Zandvoort amenaza el GP de España


Cinco Grandes Premios deben negociar este año la renovación de sus contratos con Liberty Media para continuar en el calendario del Mundial de F1 a partir de 2020 y sobre todos ellos planea la sombra del Gran Premio de Holanda que en las próximas semanas hará oficial su regreso al calendario a partir de 2020 en el circuito de Zandvoort, una entrada en el calendario que se une a la del GP de Vietnam con la carrera urbana en Hanoi en abril.

El GP de Italia ha anunciado hoy el principio de acuerdo económico con Liberty Media tras conseguir la rebaja del canon a pagar para mantenerse en Monza hasta 2024. Los otros cuatro ‘damnificados’ son circuit de Catalunya, Silverstone, Hockenheim y México DF cuyos responsables están en contactos para la renovación de los acuerdos.

Liberty Media no es ajena al ‘efecto Verstappen’ que ha disparado las audiencias televisivas en un mercado tan importante como el holandés desde su irrupción, un efecto similar al vivido en España una década y media atrás con ‘el efecto Alonso’, ahora finiquitado con su retirada. Los rumores dan por hecho de que el Gran Premio holandés ocupará el lugar del calendario que ahora posee el GP de España a mediados de mayo, es decir la primera carrera europea justo por delante del GP de Mónaco con lo que la amenaza sobre el circuit de Catalunya es latente.

Este lunes en la presentación del Gran Premio de España de F-1 Vicenç Aguilera, presidente del Circuit, pedía paciencia porque las negociaciones siguen su curso. “Estamos en un proceso que no hemos de acelerar. Hay competencia, que nos preocupa y ocupa, pero la voluntad es la continuidad de la F1. El GP no puede desaparecer. Somos un referente de país y de circuito”, decía.

Otro circuito vulnerable es el mexicano que ha perdido el apoyo gubernamental y que ya está en contactos con Dorna para pasarse a MotoGP, más asequible.


Source link