Martin Zubimendi (Donostia, 1999) ya tiene abiertas de par en par las puertas de la selección española. Estuvo muy cerca de ir a Qatar, se dice que protagonizó una de esas dudas de última hora de Luis Enrique, y ahora tiene todos los boletos de volver a vestirse la camiseta roja por la renuncia al combinado hispano de Sergio Busquets, eterno ocupante del puesto de ‘4’ de España. El futbolista del Barcelona anunció su adiós de la selección tras 143 partidos y dos títulos: el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Comenzó jugando junto a Xabi Alonso y ahora tiene todas las trazas de darle el testigo a Martin Zubimendi, el jugador de la Real Sociedad al que pretenden precisamente el Barcelona y el Manchester United.
Martin Zubimendi se estrenó el 8 de junio de 2021 con la selección absoluta de España ante Lituania (4-0), en un partido con muchos debutantes que dirigió Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador. Y es que ha sido con el técnico riojano con el que el de UIia ha disputado sus 15 partidos con España: uno con la absoluta, siete con la Sub-21, cinco con la Olímpica, uno con la Sub-23 y uno con la Sub-19.
Zubimendi está firmando otra temporada extraordinaria en la Real Sociedad. 16 partidos jugados, un gol, dos asistencias y esa evolución imparable que desarrolla desde que debutó en el primer equipo. Su reciente renovación hasta 2027 le catapulta hasta el primer escalón salarial de la Real, aunque no disipa la incertidumbre sobre su futuro, ya que su cláusula de rescisión se queda congelada en los 60 millones de euros, que será la cantidad de dinero que deberá abonar quien le quiera.