El rap ha dominado las listas musicales durante décadas. De hecho, 2023 fue la primera vez en 23 años que una canción de hip-hop no llegó al número uno en el Hot 100 de Billboard.
Luego están esas canciones de rap que siguen siendo populares mucho después de dejar las listas, como “Hot In Herre” de Nelly, porque aunque alcanzó el número uno allá por 2002, todavía se escucha en camas musicales, bodas y eventos deportivos.
Pero a pesar de lo popular que se ha vuelto “Hot In Herre”, no se puede decir que la canción sea más grande que Nelly, quien se ha labrado una carrera impresionante a lo largo de los años. Sin embargo, hay muchas canciones de rap que han superado a los artistas en términos de popularidad, esos cortes que son conocidos tanto por los fanáticos que no son fanáticos del rap como por los abuelos que odian el hip-hop.
“Saltar” – Casa del dolor (1992)
En 1992, se lanzaron dos canciones de rap en las que el rapero instruía a los oyentes a saltar, y ambos sencillos crecieron en popularidad a medida que pasaban los años: uno de ellos es “Jump” del ex grupo infantil Kris Kross y el otro es “Jump Around” de House of Pain.
Sin embargo, se podría decir que el corte de House of Pain se juega más en 2025 de los dos, y es una de las canciones de rap más populares para entusiasmar a la multitud, lo que la hace ideal para eventos deportivos.
El equipo de fútbol de la Universidad de Wisconsin, por ejemplo, juega “Jump Around” en el estadio Camp Randall. al cierre del tercer trimestre, y miles de estudiantes se vuelven locos.
La canción también es ideal para hacer que los alhelíes de la boda lleguen a la pista de baile y para relajar los banquetes sofocantes. Sin embargo, muchas de esas personas que están de fiesta probablemente no estén tan familiarizadas con “House of Pain”, el grupo formado por Everlast, Danny Boy y DJ Lethal.
“Se necesitan dos” – Rob Base y DJ EZ Rock (1988)
Para algunos, Rob Base y el fallecido DJ EZ Rock son titanes del rap. Quizás para otros sean los chicos que hicieron la canción de 1988, “It Takes Two”. una canción que se reproduce cada vez que se necesita energía de una multitud.
De inmediato, la canción te atrae con una introducción inquietante y de voz profunda. “En este momento estás a punto de ser poseído por los sonidos del MC Rob Base y DJ EZ Rock”, dice la voz.
Después de que Base pronuncia las palabras “hit it”, comienza una de las muestras más reconocibles en la historia del rap: un breve grito seguido de la palabra “yeah”, lo que hace que toda la canción suene como una gran celebración.
Luego, cuando Base escupe las primeras líneas, “Quiero rockear ahora mismo”, la fiesta y los buenos tiempos han comenzado oficialmente.
“Baby Got Back” – Sir Mix-a-Lot (1992)
Cuando Sir Mix-a-Lot lanzó “Baby Got Back” en 1992, probablemente solo estaba expresando su afición por los derrières y no pretendía que la canción fuera cómica.
Pero eso es exactamente lo que ha sucedido a lo largo de los años, porque hoy las palabras “Baby Got Back” casi se utilizan como remate, y mucha gente que lo dice probablemente no sepa quién inventó la frase.
Es posible que algunos ni siquiera estén familiarizados con la canción completa y simplemente usen las palabras “el bebé regresó” cuando bromean. Eso es lo mucho que el sencillo se ha filtrado en la cultura pop desde que llegó al mundo a principios de los años 90.
“Bust A Move” – Joven MC (1989)
En la película de 2009, “Up in the Air”, protagonizada por George Clooney y Anna Kendrick, hay una escena en la que Young MC interpreta su éxito “Bust A Move” en una convención de trabajo, y la gente en la pista de baile se divierte como adolescentes.
Es una descripción precisa de lo que suele ocurrir cuando los Gen Xers y Boomers escuchan la canción en un evento. un corte que eventualmente se volvió más grande que Young MCque irrumpió en escena con su álbum debut, Rhymin fría de piedra en 1989.
Es posible la canción se hizo tan grande debido a su tema identificable de hombres cortejando a mujeres, o tal vez sea el memorable riff de guitarra, o la elegante línea de base, interpretada por Flea de los Red Hot Chili Peppers.
El flujo claro y simple del joven MC también hace que la canción sea accesible.por lo que no es necesario ser un experto en la jerga del rap para disfrutarlo, lo que probablemente sea una de las razones por las que la canción y el video alguna vez fueron omnipresentes.
“Chica gorda” – Keith Murray, LL Cool J, Ludacris (2001)
Esta canción es diferente a las demás de esta lista, ya que no se puede decir que “Fatty Girl” sea más grande que LL Cool J o Ludacris. El corte tampoco es más popular que el rapero neoyorquino Keith Murray, pero probablemente se haya dicho más una palabra particular que usa que su nombre.
“Dios mío, Dios todopoderoso / Tienes un trasero badoonka, niña, no lastimes a nadie”, rapea Murray.
La palabra “badoonka donk” se convirtió en un término oficial de la jerga para el trasero de una mujer, siendo utilizada fuera de los círculos del rap y adoptada por personas que probablemente no están familiarizadas con el catálogo de Keith o su canción más popular, “The Most Beautifullest Thing in This World”.
“Déjame aclararme la garganta” – DJ Kool (1996)
Si no te has movido ni te has movido con la versión en vivo de “Clear My Throat” de DJ Kool, realmente no te has movido ni te has movido. Es así de simple. Hasta el día de hoy, la canción es un elemento básico de la fiestay los salones de bodas en todo Estados Unidos se han llenado de gente disfrutando de la melodía de mediados de los 90.
la cancion, que se basa en el corte de 1991 de The 45 King, “The 900 Number”, fue grabado en Bahama Bay de Filadelfia, y el verso de Kool toma prestada la letra de “Peter Piper” de Run-DMC, así como de “Eric B. Is President” de Eric B. & Rakim.
Pero es la llamada y respuesta de Kool lo que hace que el disco sea tan divertido, ya que “Déjame aclararme la garganta” Se basa en una época del hip-hop en la que las canciones se utilizaban únicamente para llenar la pista de baile, antes de que los ejecutivos musicales entraran en la refriega del rap.
“Tipsy” – J-Kwon (2004)
Cuando J-Kwon lanzó el sencillo “Tipsy” de su álbum debut Salto del capótanto él como la canción estaban por todas partes. Eso a pesar de que el rapero de St. Louis tiene una fuerte competencia, ya que canciones como “Hey Ya!” de OutKast, “Slow Jamz” de Kanye West y “Yeah!” También se registraron enormes récords en 2004.
Pero a diferencia de esos artistas, “Tipsy” creció hasta ser más grande que J-Kwon, y eso aumentó cuando Shaboozey tomó prestados elementos de él para hacer su sencillo que encabezó las listas. “Una canción de bar (Tipsy)“, un sencillo que permaneció 19 semanas en el número uno del Hot 100 de Billboard.
“Swag Surfin’” – Vida rápida Yungstaz (2009)
Si alguna vez has visto jugar a equipos de la WNBA como New York Liberty o Atlanta Dream, probablemente hayas notado que toda la multitud se balanceaba de un lado a otro mientras Fast Life Yungstaz “Swag Surfin’” suena en toda la arena.
Años después de que lanzaron el sencillo de 2009, que está en su Francachela álbum, ha sido adoptado por un grupo de equipos deportivos que lo utilizan para generar entusiasmo y fomentar la unidad de los fanáticos.
uno no necesita saber bailar para disfrutar la canción tampocoque es otra razón por la que funciona tan bien en eventos deportivos, ya que es bastante fácil oscilar de este a oeste. Sin embargo, es seguro decir que la mayoría de las personas que han escuchado la canción en los juegos no están tan familiarizadas con Fast Life Yungstaz o su trabajo.
“¡Whoomp! Ahí está” – Equipo de etiqueta (1993)
“Whoomp! There It Is” ha estado en todas partes y se ha escuchado mucho más de lo que se ha visto a sus creadores, Tag Team. eso es porque la canción ha aparecido en una larga lista de películas como D2: Los patos poderosos, Duende, Ríoy Valores de la familia Addams. También se ha reproducido en varios programas de televisión, incluidos Chica chismosa, mi nombre es conde, Beavis y Butthead, y parque del sur por nombrar algunos.
Además, Tag Team, formado por DC The Brain Supreme y Steve Rolln, hizo un trabajo estelar al hacer que el bajo de Miami sonara más accesible para el fanático de la música de todos los días mediante el uso de un flujo claro y lento y una de las frases más memorables que el hip-hop haya conocido.
“La elección es tuya” – Black Sheep (1991)
Hay un par de razones por las que “The Choice Is Yours” de Black Sheep es un disco tan grande en términos de reconocibilidad. Primero, Se considera un clásico en los círculos del hip-hop..
Segundo, la canción apareció en ese comercial de televisión de 2010 para el auto Kia Soul, que mostraba a hámsteres de tamaño humano interpretándola mientras presentaba el sencillo a toda una nueva generación. El corte también es un verdadero comienzo de fiesta, debido a las famosas líneas que pronuncia el rapero Dres justo antes de su tercer verso.
“Motor, motor, número nueve / En la línea de tránsito de Nueva York / Si mi tren se sale de la vía, recógelo, recógelo, recógelo”. él escupe. A menudo, los DJ ni siquiera tocan la canción completa en un club, sino que saltan a esa parte en particular, lo que hace que toda la sala salte al unísono una vez que se reanuda el ritmo.
