Zidane y Guardiola, por fin cara a cara

Zinedine Zidane contra Josep Guardiola. Dos de los jugadores más importantes del cambio de siglo, líderes y leyendas indiscutibles de sus equipos sobre el terreno de juego, se medirán por primera vez en el Santiago Bernabéu en partido oficial convertidos en dos de los mayores iconos mundiales de los banquillos.



Con el palmarés en la mano, no hay duda de que se trata de dos de los técnicos más exitosos de las últimas décadas. El entrenador del Manchester City acumula 28 títulos desde que debutó en el primer equipo del Barça hace ya 12 temporadas, en la 2008/2009. Su apuesta irrenunciable por el juego de posición heredado de Cruyff y su capacidad para crear proyectos sólidos allí donde ha entrenado han marcado tanto su trayectoria como los sinsabores que ha cosechado en la Champions desde que voló del Camp Nou. Con el Bayern se quedó a las puertas de la final en sus tres temporadas (ante Madrid, Barça y Atlético) y con el City nunca ha alcanzado las semifinales, cayendo sucesivamente en octavos (Mónaco), cuartos (Liverpool) y otra vez en cuartos (Tottenham). Ambos entrenadores, eso sí, siempre han coincidido en defender que el título de Liga es más importante que la Champions porque es lo que marca la temporada.

El entrenador marsellés, por su parte, suma 10 títulos en las tres temporadas (con dos etapas) que se ha sentado en el banquillo blanco. Zinedine Zidane, un técnico de perfil más pragmático, no sabe lo que es caer eliminado en la Champions League. Ha superado las 12 eliminatorias, desde la primera contra la Roma en 2016 a la final de 2018 contra el Liverpool.

Para registrar el único precedente entre ambos entrenadores hay que remontarse a un partido amistoso disputado en 2017. El Manchester City vapuleó al Madrid por 4-1 en Los Ángeles en la International Champions Cup. Como curiosidad, la goleada la cerró el hoy madridista Brahim Díaz con un disparo por toda la escuadra.

Hicieron caminos inversos como futbolistas: Guardiola dejó la Liga por la Serie A cuando Zidane abandonó la Juve para recalar en el Real Madrid

Sus enfrentamientos en el césped como jugadores también son escasos, pues la llegada de Zidane al Madrid coincidió con la salida de Guardiola del Barcelona rumbo al Brescia en verano de 2001. Donde sí se vieron las caras fue en choques entre Francia y España. En la Eurocopa de 2000 se enfrentaron en los cuartos de final en Brujas, en un duelo que se llevaron los galos por 2-1. Zidane marcó de falta el 1-0 y Raúl falló un penalti que hubiese llevado la eliminatoria a la prórroga.

El cronista de Mundo Deportivo en Brujas, escribió lo siguiente: “Por el centro del campo, Guardiola y Helguera se complementaron a la perfección para incomodar a Zinedine Zidane, aunque el ‘10’ francés necesita pocos balones para sembrar el pánico. Su combinación, casi de laboratorio, de potencia física, técnica, clase e inteligencia le convierten posiblemente en el mejor futbolista del mundo. Es un fuera de serie”.

Zidane supera a Guardiola durante el partido de cuartos de final de la Eurocopa de 2000 que terminó ganando Francia
Zidane supera a Guardiola durante el partido de cuartos de final de la Eurocopa de 2000 que terminó ganando Francia

En marzo de 2001, Guardiola se cobró su venganza en un amistoso disputado en España que se llevó España por 2-1. El catalán jugó los 90 minutos mientras Zidane fue sustituido a la hora. A nivel de clubes solo hay un precedente, el que tuvo lugar en la fase de grupos de la Champions 2003/2004. En el Olímpico de Roma solo coincidieron 25 minutos en una victoria contundente (0-3) con Guti como gran protagonismo. Guardiola entró en el terreno en la reanudación (46’) y Zidane fue sustituido en el 70’.

En 2015, Zinedine Zidane estuvo una semana en Múnich asistiendo a los entrenamientos del Bayern para formarse

Zidane y Guardiola se citarán por primera vez en un duelo de estilos en los banquillos que marcará el devenir de esta Champions. A pesar de que siempre se les ha querido enfrentar, entre ambos mantienen una relación cordial y de buen rollo.

De hecho, el entrenador francés fue ‘alumno’ de Guardiola en 2015, cuando estaba en el Castilla. Zidane y otros ex jugadores franceses como Claude Makelele y Willy Sagnol pasaron unos días en Múnich asistiendo a los entrenamientos del Bayern para formarse como técnicos en un curso organizado por la Federación gala. Al acabar las ‘prácticas’, el catalán se los llevó a cenar por Múnich.

Zidane y Guardiola nunca han escatimado elogios el uno hacia el otro. “Es el mejor entrenador del mundo, lo ha demostrado durante toda su carrera y me alegra enfrentarme a él”, aseveró el francés cuando se conoció el emparejamiento de octavos. “Será especial para mí jugar contra él. Le respetaba mucho como jugador y ahora como entrenador”, añadió Zidane.

“Soñé compartir equipo con él, pero nunca sucedió. No hablé mucho con él, pero mi impresión es que es una persona increíble. Le admiro. Será un placer verle otra vez”, dijo a su vez Guardiola.

En un artículo publicado en El País en 2006, en la previa de la final del Mundial entre Francia e Italia, Guardiola analizó lo que podía dar de sí el partido con un texto muy personal que cerraba así dedicándole la parte final a su admirado Zidane antes de su retirada:

Queda Zinedine Zidane. Tiene bonito hasta el nombre. El mejor defensa de Francia. Gracias a él, Francia nunca se desorganiza. La pide, la tiene, la pasa, la vuelve a pedir, la vuelve a tener y la vuelve a pasar. Y, mientras tanto, los franceses se van organizando. Repito: el mejor defensa de Francia. No hace nada superfluo. Ni una concesión demagógica. Ni cuando celebra su gol. De diez veces que interviene, siete a un toque. Siete de Zidane. En las otras tres hace de Zinedine Zidane. Dice que se va. A lo mejor, porque antes del Mundial se ha aburrido. El aburrimiento puede con todo y con todos. Pero también Michael Jordan se fue y volvió. También Maradona se fue y volvió.



Source link