Wolff revela que amenazó con castigar sin competir a Hamilton y Rosberg

La feroz rivalidad de Lewis Hamilton y Nico Rosberg en Mercedes dio pie a que ambos elevaran su nivel, pero según el director del equipo, Toto Wolff, también obligó a Mercedes a considerar algunas opciones radicales para mantener al dúo bajo control y evitar que el equipo implosionara.

La trayectoria de Hamilton y Rosberg, que pasaron de ser compañeros de equipo en el karting y amigos a rivales acérrimos en Mercedes, está bien documentada, mientras que sus enfrentamientos en la pista -sobre todo en Spa 2014, Austria 2016 y su infame colisión en el Gran Premio de España de 2016, que allanó el camino para la primera victoria de Max Verstappen en la F1- han cimentado la rivalidad entre compañeros de equipo como una de las más feroces de la historia de la F1.

Pero según Wolff, en el programa The High Performance Podcast, la intensidad de la rivalidad estuvo a punto de obligar a Mercedes a imponer suspensiones de carrera a los pilotos en el momento más álgido de las disputas en pista.

Gran Premio de España 2016 de Fórmula 1. Circuit de Barcelona-Catalunya. Nico Rosberg y Lewis Hamilton
Gran Premio de España 2016 de Fórmula 1. Circuit de Barcelona-Catalunya. Nico Rosberg y Lewis Hamilton

“Fue muy difícil porque llegué al equipo como un recién llegado a la Fórmula 1, y Nico y Lewis llevaban mucho más tiempo en el deporte”, dijo Wolff, que se unió a Mercedes en 2013. “Pero aun así, fui capaz de crear un ambiente en el que tenían que respetar al equipo. A veces con mano de hierro y entendieron que no podían defraudarnos, no podían defraudar a Mercedes”.

“Los eventos de 2014, donde sentí que hubo un comportamiento egoísta, dije que la próxima vez que te acerques al otro coche, a tu compañero de equipo, piensa en la marca Mercedes, piensa en individuos individuales del equipo, piensa en Dieter Zetsche, el CEO de Mercedes. Eso probablemente va a cambiar tu forma de actuar; no vas a poner a tu compañero de equipo en el muro”.

“Y siempre dejé claro que si esto ocurriera regularmente, y viera un patrón, entonces no tengo miedo en hacer que alguien se pierda carreras”, ha desvelado el director del equipo Mercedes.

“Lo que más quieren los pilotos es competir en un coche”, añadió Wolff. “Y siempre hay que tener muy claro que se compite en el coche si se entiende el juego del equipo. Y es mucho más difícil porque sólo hay dos pilotos en el equipo y no es fácil encontrar un sustituto, y un sustituto de ese nivel. Pero estoy dispuesto a sacrificar una o dos carreras para dejar claro a todas las futuras generaciones que van a conducir para Mercedes que eso no se lleva a cabo.”

Wolff también cuestionó la idea de Mercedes de emparejar a Hamilton y Rosberg dada su historia compartida y dijo que seguía convencido de que la negatividad entre el dúo era una fuerza destructiva en lugar de una positiva en el equipo, una decisión que se encontró al tomar las riendas del equipo.

“No estoy seguro de que la hostilidad haya sacado lo mejor de ambos, porque eso es negatividad, y todavía tienes que ser un jugador de equipo. Si la sala de interrogatorios está llena de negatividad porque los dos pilotos son hostiles entre sí, entonces eso se extenderá a la energía de la sala, y eso no es algo que vaya a permitir nunca más”, explica.

“Eso ocurrió, pero no pude cambiarlo, porque los pilotos fueron contratados antes de que yo llegara. Y nadie pensó realmente, ‘¿Cuál era la dinámica entre los dos, cuál es el pasado entre los dos? Había mucho contexto histórico que ninguno de nosotros conocía, ni conocerá nunca. Y por eso es algo que estamos estudiando: cómo funcionan los pilotos entre sí, qué ocurre en caso de fracaso con uno y otro”.

“Aceptamos la molestia y el dolor si va en contra de uno, pero estamos tratando de mantener la dinámica positiva en el equipo. Y si no funcionara más, no pasa nada. Si volviéramos a fracasar, no pasa nada, pero entonces cambiamos la alineación de pilotos”.


Source link