Willy, Juancho... las estrellas de Europa que han vuelto de la NBA o podrían volver pronto

Willy, Juancho… las estrellas de Europa que han vuelto de la NBA o podrían volver pronto

Muchas de las estrellas en Europa que han vuelto de la NBA han ido a Barça y Real Madrid o podrían ir si regresan 

Juancho y Willy, uno apunta a volver a Europa y el otro ya lo ha hecho

Getty Images

El fichaje de impacto de Willy Hernangómez por el Barça es un regreso más de las estrellas en Europa que han vuelto de la NBA en el último año, con el propio club azulgrana y Real Madrid como destinos favoritos. Sin embargo, hay otros jugadores cuyo regreso podría ser inminente como el de Juancho y cuyo futuro está vinculado a la Ciudad Condal.

Unos han triunfado y otros menos, pero, en cualquier caso, su alta motivación por demostrar lo que no han podido últimamente en la NBA es un potente aliciente más.

Willy Hernangómez quiere que su situación cambie

1

A ser en el Barça lo que no le han dejado en la NBA

Willy Hernangómez 

Un lujo para Europa y, sobre todo, para el Barça. El MVP del Eurobasket, en plena madurez a sus 29 años y siempre haciendo alarde de una eficiencia extraordinaria en la anotación y el rebote, estaba para seguir en la NBA después de que los New Orleans Pelicans no ejecutaran su opción de franquicia para renovarle un año más -Willy ya había avisado también que quería más protagonismo-, pero la falta de opciones convincentes para lo que buscaba según apuntaba Sergio Rabinal en Sporting News y la rapidez del club azulgrana y su atractivo proyecto han hecho el resto.

Con contrato hasta 2026, tiempo más que suficiente para lucirse en el Viejo Continente y demostrar todavía más lo infravalorado que ha estado en la NBA, en especial en los últimos años. Caso similar al de Nikola Mirotic en cuanto al de un ex madridista formado también en la cantera del club blanco, que no ha igualado la oferta azulgrana pese a tener los derechos de Willy.

Una imagen de Juancho Hernangómez

2

El Barça, a por la parejita 

Juancho Hernangómez

Tras Willy, el siguiente en llegar a la Ciudad Condal es Juancho para completar la pareja de hermanos, motivo de peso que habría hecho a ambos decidirse por mudarse al Palau para encontrarse si se acaba confirmando el fichaje del alero. En el caso del MVP de la final del Eurobasket, el mediano de los Hernangómez lo tenía más complicado para seguir en la NBA después de una media temporada en la que fue menos a los Raptors para acabar siendo cortado en febrero, sin poder aprovechar el tirón del Europeo.

Juancho, opción para el ‘3’ y el ‘4’ con sus 2,06 y su versatilidad, también desembarcaría en la capital catalana en un dulce punto de su carrera con la experiencia de la NBA, ganas de demostrar, una edad perfecta con los 28 años que cumplirá en septiembre y el potente aliciente de compartir pista con su hermano.

El base, que ya ha reconocido su deseo de regresar de la NBA en un futuro no muy lejano, ha hablado con Juan Carlos Navarro para perfilar su vuelta al Palau. Recuerda en este vídeo algunas de sus mejores acciones cuando jugaba con el conjunto azulgrana.

3

El trío de fantasía del club azulgrana 

Ricky Rubio

Sería ya el summum en la fantasía del Barça de juntar lo mejor de la selección española. Ricky Rubio ya ha reiterado en varias ocasiones que no le queda mucho en la NBA con los dos años de contrato que le restan con los Cleveland Cavaliers.

De momento, se centra en esta próxima temporada, en la que intentará cobrarse parte de lo que le adeuda una NBA que nunca ha acabado de ser justa con él entre traspasos y lesiones, con esa rotura del ligamento cruzado anterior a finales de 2021 justo cuando se encontraba en su mejor momento. El Mundial del que fue MVP hace 4 años le puede ayudar a acercarse de nuevo a ese Ricky después de un difícil retorno.

Si se junta el retorno de Ricky con los Hernangómez, directamente se cae ya el Palau Blaugrana antes de la mudanza al nuevo.

Tomas Satoransky, base del Barça, ante Chris Jones, del Valencia Basket

4

Estrella continental de nuevo a la primera 

Tomas Satoransky 

Siguiendo en el Barça, Tomas Satoransky es uno de los casos recientes de estrellas europeas que han vuelto a Europa. El checo lo hizo el año pasado después de 7 años en la mejor liga del mundo entre Washington Wizards, Chicago Bulls y San Antonio Spurs, volviendo por la misma puerta por la que se fue, la del club azulgrana.

Tuvo ciertos buenos momentos en la liga estadounidense pero su papel se fue reduciendo y todavía en buena edad -32 años ahora-, exhibió un buen nivel en Barça en la campaña de su vuelta al Viejo Continente con 8,4 puntos, 4,3 asistencias y 4 rebotes en la Euroliga. Y buenas enseñanzas, además, para Rokas Jokubaitis como Willy puede ser un buen mentor para Nnaji si el nigeriano se queda un año más en Barcelona.

Horizontal

5

Ni en Denver ni en Dallas con su amigo Doncic

Facundo Campazzo

Efímero y testimonial paso por la NBA antes de regresar a Europa para volver a ser estrella. Si bien en los Denver Nuggets tuvo un cierto papel con 20 minutos de media y sus 5,6 puntos y 3,5 asistencias de media entre las temporadas 20-21 y 21-22, apenas duró mes y medio en los Dallas Mavericks por muy íntimo amigo que fuera de Luka Doncic participando sólo en 8 partidos y 6,5 minutos de media.

Cortado a finales de diciembre, no tardó ni un mes en encontrar acomodo en Europa, aunque no regresó vía Real Madrid como se podía esperar, sino Estrella Roja, donde en cualquier caso recuperó la confianza con 15 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes de media en la Euroliga. Eso sí, el retorno del base argentino a la capital parece inminente.

Horizontal

6

A veces es mejor volver a tiempo 

Gaby Deck

Otro argentino. Se marchó a la NBA con la temporada en curso y volvió del mismo modo al mismo club, el Real Madrid. En un año en Oklahoma sólo pudo jugar 17 partidos con 15,7 minutos de media y no esperó más el “Tortuga”, asentado de nuevo en el conjunto blanco y celebrando ya una ACB y una Euroliga en la temporada y media de su segunda etapa en el WiZink Center. A veces es mejor una vuelta a tiempo antes que seguir intentándolo más y más sin éxito y Deck acertó con su decisión.

Vertical

7

Apuntaba al Barça, pero no 

Leandro Bolmaro 

Caso parecido al de Campazzo por muchas coincidencias. Porque su paso por la NBA ha sido fugaz, porque regresó a Europa la misma temporada -en marzo en su caso-, y no en su último club del Viejo Continente -al Tenerife en lugar de al Barça-, y hasta por la nacionalidad, ambos argentinos.

Drafteado en el 23 en 2020, el canterano del club azulgrana apenas jugó 49 partidos con 6 minutos de media en sus dos años en la NBA con Timberwolves y Jazz y, tras ser cortado por Utah, no dudó en cruzar el charco de nuevo para reavivar su carrera a sus cortos 22 años.

No llegó a un acuerdo con el Barça y se incorporó al Lenovo Tenerife para apuntar al Bayern de Múnich de Pablo Laso de cara a la próxima temporada. Con la salida de Leandro Bolmaro, un país de gran tradición e historia como Argentina se quedó sin representación en la NBA.

Vertical

8

Muy lejos de las expectativas 

Mario Hezonja 

Historia a la inversa de Willy Hernangómez: si el pívot, formado en el Real Madrid, ha vuelto a Europa vía eterno rival, Hezonja, criado en la cantera del Barça, lo hizo el año pasado eligiendo el club blanco.

Mostró destellos en la NBA, pero se esperaba mucho más del croata, sobre todo, teniendo en cuenta su alta elección en el draft (el número 5 en 2015). Estaba todavía en buena edad -27 años, ahora 28-, pero pensó que por eso mismo tenía que volver al Viejo Continente, para ser la estrella que no pudo ser en la liga estadounidense tras 5 años entre Magic, Knicks y Blazers.

El tiempo ha tardado poco en demostrar a Hezonja que tomó la decisión correcta, campeón de Europa ya el primer año de su regreso de la Euroliga con 10,6 puntos de media y un fabuloso 43% en triples.

Chima Moneke, junto a LeBron en un Lakers-Kings de pretemporada

9

Historia increíble pero paso efímero por la NBA

Chima Moneke 

El único de esta lista que no ha estado en Barça ni Real Madrid de momento pero que hay que mencionar igualmente. Y es que la inspiradora historia de superación de Chima Moneke era brutal y lo sigue siendo: en dos años había pasado de jugar en la segunda división francesa a la NBA con su llegada a los Sacramento Kings en el verano de 2022 gracias al trampolín del Baxi Manresa con ya 26 años.

Su gusto por dar espectáculo le convertían en carne NBA, pero en enero fue ya cortado tras apenas dos partidos disputados por unos Kings que parecía que iban a ser pacientes conservándole en su equipo de la G-League, los Stockton Kings. Sus buenos números en la segunda división de la mejor liga del mundo con 16,5 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias no le valieron para que la franquicia de California cambiara su opinión.

Volvió al Viejo Continente de la mano del Mónaco, y, según ha asegurado Donatas Urbonas en Basketnews, el ala-pívot de 27 años se convertirá en agente libre.

Kevin Pangos acaba de terminar su etapa en los Cavaliers pero, por el momento, no jugará en el CSKA

10

Con espacio pero sin oportunidades en Cleveland 

Kevin Pangos 

Otro ex azulgrana que dio el salto a la NBA, aunque poco tardó en reconsiderar su decisión. La oportunidad le llegó con 28 años en 2021, cuando firmó un contrato de dos años en unos Cleveland Cavaliers en los que no duró ni una temporada entera.

El conjunto de Ohio no le dio mucha bola, tampoco con las lesiones de Collin Sexton y Ricky Rubio y, tras media temporada con 24 partidos y 7 minutos, iba a desembarcar en Europa de nuevo vía CSKA en febrero, justo cuando estalló la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Finalmente, Italia, con el Armani Milan, fue el destino de regreso, exhibiendo un buen nivel en esta última Euroliga con 9 puntos, 3,4 asistencias y 2,4 rebotes.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link