“Ya nos merecemos un título en el Athletic”

Disfrutando de unos días de vacaciones en Huelva, Joaquín Caparrós atiende a Mundo Deportivo a la espera de reincorporarse a la selección de Armenia en breves fechas. El entrenador sevillano repasa el fútbol actual, haciendo una reflexión muy elogiosa del papel desarrollado por el Athletic, que a su juicio merece llevarse ya un título, reflejo de la seriedad y exigencia con la que se trabaja. Además, Jokin elogia la labor de Garitano y de Joseba Etxeberria. Entiende que el club está sacando jóvenes valores que tendrán mucho recorrido.

Antes que nada, ¿cómo está de su enfermedad?

Bien, bien, controlando, siendo riguroso con los controles, pero bastante bien. Con mucha fuerza y con ganas.

Esa dolencia no le resta ganas para nada a la hora de trabajar con entusiasmo.

No, mi pasión es el fútbol, entrenar. Eso me hace estar mentalmente fuerte.

A pesar de las dificultades derivadas de la covid-19 está feliz en calidad de seleccionador de Armenia desde hace unos meses.

Efectivamente, con todas las dificultades, pero soy feliz porque hay un proyecto muy bonito. Hemos sintonizado el presidente con todos los entrenadores que han venido de allí, de España. Está Ginés con dos técnicos más que se dedican a la formación de los futuros técnicos. El seleccionador sub -21 también es español, ahora viene Javier Miaño, que fue preparador físico de Vicente del Bosque, me he llevado a Luci (Martín)… Por lo tanto, contento y preparando el primer campeonato, que es el Campeonato de las Naciones. Empezamos el día 3 contra Macedonia y el 8 contra Georgia.

Hablemos de sus pasiones. Una de ellas es el Sevilla. Estará muy feliz con lo que está consiguendo, ¿no es así?

Sí, es un equipo que va creciendo deportivamente y en cuanto a su organización. Vamos ahora a una competición que es su competición, está muy bien encaminada para conseguir un nuevo título de UEFA.

Y estará sufriendo mucho por el Depor, claro.

Así es. Lo del Depor es una pena. Hablo con la gente de allí, con la gente de mi peña y con amigos que tengo por allí. Estoy muy al tanto de lo que le está pasando. Es una pena porque es un gran club, con una historia grande y que esté así a todos nos duele. Los que hemos pertenecido a esa casa nos duele.

Y el Mallorca, donde también entrenó, descendido.

Sí, el Mallorca igual. Es un club en el que conviví casi dos temporadas y también no implicamos muchísimo. La primera temporada fue espectacular, estuvimos a punto de meternos en UEFA. La segunda fue irregular. Hizo lo difícil, que fue pasar de Segunda B a Primera y, claro, la Primera División es otra historia, hay un nivel altísimo.

Nos hemos quedado con la miel en los labios, pero creo que la temporada ha sido buena, porque han salido jugadores que van a tener mucho recorrido

Toca el turno para hablar de un club muy especial para usted. ¿Se ha quedado con la miel en los labios con el Athletic?

Sí, nos hemos quedado todos así. Pero los clubes que me ha dicho, con presupuestos altísimos, tienen capacidad para elegir futbolistas de nivel mundial y sin embargo lo que le cuesta a un equipo como el Espanyol, al Celta… mantener el nivel. Sin embargo, el Athletic ha estado ahí, se ha metido en la final, en su competición, y ha estado a punto de meterse en Europa siempre con futbolistas de la casa. Hay que analizarlo y reflexionar. Nos hemos quedado con la miel en los labios, pero creo que la temporada ha sido buena, porque han salido jugadores que van a tener mucho recorrido.

Y no termina todo ahí.

Además, el Bilbao Athletic ha jugado una fase de ascenso, con Joseba haciendo una magnífica temporada, y eso es lo importante y para analizar. La gente aprieta y eso hace que la gente que está metida en el Athletic está muy concentrada y con mucha exigencia. Cada uno se exige mucho y eso hace que todos los años el Athletic esté ahí. Este año no ha podido ser, pero insisto que hay que analizarlo y estar contento con la temporada que ha hecho Garitano y todo el equipo.

E Bilbao Athletic ha jugado una fase de ascenso, con Joseba haciendo una magnífica temporada, y eso es lo importante y para analizar.

Sin embargo, no llueve a gusto de todos. Hay gente que le critica al entrenador de Derio a pesar de todo.

Sí, pero es una actitud del Athletic ser exigente. Hay que ser exigente. En el Sevilla también se ha hecho grande con las exigencias, queriendo cada vez un poquito más. Eso es bueno, pero luego hay que hacer las reflexiones desde la tranquilidad. El Athletic tiene futbolistas con mucha proyección. El foco se centra siempre en los técnicos, pero ha hecho un magnífico trabajo, transmite ADN Athletic, porque lo ha mamado. Y todo el equipo: Rafa Alkorta trasmite una seriedad y unas ideas muy claras de lo que quiere. Hablo mucho con Manolo Delgado y me transmite todo eso. Sé que en Lezama se está trabajando my bien. Ahí es donde todos los aficionados tienen que estar tranquilos y confiando en el Athletic, porque la gestión desde arriba se está haciendo bien. Nos hemos quedado con la miel en los labios, como dice, pero con jóvenes que van a tener mucho protagonismo.

Rafa Alkorta trasmite una seriedad y unas ideas muy claras de lo que quiere

¿Alguno de esos jóvenes le ha llamado especialmente la atención?

Se ha consolidado el portero, también Córdoba. El chico este que ha salido, que tiene una pinta espectacular, Sancet, tiene una pinta buenísima, y el resto se ha consolidado. Es buena señal que cada año se haya consolidado algún jugador que te llame la atención. Sobre todo, lo importante es que se están haciendo las cosas bien.

El chico este que ha salido, que tiene una pinta espectacular, Sancet, tiene una pinta buenísima, y el resto se ha consolidado

¿Tiene relación o amistad con Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucia?

Sí, sí, tengo. ¿Por qué?

Es para que le diga que se juegue la final de Copa con público. En eso el Athletic ganará a la Real Sociedad.

Ja, ja. Seguro, seguro. Ojalá se juegue y ojalá se gane, porque creo que ya nos merecemos un título y creo que el mensaje que mandaron los dos clubes al resto del futbol en una situación económica complicada, el que se esperara a jugar al final y con afición, es un mensaje para los que amamos este deporte, que está por encima de otras cuestiones. Vamos a desear que se juegue la final con público, que sea una fiesta, porque el campo de La Cartuja es un estadio espectacular y la ciudad de Sevilla también. Que veamos un magnífico espectáculo.


Source link