En un espectáculo lleno de personas memorables, Robert Ford se destaca como uno de los Westworldpersonajes más cautivadores. Esto se debe en gran parte a la fascinante actuación de Anthony Hopkins. Independientemente de si Ford parece siniestro o encantador, hace que la audiencia quiera aferrarse a cada una de sus palabras.
A lo largo de su viaje de carácter altamente satisfactorio y a veces sorprendente, Ford ofrece muchas líneas memorables que continúan Westworld aficionados. Algunas de las mejores citas de Ford son sabias y estimulantes, mientras que otras presagian sutilmente algunos de los desarrollos más importantes de la serie.
Ford presagia que Bernard es un anfitrión
“Hay algo más que te molesta, Bernard. Sé cómo funciona esa cabeza tuya”.
Uno de Westworld ‘Los grandes ejemplos de presagios ocurren ya en el segundo episodio. La línea de Ford sobre cómo funciona la cabeza de Bernard inicialmente parece mostrar que Ford es intuitivo y conoce bien a Bernard.
Sin embargo, en realidad es un indicio de que Bernard es un anfitrión diseñado y controlado por Ford, lo que explica por qué Ford literalmente sabe todo sobre cómo funciona la mente de Bernard. Incluso algunas de las líneas aparentemente casuales de Ford tienen un significado mayor de lo que muchos fanáticos se dieron cuenta al principio.
Ford comparte sus pensamientos sobre cometer males necesarios
“No puedes jugar a ser Dios sin conocer al diablo”.
Al decirle a Bernard que no puede jugar a ser Dios sin conocer al Diablo, Ford le dice que no puede haber creación sin destrucción o progreso sin sacrificio.
Ford cree que no se puede lograr nada significativo sin tomar medidas audaces y, a veces, eso significa cometer los males necesarios. Esto se alinea con Ford diciéndole a Bernard más tarde que su sufrimiento lo ha ayudado y que Bernard, desafortunadamente, necesitará sufrir más antes de poder escapar de Westworld.
Ford explica lo que es ser un “mago”
“Todo en este mundo es mágico, excepto para el mago”.
Un truco de magia generalmente no es tan divertido o emocionante una vez que la audiencia sabe cómo se hace. Si bien los invitados e incluso los anfitriones controlados están asombrados por la naturaleza inmersiva de Westworld y los otros parques, Ford sabe que todo es solo un elaborado truco de ingeniería que creó.
Siempre buscó crear algo más significativo que algunos trucos elaborados. Ya no está impresionado ni satisfecho con nada de eso y está poniendo su mirada en algo más significativo.
Ford no es del tipo sentimental
“Puede decirle a la junta que mi narrativa se terminará a tiempo y no será una retrospectiva, como estoy seguro de que todos temieron. No soy del tipo sentimental”.
La línea de Ford sobre no ser del tipo sentimental es un eufemismo que presagia la verdad sobre su nueva y última narrativa y una de las WestworldLos momentos más oscuros hasta ahora. Al allanar el camino para que los anfitriones finalmente sean libres y autónomos, Ford se deja matar y se contenta con morir sabiendo que gran parte de lo que trabajó y a lo que dedicó su vida durante las últimas tres décadas se incendiará.
Theresa aún no puede comprender su falta de sentimentalismo y que está dispuesto a sacrificar su vida y destruir casi todo lo que ha construido para que los anfitriones puedan evolucionar y ganarse la libertad que se merecen.
Ford cuenta su historia de Greyhound
“Ese perro había pasado toda su vida tratando de atrapar esa cosa. Ahora no tenía idea de qué hacer”.
La temporada 1, episodio 5 “Contrapasso” comienza con Ford contando una historia sobre un galgo que tenía cuando era niño. La historia culmina cuando el galgo atrapa al gato que había estado persiguiendo durante toda su vida y luego no está seguro de qué hacer consigo mismo. La historia sirve como una alegoría adecuada de la condición humana y de dónde se encuentra Ford en el viaje de su vida.
Los seres humanos pasan la mayor parte de sus vidas obsesionados con lograr sus objetivos, pero cuando estos se alcanzan, las personas a menudo quedan insatisfechas e inseguras de qué hacer a continuación después de perder el propósito de su vida. En cuanto a Ford, logró sus nobles objetivos de crear anfitriones sofisticados y un mundo inmersivo para ellos y para los invitados y, sin embargo, al igual que el galgo, no se ha cumplido. Solo ayudar a los anfitriones a ganar autonomía le brindará la satisfacción que persiguió durante gran parte de su vida.
Ford explica en qué se parecen los humanos a los anfitriones
“Vivimos en bucles tan estrechos y cerrados como los anfitriones, rara vez cuestionando nuestras elecciones, contenido, en su mayor parte, para que nos digan qué hacer a continuación”.
La delgada línea que separa a los huéspedes de los humanos es una de las mejores partes de Westworld. Ford deja en claro que los humanos no son tan diferentes de los anfitriones, se aferran a sus patrones y hábitos familiares, siguen ciegamente las normas aceptadas y rara vez toman decisiones autónomas.
Es un momento cínico pero estimulante que obliga a los fanáticos a confrontar sus propias identidades y cómo viven sus vidas, todo lo cual plantea la pregunta de qué es lo que hace que uno sea verdaderamente consciente y libre.
Ford revela la verdad del laberinto a William
“El Laberinto no fue para ti. Fue para ellos”.
The Man in Black / William pasó la mayor parte de la temporada 1 obsesionado con encontrar el laberinto y superarlo. Ford le deja en claro a William que el laberinto nunca fue para él; el laberinto solo estaba destinado a los anfitriones.
William está buscando un juego para vencer, dominar, para dar sentido a toda la miseria y el sufrimiento que se ha provocado a sí mismo, todo lo cual hace que Westworld los fanáticos odian y compadecen a William. Sin embargo, el laberinto no es algo para dominar. Se trata de que los anfitriones encuentren su voz interior y tomen conciencia en su camino hacia la autonomía.
Ford alaba el poder de una buena historia
“Siempre me ha gustado una buena historia. Creí que las historias nos ayudaron a ennoblecernos, a arreglar lo que se rompió en nosotros ya convertirnos en las personas que soñamos ser. Mentiras que decían una verdad más profunda”.
Ford hace un trabajo brillante al articular lo que las mejores historias pueden lograr y por qué las personas las necesitan. Lo que dice es cierto para todas las buenas historias. En el contexto de Westworld, su sabiduría explica por qué los huéspedes humanos se han sentido atraídos por los parques de Delos durante tantos años y por qué muchos de ellos siguen regresando.
Sin embargo, la mayoría de estos invitados no son capaces o no están listos para usar estas historias para cambiar. Para sorpresa de Ford, son los anfitriones quienes más han cambiado con las historias, y quienes son capaces y están listos para cambiar más debido a lo que han aprendido de las mentiras que decían una verdad más profunda.
Ford ofrece otra línea que invita a pensar antes de su muerte
“Mozart, Beethoven y Chopin nunca murieron. Simplemente se convirtieron en música”.
Momentos antes de recibir un disparo en la nuca de Dolores, Ford comparte algunas palabras finales de consuelo. Es uno de Westworldmejores citas y habla de cómo nadie se ha ido realmente. Incluso después de la muerte, las personas viven a través del arte, los recuerdos y los legados que dejan atrás.
Las palabras de Ford también brindan otro ejemplo de presagio, ya que insinúan que la muerte no es el final de su historia y que los fanáticos lo verán nuevamente como código en la temporada 2, viviendo por un tiempo a través del trabajo de su vida y su versión del arte.
Ford se despide de Bernard … por ahora
“Esa línea imposible donde las olas conspiran. Donde regresan. El lugar tal vez tú y yo nos volvamos a encontrar”.
Esta línea es técnicamente dicha por Bernard para sí mismo, ya que en este punto, Bernard había borrado el código de Ford y solo se estaba imaginando a Ford. Sin embargo, la línea todavía la dice Anthony Hopkins y se siente fiel a Ford. Mientras contempla el océano, el Ford imaginado sugiere que, a pesar de que la muerte y su código han sido borrados, tal vez él y Bernard se volverán a encontrar algún día.
Mucho de Westworld se trata de empujar los límites de la conciencia y la autonomía humanas y “la línea imposible donde las olas conspiran” es una hermosa manera de encapsular eso. Se siente como un adiós apropiado para Ford mientras deja la puerta abierta para un futuro regreso.