¿Y sin Aduriz qué?


Cada vez que se produce la marcha de un ‘nueve’ de referencia para el Athletic se produce un gran movimiento sísmico. Acompañado de la pregunta: ¿Y ahora qué? O mejor dicho ¿quién? El ciclo de la vida. Continuidad. Vacío, esperanzas…



Ahora se marcha Aduriz, el sexto anotador de la historia del club con 172 goles. Por referirnos únicamente a tiempos cercanos, ocurrió en mayor o menor medida con otros faros del ataque rojiblanco. Como cuando se fue en 2007 Urzaiz, duodécimo en la tabla realizadora con 129 tantos. O con Llorente, decimocuarto artillero con 118 dianas, en 2013. O con Ziganda en 1998, el 21º en el ranking con 91 muescas. También se han ido otros hombres importantes en el acierto rematador, como Etxeberria y sus 104 goles en el puesto 19º, o Guerrero, 17º con 116, aunque estos dos no fueran ya arietes.

Ahora, los focos apuntan principalmente a Williams como primer sucesor, utilizado como nueva y en banda. En lo que se llevaba de campaña, era el segundo anotador liguero, con 6 dianas, por detrás de Raúl García, que sumaba 9, alternando posiciones entre la media y la punta. En el pasado curso 2018-19, los papeles estaban invertidos. El delantero bilbaíno fue el pichichi, con 13 muescas, y el navarro su escudero, con 9.

Un ejercicio más atrás, el 2017-18, Raúl García fue el que más goles hizo en Liga, 10, secundado por Aduriz, con 9, y Williams, con 7. estos han sido las tres campañas en las que el ‘20’, mejor cañonero de la Europa League en la 2017-18 con 11 tantos, ha ido cediendo protagonismo.

A las otras alternativas de presente, por unas cosas o por otras, no se les dado bola apenas por ahora. Villalibre era el decimonoveno león en minutos (344) en Liga hasta el parón por el coronavirus. Con 9 partidos, 4 de titular, y un gol. Kodro era el vigésimo, con 329 minutos, en 7 encuentros, 4 de ellos en el once, y un gol. Guruzeta venía de una grave lesión de rodilla y sus actuaciones han tenido lugar con el Bilbao Athletic. Precisamente, en el filial, el líder anotador era Morcillo, renovado hasta 2023, pero es un extremo zurdo.

Los de Etxeberria, con las bajas de Tascón y Urain, han jugado muchas veces con ‘falso nueve’, por ejemplo pasando Baqué por esa misión. En la cantera del Athletic ilusionan los Nicos, Williams y Serrano, que pasarán la próxima campaña directamente al Bilbao Athletic, pero no son ‘nueves’. Pisan área, pero más llegando.


Source link