La fintech brasileña Creditas obtiene una valoración de 4.800 millones de dólares y Fidelity como inversor después de los aumentos de ingresos en 2021

Zedcrest lanza un ‘fondo de emergencia’ de $ 10 millones para nuevas empresas africanas

Capital de Cresta Zeduna empresa conocida por sus inversiones en mercados de capital de deuda y acciones, pero que recientemente comenzó a incursionar en inversiones de riesgo, ha lanzado un fondo de $ 10 millones para nuevas empresas en etapa previa a la Serie A en África.

El fondo, denominado “Knight Fund”, tiene como objetivo proporcionar acceso de capital de seguimiento de última hora a la financiación local necesaria para ayudar a las nuevas empresas a consolidarse en las operaciones, el crecimiento y la expansión existentes, explicó Zedcrest Capital. “El Knight Fund se inspira en la desaceleración actual en la financiación de empresas emergentes para los fundadores africanos a medida que los inversores globales se retiran para centrarse en sus mercados principales”, agregó en un comunicado.

El año pasado, los principales inversores como Tiger Global, SoftBank y Sequoia Capital invirtieron varios millones de dólares en nuevas empresas africanas, especialmente unicornios, en lo que supuso un impulso para el ecosistema local del continente. Sin embargo, este año ha sido diferente. A pesar de que el continente fue testigo de más inversiones de capital de riesgo en el primer semestre de 2022 en comparación con el primer semestre de 2021 (un estimado de $ 3 mil millones inyectados según varios rastreadores de datos), aún tiene que acuñar un solo unicornio después de ocho meses. La comidilla de la ciudad es que las nuevas empresas africanas están sintiendo la presión de la recesión del mercado global y la desaceleración del capital de riesgo a medida que estos inversores internacionales sacan hojas de términos y reducen la cantidad de rondas previamente asignadas a la región.

Este evento ha impactado la seguridad y la velocidad de las nuevas empresas africanas que obtienen capital. Para las empresas emergentes en etapa inicial que se están quedando sin dinero, después de haber recaudado y gastado varios millones de dólares en los últimos dos años, el acceso al capital de seguimiento requerido para la transición a la siguiente fase de crecimiento es crucial. De lo contrario, pueden dejar de existir, por ejemplo, la empresa emergente de alimentos Kune, con sede en Kenia. Las condiciones actuales del mercado también han visto despidos a empresas emergentes como Swvl, Vezeeta y Wave.

Adedayo Amzat (fundador, Zedcrest Capital). Créditos de imagen: Cresta Zed

Si bien los grandes fondos centrados en África, como TLcom, CAIF y Norrsken, están bien posicionados para ayudar a las empresas emergentes en las etapas inicial y de crecimiento, se necesitan fondos más pequeños como Zedcrest Capital para actuar como un grupo de apoyo al proporcionar cantidades similares de capital.

Knight Fund verá a Zedcrest Capital respaldar nuevas empresas que, por alguna razón, tienen dificultades para recaudar una ronda de Serie A o prefieren reunir una ronda puente antes de ir al mercado para la ronda de riesgo. La firma tiene un fondo de etapa muy temprana, Empresas en Zedcrest, que se dirige a las empresas de pre-semillas y semillas. Ha invertido en más de 20 nuevas empresas africanas, incluidas TalentQL, Indicina, Simpu, Julaya y Thndr de este fondo.

“Todavía estamos invirtiendo en semillas de nuestro primer fondo, pero también vamos a reducir la velocidad porque la mayor oportunidad en este momento estará en esta pre-Serie A”, dijo. Adedayo Amzat, fundador y CEO de Zedcrest Capital. “Así que ahora, estamos dedicando $10 millones a esta categoría de negocios un poco más maduros que atraviesan una mala racha porque el mercado está muy ajustado”.

El fondo dice que espera que el impacto negativo en la financiación de riesgo se acelere en la segunda mitad de este año a medida que los inversores globales vuelvan a los niveles de despliegue de inversión anteriores a COVID, tardando meses en cerrar acuerdos y centrándose en respaldar nuevas empresas con una unidad económica sólida. “La mayoría de los inversores no están emitiendo cheques en este momento. Y para aquellos que escriben, se remontan a los tiempos de 2018 en los que tardan meses en realizar la diligencia debida. Entonces, si una startup tiene una carrera corta, necesita a alguien que pueda darle dinero y no tarde cinco meses en tomar una decisión”, agregó Amzat haciendo referencia a la capacidad de su fondo para satisfacer esta necesidad.

Para fondos locales como Zedcrest Capital, también tiene sentido crear un fondo de este tipo porque existe una probabilidad mucho mayor de obtener buenos negocios que, de otro modo, estaban sobrevalorados el año pasado. La mayoría de estas empresas, al ver cómo sus valoraciones iniciales y iniciales no cumplen con las condiciones actuales del mercado (algunas de estas ofertas obtuvieron valoraciones entre $ 10 y $ 30 millones el año pasado), están subiendo en rondas planas o rondas a la baja.

Zedcrest Capital ha invertido en tres nuevas empresas en etapas previas a la Serie A desde que creó este fondo hace algunos meses, desembolsando cheques de entre $ 200,000 y $ 500,000 en el proceso.


Source link