El telón de la temporada desciende avanzando el final de la Liga. Al mismo ritmo, como si una luz se volviera tenue, los flecos pendientes en la Real del mañana se van resolviendo. Las dos últimas jornadas serán la despedida de un ilustre en la era moderna del club: David
Zurutuza. Después de sopesarlo con cautela y meditarlo sin ningún tipo de presión, el canterano está decidido a dejar el fútbol. El centrocampista lapidará un legado de 303 partidos oficiales con el cuadro txuri urdin, repartidos en una trayectoria relevante de 11 temporadas.
Zurutuza se decantará por colgar las botas mediatizado por la última lesión que ha sufrido en el tendón de Aquiles. Ha sido molesta para el realista, secundario esta temporada debido a estos problemas físicos -y por la competencia existente en la plantilla-.
Según se ha ido acercando el peculiar desenlace del curso, Zurutuza ha madurado la idea de que prefiere terminar en este punto su carrera profesional como futbolista. No ha recibido ofertas que le hayan podido hacer cambiar de opinión. La Real también da por cerrado el periplo de su segundo capitán en el equipo. Pese a que durante el confinamiento surgieron voces en la junta directiva favorables a prorrogar el contrato del de Rochefort, finalmente el consenso es que la aventura concluya sin más dilación. Por lo tanto, no participará en la final de Copa, todavía sin fecha.
Homenaje pospuesto
Zurutuza vivirá mañana contra el Sevilla su último partido con la Real en Anoeta. Imanol ha convocado al txuri urdin para los dos últimos partidos, ante Granada y Villarreal, después de que unas molestias en el tobillo le apartaran de la lista la semana anterior. Su participación en este tramo final se reduce a los 63 minutos que disputó frente al Alavés. En toda esta campaña no ha sobrepasado los cinco partidos jugados.
La despedida de Zurutuza en Anoeta será igual de singular que el contexto consecuente de la pandemia. No habrá público en las gradas, reinará el silencio, por lo que tributarle con cualquier homenaje en estos momentos carece de sentido. Posiblemente se posponga para la próxima temporada, cuando recibirá el calor de la afición ya en calidad de exfutbolista.
La retirada de Zurutuza cierra el ciclo de una generación. La que condujo a la Real de Segunda División a la Champions League.
Source link