victor es más móvil, llamativo y alto que Kareem. Así que esa diferencia en la estatura es un desafío y algo en lo que trabajamos cada día. ¿Hacer que pese más? No queremos hacer eso”, insistió Ndiaye, agente también de otros jugadores franceses NBA como Rudy Gobert, Nico Batum y Evan Fournier.
Bouna Ndiaye también se refirió a la conversación con Wembanyama en la que su representado le pidió paz de cara a los próximos meses para centrarse única y exclusivamente para la temporada de su debut en la NBA. El pívot de 19 años, que ha puesto fin a su participación en la Summer League, no volverá a jugar hasta octubre -como mínimo hasta que empiece la pretemporada en la liga estadounidense-, y ya ha dicho que quiere también desaparecer de los medios.
“Me dijo que no quería estar gestionando todas esas cosas que requieren su atención con toda esta locura que hay a su alrededor. Es el primer cliente que me dice “Hey, el baloncesto primero. Frena un poco todo, no quiero hacer nada, quiero jugar a baloncesto””, desveló el agente. “En su mente está claro que quiere ser jugador de baloncesto primero y no un icono con gran atención y márketing. Fue drafteado y su vida es loca. Me dijo “quiero estar en la pista y jugar a baloncesto. No quiero hacer todo esto. Es parte del negocio, pero el basket primero”, añadió Ndiaye, que también pidió paciencia para su cliente.
“Wembanyama es el primer cliente que me dice: “Hey, el baloncesto primero” “
“Tenéis que ser pacientes, todo es un proceso, lo visteis entre el primer y el segundo partido (de la Summer League). Él tiene que entender eso, es duro jugar aquí. Todo el mundo quiere hacerte un mate y todo el mundo quiere ganarte. Y así va a ser cada noche de la NBA la próxima temporada. Nada es fácil y él lo sabe. Es sólo adaptarse, seguir trabajando y ser tú mismo. Así que mi trabajo es ayudarle a ser él mismo”, destacó Bouna Ndiaye, que tiene claro lo que puede ser Victor Wembanyama en un lustro.
“Estoy emocionado porque quiere ser especial, quiere ser impredecible y está trabajando para ser fantástico en todo. No puedo esperar a que se complete. Puede mejorar su tiro, su físico, su ética de trabajo. En cinco años, ¿cómo vas a poder defenderle?”.