México

Woldenberg: AMLO embate instituciones que lo llevaron al poder

José Woldenberg, el primer presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, aseguró, en clara referencia Andrés Manuel López Obrador y Morena que los principales beneficiarios de los cambios democráticos en los últimos años en México son ahora quienes buscan destruir las instituciones que han hecho posible dichos avances.

Durante la presentación de su libro “La democracia en tinieblas” (Cal y Arena, 2022), en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Woldenberg manifestó su esperanza porque lo construido en el sistema democrático durante las últimas década logre resistir a los ‘embates autoritarios que hoy se dan desde el poder”.

“Lo que me llama la atención es que hoy quien más se ha beneficiado de ese cambio político en nuestro país sean quienes están impulsando la destrucción de muchas instituciones que la hacen posible. Es decir, ¿Quiénes son los mayores usufructuarios de este arreglo institucional?, sin duda alguna el Presidente y su partido que hoy gobiernan el país y 20 estados de la República”, afirmó ayer.

“El presidente López Obrador logró un apoyo masivo e importante en el 2018 por el desencanto y malestar que había en la sociedad, pero también por lo que se había construido en términos democráticos”, dijo el primer presidente del IFE.

Yo esperaría que mucho de lo construido en las últimas décadas sea capaz de resistir los embates autoritarios que hoy se dan desde el poder.

“La democracia no son solamente las elecciones, la democracia implica un poder regulado, un poder fragmentado, un poder vigilado y un poder al cual el ciudadano puede confrontar por vías judiciales. Y eso parece ser que no gusta en el gobierno actual, sino que quisiera desterrar esas prácticas”, reflexionó el académico.

Hemos visto violaciones a la Constitución reiteradas. El propio presidente de la República nos ha dicho que ‘¿qué es ese cuento de que la ley es la ley?’

Durante la presentación, José Woldenberg estuvo acompañado del consejero electoral del INE Ciro Murayama, el académico Ricardo Becerra y el editor de la editorial Cal y Arena, Rafael Pérez Gay.

El pasado 13 de noviembre, Woldenberg fue el único orador en la marcha ciudadana en contra de la reforma electoral que impulsaba el presidente López Obrador y Morena en el Congreso, pero que ya fue dada por muerta debido a que no alcanzará los votos necesarios por ser una reforma constitucional, de ahí a que el mandatario impulse ahora una serie de reformas a leyes secundarias.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba