La Real podría estar abocada a detener su actividad durante un mes entero. El presidente del Gobierno, Pedro
Sánchez, ha manifestado su intención llevar al Congreso su idea de prolongar el estado de alarma hasta el 12 de abril, por lo que otra declaración de índole tan extrema afectaría al fútbol profesional, de tal manera que los entrenamientos tendrían todos los visos de seguir en suspenso hasta nuevo aviso.
La última sesión preparatoria que la Real completó con normalidad fue el 13 de marzo. Horas antes de que Pedro
Sánchez ordenara el estado de alarma sin excepciones. El club txuri urdin fue, junto al Eibar, el último en ondear la bandera blanca y rendirse ante la severa crisis. El martes 17, mismo día programado para la continuación de los entrenamientos, se comunicó el cese de la actividad. El primer aviso fue para dos semanas. La prolongación del aislamiento amenaza con convertir Zubieta en el oasis de esta gris primavera.
Habrá que esperar, en cualquier caso, qué clase de postura adopta el club txuri
urdin. La primera proclamación del estado de alarma no conllevó la clausura automática de las instalaciones, sino que fue una medida unilateral. En Anoeta confiaron hasta donde hizo falta en que el confinamiento no pudiera influir en el desarrollo ordinario de la actividad, pero la decisión final de recluir a cada miembro del club, así como a todos los equipos, en sus dependencias, es una señal de que en el cuartel general no habrá vida como mínimo hasta mediados de abril. Exactamente un mes más tarde que la celebración del último entrenamiento.
La competición, una incógnita
Pese a que, en primera instancia, la Real emitió un comunicado en el que ubicaba el regreso de sus filiales y el equipo femenino en el 23 de marzo, desde el club determinaron dar un giro al programa ipso facto y aplazarlo ‘sine die’, igual que con el primer equipo. La volátil actualidad derivada de la crisis sanitaria no es ajena con el fútbol: es complicado concretar un calendario que a la larga se ajuste a las premisas.
De acuerdo con esta hipótesis, el nuevo escenario del prolongado estado de alarma acentúa la incógnita sobre cuándo se reanudará la competición. La comisión de UEFA y las ligas europeas negocian de manera simultánea y barajan diversas opciones. Una de ellas apuntaba a mediados de mayo como punto de la reactivación de la competición, tanto doméstica como continental (Champions y Europa
League). Según este borrador, la Liga se reanudaría el fin de semana del 16-17 de mayo, un mes largo después del nuevo límite del estado de alarma. La Real no se viste de corto desde la victoria al Eibar del 10 de marzo.
Source link