Después de los comentarios de las comunidades de inversores y fundadores, Y Combinator está haciendo un cambio a cómo hace Demo Days en un mundo remoto. La aceleradora anunció hoy que mantendrá su Demo Day virtual de dos días, pero en lugar de ofrecer lanzamientos pregrabados a pedido, todo el programa se transmitirá en vivo.
En un correo electrónico, Y Combinator dijo que los comentarios fueron que “los fundadores disfrutaron de la experiencia de unión que implica la preparación para un día de demostración en vivo y a los inversores les gusta ver al fundador presentar sus negocios personalmente”.
“Hemos decidido que un Demo Day en vivo es una parte importante de la experiencia YC de los fundadores”, Michael Seibel, director ejecutivo de Y Combinator, escribió en una publicación de blog.
El trigésimo primer día de demostración se transmitirá en vivo por Zoom, dividiendo el lote entre dos días. Cada empresa tendrá un minuto para presentar, con un resumen de una sola diapositiva, una descripción y una biografía del equipo disponibles en el sitio web para que los asistentes la examinen. Si no puede asistir, las grabaciones se publicarán al final de la semana.
El acelerador le dijo a TechCrunch que las presentaciones comenzarán a las 9 am PST y terminarán al mediodía, con descansos programados durante todo el día. Al igual que en los Demo Days anteriores, los inversores podrán indicar su interés en invertir y compartir información de contacto con los fundadores a través del software YC Demo Day.
Las empresas emergentes que pospusieron el Demo Day en años anteriores se presentarán en el próximo Demo Day. Aplazar la presentación en el Demo Day es bastante común y ocurre cuando los fundadores aún no están listos para presentar su startup a la comunidad de prensa tecnológica y de capital de riesgo. En un mundo remoto, algunas nuevas empresas pueden optar por esta ruta hasta que las cosas vuelvan a la normalidad (si eso sucede, por supuesto).
Para los fundadores que participan en aceleradores remotos, queda una pregunta: ¿Vale la pena el nuevo formato? Y Combinator dice que la cohorte más reciente es el primer lote en participar en un programa completamente remoto, ejecutado completamente durante el bloqueo de COVID-19.
Los fundadores compartieron recientemente conmigo los altibajos de esta temporada de aceleración. Un fundador, Michael Vega-Sanz, recomienda que los fundadores primerizos asistan a un acelerador físico en lugar de uno virtual por la energía que aporta.
“Si eres una persona competitiva, como lo éramos nosotros, verás a otras empresas pateando traseros, recibiendo elogios frente a todos”, dijo. “Sé que esto suena un poco narcisista, pero dijimos, ‘Maldita sea, realmente necesitamos retomar nuestro juego’. La competencia entre pares puede parecer insignificante, pero los fundadores, al igual que los inversores, prosperan con FOMO y las rivalidades.
La puesta en marcha de Y Combinator se siente como un intento de aportar emoción y seriedad a la experiencia de lanzamiento. Techstars hizo un día de demostración virtual en vivo antes en la pandemia, incluso trayendo a Ice-T para felicitar a los fundadores que participaron a través de un Cameo.
YC Demo Day será el 24 y 25 de agosto.