¿Qué es de su vida?
He estado un año fuera. Después de seis o siete años sin parar, el cuerpo me pedía un descanso. La cabeza, más todavía. He estado regenerando, cogiendo fuerza, cogiendo energía y viendo otras cosas. Cargando pilas y experimentando cosas nuevas, diferentes.
¿Tiene el gusanillo de entrenar?
Sí. Creo que un año es tiempo más que suficiente para pensar, sentarte, cargar, regenerar y volver si cabe con más ganas. Estoy abierto y dispuesto a cualquier puerta que se abra.
¿Echa de menos Lezama?
Al principio lo extrañas, pero luego ya no. Una vez que estás fuera tienes otro tipo de rutinas. También ocurre que estás buscando, que intentas adaptarte y te lo tomas como una nueva experiencia. Nunca había estado tanto tiempo en otro país y viendo otro tipo de cosas, de vida… Ha sido una experiencia muy positiva a nivel personal, familiar y espero que profesional.
¿Cómo ve al Athletic desde fuera?
Como conozco el club y a los jugadores, a pesar de que no les he visto nada hasta este último mes, puedo tener una idea. Puedo intuir los problemas del inicio, lo que cuesta cuando no ganas y la presión que puede haber cuando no salen los resultados. Puedo intuir lo mal que lo habrán pasado al principio y la reacción que ha tenido con Gaizka el equipo al estar tan apretado. Solo ha faltado la guinda del otro día en Sevilla. Un año con cierto vaivén, lo que es el mundo del fútbol.
¿Qué formación ha hecho este año?
Buscaba coger distancias, aire y aprovechar para aprender y mejorar en temas personales, de cultura general, en temas de fútbol y en el aspecto profesional. He tenido mucha suerte de estar con otra gente, de ver muchas cosas y he podido disfrutar. Uno siempre tiene que estar abierto a cosas nuevas, diferentes a las que uno siempre puede aprender.
¿Qué le parece que Aduriz continúe un año más?
Le conozco bien. El mérito que tiene Aritz es que con la edad que tiene siempre está dispuesto. Otros con 33 años estábamos diciendo que ya se nos hacía largo no solo entrenar, sino jugar domingo a domingo y tener esas ganas de pelear. Y Aritz es todo lo contrario. Lo que le mueve es esa ambición, esas ganas de pelear, de guerrear y esas ganas de hacer gol a diario. Está claro que si sigue tiene ese espíritu intacto y por eso me imagino que seguirá.
¿Cómo ve que Osasuna vuelva a Primera?
Es muy importante para Pamplona y para Navarra, y también es un premio para los entrenadores, no solo para Jagoba y Bittor, que todo el mundo sabe cómo son y cómo trabajan. Es también una manera de refrendar a unos entrenadores, a un estilo, a una forma de ser que podemos ver en el Athletic, en la Real, en el Eibar, en el Alavés… Hay que felicitar a Osasuna.
¿Le extraña lo de Susaeta?
Es fútbol y las etapas se acaban. Creo que tiene que estar muy contento de la trayectoria que ha tenido y como todos los que hemos estado en el Athletic, yo por lo menos así lo creo, siempre hemos dicho que hemos estado encantados y muy agradecidos. Muy afortunados de haber estado aquí.
¿Y la renovación de Gaizka Garitano?
Me alegra, faltaría más. Al final hemos trabajado, hemos convivido y sabes lo que se sufre y lo mal que se pasa cuando no te salen las cosas bien. Y en este caso ha tenido el acierto de coger el equipo en una situación muy delicada y ha sido capaz de darle la vuelta. Tiene muchísimo mérito la reacción del equipo. Han salido de una situación muy muy delicada.
¿Ha podido crecer este año?
Seguro que sí. Cuando estás en el día a día ahí metido muchas veces estás en un agujero que te impide ver el sol. Sí es verdad que de todo esto sacaremos cosas positivas, aprenderemos y nos vendrán nuevos retos con mayor confianza y capacidad para dirigir. Tengo muchas ganas de trabajar y seguro que todo esto ha venido para bien.
¿Hay algo por lo que se pudiese sentir dolido?
Para nada. Hablamos de muchas cosas, hacemos a veces otras y lo importante es hacer lo que se dice. Cada uno sabe cómo es y tiene que ser consecuente con lo que se hace y dice. Yo estoy muy tranquilo.
¿Qué le parece que la Juventus le pudiera pagar 100 millones a Guardiola?
No tengo ni idea, pero no creo que se mueva del City. Todo el mundo sabe quién es Guardiola y lo que ha hecho con los equipos que ha cogido.
Source link