Yucatán: Dejan libre a cuatro policías relacionados con el asesinato de José Eduardo Ravelo

Los cuatro policías municipales de Mérida, Yucatán, señalados de estar presuntamente relacionados con el homicidio del joven veracruzano José Eduardo Ravelo, fueron liberados este viernes por decisión del Juez Primero de Control, al no vincularlos a proceso por falta de pruebas, informó la Fiscalía General estatal.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Yucatán, esta presentará un recurso de apelación, previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, tras la resolución de no vinculación de los cuatro imputados.

Los policías fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada en contra del joven fallecido.

Te podría interesar: Yucatán: Detienen a cuatro policías de Mérida por la violación y asesinato del joven José Eduardo Ravelo

La Fiscalía asegura que acreditó debidamente los argumentos para la vinculación a proceso de los imputados, tras la aportación de datos y elementos de prueba necesarios, por lo que continuará con la investigación del caso hasta su esclarecimiento.

La denuncia de lo ocurrido fue interpuesta por el joven ante la Fiscalía de Yucatán el pasado 24 de julio, y  días después perdió la vida a consecuencia de las lesiones sufridas.

Una vez presentada la apelación, el Juez de Control la remitirá al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se evalúen las pruebas presentadas y la decisión tomada por el juzgador, tiempo durante el cual la Fiscalía de Yucatán proseguirá con la indagatoria de los hechos denunciados y que causaron la muerte del joven veracruzano a consecuencia de un síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de dicha Fiscalía.

La Fiscalía estatal puntualizó que continuará dando seguimiento al caso y “llegará al fondo de este asunto, investigando cada evidencia e informando puntualmente, buscando que se haga justicia“.

 

Madre afirma que José Eduardo fue violado

De acuerdo con la versión de su madre, el joven murió por las lesiones provocadas tras haber dio detenido, golpeado y violado por policías municipales el pasado 22 de julio. Dijo que su hijo caminaba en un parque de la capital yucateca y un grupo de policías lo detuvo porque les pareció sospechoso.

Señaló que luego de haberlo agredido en la patrulla, lo llevaron a las instalaciones de la policía, donde volvieron a abusar de él y lo torturaron.

Lee más: Alcalde de Mérida pide no prejuzgar a policías detenidos por violación y muerte de joven

En el momento de rendir su declaración, José Eduardo Ravelo dijo que se sentía mal, por lo que fue revisado por un médico, quien certificó que el joven había sido agredido física y sexualmente. De inmediato se le trasladó a un hospital, donde se constató que tenía un pulmón perforado y daños cerebrales.

Fue internado en el área de Covid-19, debido a que además presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. Murió el pasado 3 de agosto. Su madre denunció a los agentes policiacos por las agresiones que derivaron en el fallecimiento del joven. Había dejado su natal Veracruz para trasladarse a Yucatán y conseguir empleo.


Source link