Zurutuza: incógnita después de la Real


La vida de la Real Sociedad sin David
Zurutuza asoma con fuerza. Queda medio año para que uno de los canteranos más influyentes de la última década se despida del club. Su vida deportiva posterior es una incógnita que no se descifrará de la noche a la mañana. Reina la calma en el entorno de un jugador que no ha dado a conocer si seguirá jugando a fútbol o colgará las botas.



Ni el cambio de año ni la paulatina proximidad de su final en la Real aceleran el pulso de Zurutuza. En junio termina su contrato con la entidad de Anoeta y, como anunció en las postrimerías de la temporada pasada, no renovará -la Real le ofreció un año más-. La principal duda es si cambiará de aires o, por el contrario, terminará con su carrera a los 33 años. El centrocampista no ha resuelto su futuro y fuentes cercanas apuntan a MD que la tranquilidad es absoluta para un Zurutuza cuya paciencia no se agota de momento.

En plena agitación del mercado de invierno, con todos los equipos necesitados a la caza del refuerzo, Zurutuza no ha recibido ofertas para la próxima temporada. No sólo es libre el de Iparralde para negociar su porvenir desde el 1 de enero, sino que además la Real conoce que su intención no pasa por prolongar su contrato. Pese a ello, su representante no ha mercadeado al futbolista. Hace prácticamente un año, en marzo de 2019, a Zurutuza le presentaron una oferta del fútbol chino que desestimó.

No hay plazos para que vuelva

El desenlace de la historia de Zurutuza en la Real se está desarrollando bajo los parámetros de la discreción. El segundo de abordo en la capitanía ha visto reducido su protagonismo a 92 minutos en cuatro meses y medio de competición oficial. A la dura competencia que le presentaron desde el principio puntales como Mikel
Merino o Martin
Odegaard hubo que añadir, a finales de noviembre, una tendinopatía que le sigue dando problemas.

Zurutuza fue apartado del grupo hace mes y medio por la lesión que se produjo en el tendón de Aquiles. Imanol
Alguacil llegó a desvelar públicamente que el canterano llevaba arrastrando dificultades físicas toda la temporada. No hay previstos plazos concretos para su regreso a la actividad con el equipo y mejora a un ritmo pausado. Se trata, fundamentalmente, de limpiar la zona dañada.

Más bagaje que nadie

El futbolista más veterano de la plantilla txuri urdin es Miguel
Ángel
Moyá (35 años). El jugador con mayor bagaje de la plantilla, en cambio, es David
Zurutuza, con más de 300 partidos oficiales en su haber y siendo uno de los 30 miembros con más recorrido en la historia del club. Illarramendi y Pardo siguen la estela de Zurutuza en el actual plantel.

Sin fecha marcada para su retorno tras la lesión, el objetivo de Zurutuza parece encaminarse a concluir su periplo en la Real en plenitud de condiciones. Sería el mínimo broche a una trayectoria notable, de 12 temporadas y mucho fútbol.


Source link