A medida que el mundo se convierte rápidamente en una aldea global gracias a la rápida penetración de las redes de Internet, es fácil que algunas personas se queden atrás debido a la lejanía de sus ubicaciones. En la mayor parte de Zanzíbar, una isla autónoma del este de África, por ejemplo, los servicios por cable terrestre y redes de satélite son deficientes, lo que deja al descubierto un gran porcentaje de la población. Pero, si los planes del Grupo móvil mundial – un operador global de telecomunicaciones – materialice, muchos zanzíbaros se conectarán a Internet por primera vez en los próximos meses.
World Mobile está construyendo infraestructura para la conectividad de última milla utilizando espectros como la comunicación óptica en el espacio libre y otros transmisores de radio, que no requieren licencia, lo que se traduce en un acceso a Internet menos costoso.
Los espectros se conectan a múltiples nodos aéreos para crear una red de malla, proporcionando cobertura de Internet a aldeas remotas.
“Hay una gran cantidad de fibra óptica que se ha instalado en todo el continente, y aprovechamos la última milla de fibra y usamos espectros alternativos como la óptica de espacio libre u otros espectros de radio que no requieren licencia”, dijo el director ejecutivo del grupo World Mobile. y el fundador Micky Watkins le dijeron a TechCrunch.
Watkins dijo que debido a que no requieren licencias para estos espectros alternativos, obtienen un enorme ahorro de impuestos, lo que se traduce en una Internet más barata para los usuarios.
“Usamos estos espectros alternativos para construir el backhaul (conexión entre un nodo de acceso y la red central) y luego creamos un dispositivo (nodo) que la gente puede usar para captar ese backhaul”, dijo Watkins.
Para la sostenibilidad, los nodos aéreos serán propiedad de entidades privadas, a través de una tarifa única de aproximadamente $ 7,000 que recuperarán con el tiempo obteniendo ingresos o recompensas en forma de World Mobile Token (WMT), la criptomoneda del operador, como personas. conectarse a Internet a través de sus puntos de acceso. El operador de la red está trabajando con microprestamistas para financiar a los emprendedores para que compren los nodos.
Cada nodo de aire proporciona Internet Wi-Fi confiable para 500 a 700 personas, y otros servicios auxiliares como alumbrado público a través de reflectores integrados que funcionan con energía solar.
Watkins dijo que el concepto de economía colaborativa reduce los gastos operativos en los que se incurre en mantenimiento, seguridad y costos de arrendamiento, al mismo tiempo que impulsa un modelo comercial autosostenible.
“Y ahora los residentes tienen una opción; ¿Tengo ganado o es mejor para mí ser dueño de parte de una infraestructura de telecomunicaciones y ejecutar una plataforma de telecomunicaciones? Esta opción nunca estuvo allí antes; así que, al igual que Uber o Airbnb, operamos bajo el modelo de economía compartida “.
Actualmente, World Mobile atiende a unos 3.000 clientes en los cinco sitios piloto, pero tiene planes de expandirse a 30 sitios en enero, a medida que avanza para acelerar los esfuerzos de conectividad.
Watkins dijo que los usuarios actuales gastan alrededor de $ 4 al mes en el uso de Internet. El operador tiene una red de proveedores donde los usuarios incorporan su dinero fiduciario o compran WMT, la moneda digital de la compañía, para conectarse a Internet.
World Mobile tiene un plan más ambicioso de cubrir Zanzíbar en cinco años, haciendo que Internet esté disponible para toda la población de 1,5 millones de personas, aumentando la competencia para las empresas de redes tradicionales como Zanlink y las empresas de Internet por satélite como el operador y telepuerto GlobalTT.
“Tenemos algunos acuerdos que están llegando a través de la tubería que nos permitirán tener conectividad en todo Zanzíbar, incluida toda la costa y entre el continente (Tanzania) y las fronteras de Zanzíbar, lo que nos permitirá implementar IoT, también como conectividad para la gente ”, dijo Watkins.
La compañía está preparada para desplegar la red en Kenia y Tanzania, donde ya tienen operaciones, durante los próximos meses.
“Este es un movimiento, y esta puede ser la red móvil más grande del mundo administrada por la gente. Nadie ha hecho eso antes. Así que eso es lo que realmente buscamos ”, dijo Watkins.
Zanzíbar, una isla autónoma en África Oriental, es un destino turístico popular. World Mobile Group está construyendo infraestructura para conectividad de última milla para poner en línea a los desconectados. Créditos de imagen: Grupo móvil mundial
Cómo Zanzíbar está aprovechando la conectividad para construir una economía digital
A medida que más ciudadanos se conectan, el gobierno de Zanzíbar ha comenzado a implementar su marco de economía digital, un plan había estado archivado durante más de una década.
Entre las muchas ideas que había presentado y que ahora está en camino, se incluye aprovechar la conectividad para hacer crecer su economía azul y desarrollar soluciones que protejan la economía azul de Zanzíbar de los arrastreros de pesca ilegal.
Las actividades oceánicas de Zanzíbar proporcionan empleo al 33% de su fuerza laboral y contribuyen más de 29% del PIB de la isla, pero podría sacar más provecho de su riqueza oceánica con mejores tecnologías.
También ayudará en la construcción de infraestructura que lo ayudará a automatizar todas sus tareas y procesos administrativos. Esto significa construir un sistema de gobierno electrónico que permita la interacción del gobierno con sus ciudadanos, empresas, empleados y entre sus agencias. La inversión hará que el gobierno sea más accesible para sus ciudadanos, quienes ya no necesitan visitar físicamente las oficinas para obtener servicios o información.
“La nueva administración se está enfocando realmente en la transformación digital. Necesitamos llegar ahí. Pero primero vamos a asegurarnos de que todos puedan acceder a Internet a un precio asequible ”, dijo Said Seif Said, director general de la Agencia de Gobierno Electrónico de Zanzíbar (eGaz).
La agencia se estableció para promover políticas, estándares y otras prácticas para mejorar la adopción de las TIC en las instituciones públicas.
“Podríamos tener una solución diferente, como un sistema integrado de gestión de la economía azul, lo que significa que incluiremos sistemas de identificación automática por satélite, sistemas de gestión de embarcaciones y drones. Entonces, todo esto es para resolver el problema de la pesca ilegal no declarada y no registrada. Y todas estas tecnologías necesitan la conectividad para estar en su lugar “.
La urgencia de digitalizar ha sido impulsada en parte por la pandemia COVID-19, que ha acelerado el plan de Zanzíbar para un gobierno y una economía digitales. Zanzíbar ahora está compensando el tiempo perdido acelerando su ritmo hacia esa transición.
“La pandemia de COVID realmente ha cambiado la forma en que hacemos todo y necesitamos permitir que nuestros ciudadanos hagan lo que necesitan hacer desde sus hogares. Tenemos que garantizar la total accesibilidad de los servicios gubernamentales en todo el país de una manera asequible, eficaz y eficiente mediante el uso adecuado de las TIC, y ahí es donde entra en juego esta colaboración con World Mobile Group y Input Output Global (IOG) ”, dijo.
En la asociación, IOG, una empresa de blockchain e identidad digital detrás de Cardano blockchain, automatizará los sistemas de Zanzíbar mediante la implementación de la tecnología blockchain en los sistemas de registro para proporcionar “identificaciones digitales con trazabilidad”. También integrará sistemas gubernamentales de back-end para permitir la automatización de procesos comerciales y facilitar el flujo de comunicación dentro de las instituciones gubernamentales.
Los suscriptores de World Mobile accederán Atala PRISM, La solución de identidad digital de IOG para servicios como educación, banca y atención médica.
Mientras tanto, Zanzíbar está lanzando una academia blockchain que, a partir de principios del próximo año, realizará conferencias a medida que el destino turístico se posicione como un centro blockchain del futuro.
Source link