Xóchitl Gálvez obtiene amparo para no entregar sus datos biométricos al Panaut

La senadora Xóchitl Gálvez obtuvo una suspensión provisional para no entregar sus datos biométricos al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), derivado de una demanda de amparo que interpuso.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora panista publicó imágenes de la suspensión concedida por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, acompañada de la frase ¡Esto es solo el inicio!

“Confío en que la justicia federal declarará la inconstitucionalidad de la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones”, publicó Gálvez en redes.

“La suspensión provisional que se concede para el efecto de que no se aplique a la quejosa la obligación establecida en las normas reclamadas consistente en registrar sus líneas telefónicas móviles en el Panaut y, en consecuencia, no les sean canceladas por su falta de registro” argumenta el documento difundido por la senadora.

También te puede interesar | Juez Gómez Fierro concede primera suspensión definitiva contra Padrón de Telefonía Móvil

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil registraría los datos biométricos de las personas, como su huella facial y digital e iris, en una base de datos disponible a las agencias gubernamentales sin necesidad de obtener una orden judicial.

La reforma fue propuesta con el objetivo de combatir la extorsión, el secuestro exprés y otros delitos, la información contenida en el Padrón estaría a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

También te puede interesar | Presentará INAI acción de inconstitucionalidad contra Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil

La organización ciudadana, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), ha advertido sobre posibles riesgos a la privacidad y a la seguridad de los usuarios de telefonía celular. 


Source link