Ximo y Jaime, futbolistas y emprendedores por el sueño americano


Ximo y Jaime Miralles son futbolistas y emprendedores. Son gemelos y juntos han montado Eture Sports, una empresa que conecta el fútbol español con el de Estados Unidos. Ayudando a españoles a tener una oportunidad allí y dando soporte a norteamericanos para que puedan vivir una experiencia en España. De este modo tratan de luchar contra los estereotipos del futbolista que sólo sabe pegar patadas a un balón.

Ambos se formaron en la cantera del Villarreal. Entraron en benjamines y fueron subiendo juntos peldaños hasta la categoría juvenil. Categoría en la que sus carreras se bifurcaron. Ximo, actual portero del Alcorcón, se quedó en el equipo de División de Honor con el que ganó la Liga y la Copa de Campeones, mientras que Jaime, actual jugador del Alzira de Tercera, decidió dar el paso de cruzar el charco para estudiar en una Universidad de Estados Unidos.

Jaime estuvo en Vermont y Oregon viviendo una experiencia que le marcó la vida, y esto contagió a Ximo: “En Villarreal tenía una buena proyección, me sentía valorado como futbolista pero cuando escuche todas las historias que me contaba Jaime, y vi como era capaz de hablar inglés a la perfección, decidí coger la beca que me ofrecían en Clemson tras un año en el Villarreal C. Fue difícil en lo personal pero era la ruta que tenía que tomar mi vida”, explicó el meta del Alcorcón a Mundo Deportivo.

Tras aquella experiencia decidieron montar Eture Sports para que más jugadores pudiesen tener el crecimiento personal que desarrollaron ellos en Estados Unidos. Porque tenían claro que la vida era algo más que fútbol. “Nos preguntamos ¿qué pasa con el 99% de los jugadores que están en las canteras? Su salida cuando acaban los juveniles es pasar el rato en las Ligas inferiores o dejar el fútbol… Pensando en eso hice una estadística calculando el tiempo que invertimos en el fútbol desde pequeños…me salieron dos años seguidos trabajando ocho horas diarias, sin descanso de ningún fin de semana….¿invertirías tantas horas en hacer un master de ese tiempo si luego no llegase a nada? Entonces el objetivo es que ese esfuerzo a cualquier nivel pueda tener una recompensa en crecimiento personal o de vida”, explicó Jaime.

Una experiencia en Estados Unidos con la que quieren destrozar otros estereotipos. “Siempre se había visto que al ir allí ibas a dejar el fútbol y a comer hamburguesas… Yo cuando llegue vi que era una manera diferente de ver el fútbol, en la que también se entrenaba y que también había un cierto nivel”, a lo que agrega Jaime que “hay gente que piensa que se va para no volver a competir en la elite, Ximo es un ejemplo de que se puede hacer un inciso en tu carrera para irte a estudiar, y volver para reengancharte al futbol profesional. Vuelves con 20 o 21 años y aún te queda tiempo para continuar con tu carrera”.

Hay algo que diferencia a Eture Sports del resto de empresas que ofrecen becas en Estados Unidos: “Nosotros somos una empresa de fútbol, no somos una empresa de becas. Vendemos y promocionamos nuestra vivencia y lo que nos sentimos tan afortunados de tener. Trabajamos con futbolistas en activo y tenemos como objetivo que el jugador maximice sus oportunidades de cara al futuro. Es cierto que hay otras empresas y nos alegramos porque lo importante es la oportunidad que se brinda y que te puede cambiar la vida.”.

Ahora son futbolistas y emprendedores, algo poco habitual cuando están aún en activo. “Estados Unidos nos contagió de ese espíritu emprendedor. Vimos una oportunidad de ayudar a otros futbolistas y era interesante desde el punto de vista empresarial. Al final el futbolista tiene un trabajo muy exigente, estás once meses al año ligado a un lugar, sin fines de semana…pero luego a las tres de la tarde has terminado. Así que tienes ocho o diez horas al día para invertirlas como quieras. Nosotros no concebimos otro tipo de vida que no estemos activos”, señala Ximo.

Ahora, los hermanos Miralles, Ximo desde el Alcorcón y Jaime desde el Alzira, siguen trabajando para que muchos más futbolistas tengan la oportunidad de la que ellos disfrutaron en su día. Hasta ahora sólo se había visto a los futbolistas como meros inversores pero ellos están demostrando que también pueden emprender igual que el ciudadano de a pie.


Source link