Willy Hernangómez es al fin agente libre... y un caramelo para cualquiera

Willy Hernangómez es al fin agente libre… y un caramelo para cualquiera

Willy Hernangómez es al fin libre y podrá decidir su destino. Tal como apuntaba MD ayer, los New Orleans Pelicans no han ejercido la opción de franquicia por la que podrían haber renovado al pívot español por una temporada y 2,6 millones y el MVP del Eurobasket entra en la agencia libre. Andrew Lopez, de la ESPN, confirmó la decisión de New Orleans. 

Los Pelicans querían a Willy. Resultaba toda una ganga quedarse a cambio de sólo 2,6 millones y con un contrato tan manejable como de una temporada de duración a un jugador tan sumamente efectivo, que tanto hacía con tan poco tiempo en cancha, aunque estuviera fuera de ritmo. Sus números fueron de 7 puntos, 4,7 rebotes y 1 asistencia en 12 minutos.

Sin embargo, el mayor de los Hernangómez dejó claro a la franquicia de Louisiana que, en su ‘prime’ a sus 29 años, no estaba dispuesto a resignarse de nuevo a un papel tan extremadamente residual como el de la campaña que acaba de terminar, apenas 38 partidos de 82 jugados y con esos 12 escasos minutos de promedio.

La resistencia de Willy a ejercer de nuevo un rol tan poco transcendente y la falta de garantías de los Pelicans de darle más minutos habrían podido desencadenar la ruptura después de dos temporadas y media en New Orleans. El interior ya intentó salir de los Pelicans en febrero, pero la franquicia, que valoraba su eficiencia y su aportación a nivel de espíritu de vestuario, no le dejó.

Y no pocas y destacadas franquicias mostraron interés en Hernangómez, como fue el caso de Boston Celtics, Miami Heat y Chicago Bulls. New Orleans salió ganando pero, sin embargo, no le pudo dar a Willy lo que pedía y merecía.



Uno de los obstáculos para el madrileño, el tráfico de pívots en un roster con hasta cuatro jugadores en la posición de ‘5’ en la rotación, con Jonas Valanciunas como titular y Larry Nance Jr. como principal suplente y Jaxson Hayes y Willy Hernangómez tras ellos, con el español muchas veces como cuarta opción.

Los Pelicans habrían decidido aliviar la carga de pívots, pues no sólo se va Willy, sino que parece también que un Hayes al que no han presentado oferta de renovación y se convierte en agente libre sin restricciones como el MVP del Eurobasket, pese a que el conjunto que entrena Willie Green podría presentarle aún una oferta según Andrew Lopez. 

En un momento delicado para New Orleans con el ‘affair’ de Zion Williamson con una actriz porno y los rumores de su traspaso revoloteando, la de Willy es una pérdida importante tanto a nivel competitivo como emocional. El propio Williamson, referencia absoluta de los Pelicans, se rendía de admiración al mayor de los Hernangómez por su enorme aportación tanto en términos de pista como de vestuario.

Ahora en la agencia libre -como Juancho y Serge Ibaka-, Willy es un caramelo para cualquiera y no le deberían faltar pretendientes para encontrar su cuarto equipo en la NBA tras New York Knicks, Charlotte Hornets y New Orleans Pelicans. Con todo lo demostrado como jugador y compañero y su constante voluntad de mejorar en el juego – y también por edad y bajo coste teniendo en cuenta sus contratos precedentes-, no desentona decir que el mayor de los Hernangómez está, como mínimo, para ejercer de segundo pívot con sus 20 minutos por partido en muchos equipos de la NBA.

A franquicias que necesitan un segundo ‘center’ como el comer y con problemas de espacio salarial como Miami Heat, y, sobre todo, Phoenix Suns, no les vendría mal Willy, que se ha ganado el derecho a ser dueño de su destino. Dijo que no le desagradaría volver a Europa, pero da prioridad a una NBA en la que lo mejor de Willy Hernangómez está todavía por llegar. 




Source link