Xabier Azkargorta: “Le Normand es un nuevo Kortabarria”


Xabier Azkargorta (Azpeitia, 66 años) sigue al dedillo la actualidad de la Real. Desde Bolivia, donde llevó a la selección a un Mundial y conquistó dos títulos en 2014 y 2015, el técnico destaca la labor de Imanol Alguacil y se declara cautivado por el potencial de Robin Le Normand.



Además de entrenador es médico.

Sigo leyendo, estudiando, estoy al tanto de todo el tema médico pero no precisamente del coronavirus. La información que hay a ese respecto es poca y mala.

¿Cómo le va?

Llevo años viviendo en Santa Cruz de la Sierra. Tuve una segunda etapa en la selección y también estuve en Bolívar. Ganamos dos títulos y llegamos a semifinales de la Libertadores. Estas últimas semanas estoy en casa, leyendo, conectándome a Internet y atendiendo entrevistas. Me estoy haciendo experto en ‘Skype’ o ‘Google Meet’.

¿Sigue de cerca a la Real?

Veo todos los partidos. Gracias al cable se pueden seguir prácticamente todos los encuentros de las ligas importantes aquí. He visto también la Bundesliga y estoy pendiente de la decisión de la Premier. Y, por supuesto, a la espera de ver qué sucede con la final de Copa.

¿Qué destacaría del equipo?

Se lo dije hace poco a Olabe en una conexión que tuvimos con varios entrenadores: me ha sorprendido muchísimo Le Normand, creo que es un nuevo Inaxio Kortabarria. Se le ve tranquilo, no se altera, se está transformando en un gran jugador y creo que todavía tiene mucho potencial por desarrollar. Además, no hay muchos centrales zurdos. Por resumirlo en una frase, va a dejar pequeño a Inaxio Kortabarria, que ya es decir. Son palabras mayores.

También está brillando la dupla Merino-Odegaard.

Sí, pero a ver cuánto nos dejan disfrutar de Odegaard. Juega dos o tres partidos buenos y ya empieza la prensa de Madrid a llevárselo de vuelta. Lo de Merino creo que fue un gran acierto, y hubo que pelear duro. Y no te olvides del azkoitiarra (Zubeldia), que lo mismo trabaja en defensa que en el centro del campo. Pese a que el estandarte táctico, Illarramendi, haya estado lesionado, el equipo ha seguido trabajando bien y no se ha visto afectado.

Continúe.

Ha reaparecido Januzaj, ha despuntado Isak… Me hace recordar mucho a cuando yo estaba en los juveniles de la Real y el conductor del autobús que teníamos para ir con el Sanse se llamaba Isaac (se ríe). Era un personaje.

¿Qué me dice del ‘10’?

Es el capitán. Internacional, nunca pierde la cabeza, que hoy en día no es fácil… Me recuerda a Xabi Prieto en ese sentido. Oyarzabal siempre está en su sitio.

En general, la Real de esta temporada demuestra ser un equipo más equilibrado.

En eso ha tenido mucho que ver Imanol. Ha estado bien ubicado, no ha perdido la cabeza, siempre en guardia desde el Sanse. Conoce muy bien a todos los jugadores. Yo he citado a Le Normand y todo el trabajo que ha hecho Imanol con él desde juveniles y en el Sanse ha sido espectacular. Creo que toda esa labor es clave para que la Real esté viviendo un momento de madurez y de sensación colectiva en mi opinión muy buena.

¿Cómo cree que va a retomar la competición la Real?

No tengo ni idea. Es una situación muy nueva para todos. Los que se lanzan a hablar de ello, o tienen mucha experiencia, que no sé de dónde la sacan, o son muy atrevidos. Yo soy más cauto, porque además no se trata sólo de cómo va a volver la Real, sino también de cómo van a hacerlo sus rivales. No tengo nada sólido en lo que basarme para opinar.

He visto en su perfil de ‘Twitter’ que sigue muy de cerca al Lagun Onak.

Sí. Mira, acabo de mandarles un vídeo que me han pedido porque se retira Hodei Tena. Fue entrenado por mi hermano Iñaki, y yo fui entrenador en Tercera de su padre, Diego Tena. A él lo conocí cuando era casi un ‘mocoso’. Sigo al Lagun, tengo en mi lista de seguimiento a gente como Iñaki Elorza ‘Txapas’, Txetxu Urbieta, gente del club… Siempre lo he dicho, y lo mantengo: el fútbol es para hacer amigos. Hay algunos que sólo quieren hacer enemigos, pero ése es su problema. Que sigan buscando.


Source link