Woodoo está creando materiales descarbonizados a base de madera

Woodoo está creando materiales descarbonizados a base de madera

Woodoo, una startup que trabaja en materiales alternativos para varias industrias, ha recaudado $31 millones. La empresa está fabricando materiales compuestos a base de madera para que puedan sustituir materiales comunes como el vidrio, el cuero y el acero.

Alrededor de dos tercios de la cantidad recaudada es una ronda de financiación de capital liderada por Chris Sacca’s Capital bajo en carbono con la participación de One Creation, Purple y varios business angels. Las deudas y subvenciones representan un tercio del importe total.

El fundador y director ejecutivo de Woodoo, Timothée Boitouzet, originalmente estudió para convertirse en arquitecto. Comenzó su carrera trabajando para varios estudios de arquitectura famosos. Entre otras cosas, trabajó en puente Stamfordel Hipódromo de Longchamp en París y el Centro de aprendizaje de Rolex en Lausana.

Como suele ocurrir con grandes proyectos como estos, los estudios de arquitectura de Boitouzet se basaron en gran medida en el vidrio y el acero. Pero comenzó a preguntarse acerca de los materiales de bajo carbono y alto rendimiento que podrían reemplazar los materiales de construcción del siglo XX.

¿Podría la madera ser la candidata perfecta? Si bien es abundante, asequible y absorbe naturalmente las emisiones de carbono, “se quema, se pudre y no se pueden construir edificios muy altos porque no es muy rígido”, dijo Boitouzet.

Esencialmente, Woodoo quiere abordar esos inconvenientes para que los materiales a base de madera se conviertan en una alternativa viable a los materiales más tradicionales.

“Hay tres componentes en la madera. Todos los problemas de la madera se deben a la lignina, que es el pegamento entre las fibras de la madera. Se elimina y se reemplaza por un agente aglutinante que crea enlaces moleculares mucho más fuertes. Esto también hace que la madera sea completamente inerte a su entorno”, dijo Boitouzet.

La madera se sumerge en varios líquidos para desprender y extraer la lignina. Luego, el resultado se fusiona con un compuesto de relleno para que “el todo sea mayor que la suma de sus partes”, dijo Boitouzet.

Después de cinco años de investigación y desarrollo, la empresa ha solicitado 50 patentes y ha creado tres materiales diferentes. Woodoo Slim es un panel de madera translúcido y sensible al tacto que se puede usar en automóviles para tableros y botones táctiles. Es mucho más ligero que el vidrio.

Un ejemplo del material de Woodoo utilizado en el interior de un automóvil.

El segundo material es una alternativa al cuero. Es un material flexible que aún presenta algunos de los elementos de diseño distintivos de la madera. Tiene mucho potencial en la industria de la moda y el lujo, ya que es un cuero libre de animales con una huella de carbono mucho menor. En particular, no requiere tanta agua para producir.

La alternativa de Woodoo al cuero

El tercer material es un material estructural ligero pero resistente que podría ser utilizado por el sector de la construcción. Idealmente, las empresas constructoras podrían utilizar este material en lugar del acero.

Woodoo ya tiene dos sitios industriales para producir esos materiales con un enfoque específico en tres verticales: las industrias de lujo, automotriz y de la construcción.

Cuando se trata de su cadena de suministro, Woodoo depende de la madera de árboles comunes, como los álamos. Si bien la empresa tiene su sede en París, Woodoo creó su primer sitio industrial cerca de Troyes porque el área de Troyes es una de las áreas europeas más grandes de álamos.

“O no se explotan, o se aprovechan para dendroenergía o materiales de muy bajo valor agregado”, dijo Boitouzet. “Pero estas son especies que crecen muy rápido, por lo que almacenan la mayor cantidad de CO2”.

Con la ronda de financiación de hoy, la compañía quiere duplicar sus productos e industrias existentes. “Lo que hizo posible esta importante ronda de financiamiento es que hasta ahora hemos podido autofinanciarnos sin efectivo externo. Inyecté bastante dinero personal, ganamos 44 premios a la innovación y, por supuesto, vendemos productos a los clientes”, dijo Boitouzet.

Woodoo ya ha firmado acuerdos con marcas de lujo (LVMH), marcas de automóviles (Volkswagen y Mercedes) y, más recientemente, el primer acuerdo en la industria de la construcción (Garnica). Y con algo de efectivo fresco en su cuenta bancaria, Woodoo ahora puede escalar su producción y cumplir su visión.


Source link