13 Sentinels: Aegis Rim Review: un juego como ningún otro

Es raro encontrar un título que logre combinar una historia fenomenal que se puede contar de diferentes maneras, con una jugabilidad ajustada y atractiva que puede hacer que un juego de estrategia parezca emocionante y, al mismo tiempo, 13 centinelas: Aegis Rim ha logrado esta hazaña. 13 centinelas combina dos tipos de juegos separados en un solo paquete: un modo de aventura con mucha narrativa y un juego de estrategia de ritmo rápido.

La historia de 13 centinelas: Aegis Rim se cuenta desde la perspectiva de diferentes personajes, y el jugador puede experimentarlos en el orden que elija, salvo algunos obstáculos obligatorios en la sección posterior del juego. Sin entrar demasiado en spoilers: la Tierra está siendo atacada en diferentes períodos de tiempo por máquinas gigantes, y sólo los robots conocidos como Sentinels pueden hacerles frente. Los personajes principales son los pilotos de estos Sentinels, pero algunos de ellos existen en diferentes puntos de la historia. Esto prepara el escenario para una aventura de salto en el tiempo, donde los personajes aprenden más sobre su enemigo y las maquinaciones de las personas que intentan mover sus hilos detrás de escena.

La narración de historias en 13 centinelas está hecho con maestría, y el hecho de que el jugador pueda experimentar los eventos en su propio orden significa que la experiencia de todos será única. Terminar una historia y descubrir que alguien del elenco principal es secretamente un robot, por ejemplo, cambia la forma en que el jugador verá ese personaje cuando se encuentre en otras historias. La historia de 13 centinelas Es una epopeya de ciencia ficción que se va revelando gradualmente al jugador. La cantidad de personajes que se ofrecen hace que la historia pueda resultar difícil de seguir al principio, pero sigue adelante, ya que todo se explica con el tiempo y la recompensa merece la pena. 13 centinelas es como una versión de videojuego de Cosas extrañas combinado con Neon Genesis Evangelion, y si alguien es fanático de cualquiera de esas series, este podría ser su título.

“/>

Las secciones narrativas de 13 centinelas Tienen poca acción y muy pocos acertijos, por lo que actúan como novelas visuales glorificadas. Aquí es donde el aspecto de batalla de 13 centinelas entra en juego. Hay un modo en 13 centinelas donde el jugador controla a los Sentinels en su batalla contra los Kaiju, que se realiza en un juego de estrategia. Cada Sentinel tiene acceso a diferentes armas, todas las cuales tienen sus propios efectos, que van desde Sentinels de corto alcance con ataques increíblemente poderosos (pero movilidad limitada), Sentinels de rango medio con movimientos y torretas de mejora, y Sentinels de largo alcance que pueden llover muerte sobre el enemigo desde la distancia.

El combate en 13 centinelas Comienza fácil, ya que el objetivo en la mayoría de las misiones consiste en proteger una ubicación conocida como Terminal, con enemigos volando en oleadas hacia ella. Estas primeras misiones se pueden ganar fácilmente lanzando misiles al enemigo, pero todo cambia cuando el jugador llega a las misiones de la segunda oleada, donde aparecen diferentes tipos de enemigos y su número aumenta exponencialmente. De repente, el jugador necesitará aprovechar al máximo sus recursos y equilibrar cuidadosamente su equipo para afrontar la amenaza que se avecina. El modo de batalla sigue mejorando a medida que avanza, y superar cada misión se siente como una lucha desesperada por la victoria. Este modo fácilmente podría ser su propio juego y ser un excelente título de estrategia por derecho propio.

“/>

Los modos historia y batalla pueden parecer dos entidades separadas que no se unen, pero están vinculados en la forma en que manejan los desbloqueos. Completar capítulos en el modo historia le dará al jugador puntos que pueden gastar en mejoras para los Sentinels en el modo batalla, lo cual es de vital importancia para darles nuevas habilidades y mejorar sus estadísticas. Del mismo modo, completar misiones en el modo batalla desbloquea “Puntos Misteriosos”, que se pueden gastar para desbloquear documentos relacionados con personajes y conceptos en el modo historia, para ayudar a explicar mejor los elementos al jugador.

Todo este juego está envuelto en algunas de las imágenes más hermosas de la era actual. 13 centinelas fue desarrollado por Vanillaware, que es la misma compañía detrás de juegos como La Corona del Dragón, y eso nos muestra. El arte de los personajes y los fondos en 13 centinelas se componen de hermosas pinturas de acuarela. Está claro que se trabajó mucho para crear cada aspecto de las imágenes del juego. Las imágenes no son tan llamativas en el modo de estrategia, donde la mayoría de los sprites se componen de modelos 3D básicos, y se siente más funcional que extravagante, pero no resta valor a la jugabilidad. Una cosa de la que no podemos garantizar es el trabajo de voz. 13 centinelas es un juego con muchos diálogos y la opción en inglés no estará disponible hasta después del lanzamiento del juego, por lo que no tuvimos la oportunidad de experimentarlo en su totalidad.

“/>

13 centinelas Es un juego increíble, pero también muy específico. Una fusión narrativa y estratégica que se juega como un mecha anime interactivo no será del gusto de todos y exige la atención del jugador en todo momento. Este no es un juego con el que la gente pueda emocionarse fácilmente mientras juega en streaming, ni es algo que se pueda jugar con la mitad de un ojo y la mitad de un oído mientras se escuchan podcasts. 13 centinelas tiene mucho que ofrecer, pero también requiere un cierto nivel de compromiso por parte del jugador, y eso puede ser demasiado pedir para algunos, especialmente con tantos lanzamientos de juegos en un año calendario determinado. Es importante dejar esto claro al recomendar el juego, ya que 13 centinelas Definitivamente no será del agrado de todos.

2020 ha visto su cuota de decepciones en el frente de los juegos, con remakes tan esperados que no estuvieron a la altura de sus predecesores y lanzamientos completamente nuevos que no estuvieron a la altura de los años de exageración que acumularon. Pensar que un juego tan fresco y único como 13 centinelas: Aegis Rim puede lanzarse y ofrecer una experiencia tan increíble demuestra que la industria del juego no está tan desprovista de nuevas ideas como temíamos. Por estas razones y más, 13 centinelas: Aegis Rim es un juego imprescindible para cualquiera que esté remotamente interesado en su exitosa combinación de géneros.

13 centinelas: Aegis Rim se lanzará para PS4 el 22 de septiembre. Se proporcionó una copia digital del juego para los fines de esta revisión.