20 años que han cambiado la vida al Atlético de Madrid


Tal día como este jueves del año 2000 el Atlético de Madrid
selló su descenso a Segunda división. Desde ese momento el club ha ido creciendo deportivamente hasta codearse con los mejores equipos de Europa como sucede en la actualidad. Un paso del infierno al cielo que se ha ido produciendo paulatinamente y que ha visto su explosión después de la llegada al banquillo de Diego Pablo Simeone.



Regreso a Primera división

Muchos esperaban que se lograse en el primer año, sin embargo el equipo no se hizo a la categoría y empezó perdiendo los tres primeros partidos de Liga ante el Levante, Recreativo y Jaén. Acabó entonándose y llegó a enlazar siete victorias seguidas en el final de la campaña pero no fue suficiente para ocupar un puesto de ascenso. Así que tuvo que volver Luis Aragonés para devolver al equipo a su lugar natural. En su primera temporada lo logró e incluso le sobraron dos jornadas. Campeón de Segunda división.

Establecerse en Primera

En su primera campaña acabaron a mitad de tabla con Luis Aragonés. En la 2003-04 el equipo logró la clasificación para la Intertoto al terminar sexto con Gregorio Manzano pero a la temporada siguiente, ya con César Ferrando en el banquillo, el equipo cayó en la final ante el Villarreal. Europa tenía que esperar y los rojiblancos se quedaban en media tabla dos campañas seguidas. Primero con Ferrando y después con Carlos Bianchi con el que llegaron a coquetear con el descenso, aunque apareció Pepe Murcia para salvarle.

El regreso a Europa

Bajo el mando de Javier Aguirre el equipo logró jugar la UEFA después de clasificarse para la Intertoto. De ahí lograron su plaza para jugar en Europa. Un año después volvieron a la Champions League por dos temporadas seguidas después de acabar en la cuarta plaza. La primera con Aguirre y la segunda con Abel Resino.

Diez años después volvieron los títulos

Quique Sánchez Flores llegó para sustituir a Abel Resino en 2009. El técnico madrileño no pudo lograr que el equipo siguiese en Champions League pero lo clasificó para la primera Europa League. Allí comenzó una de las campañas más cargadas de los últimos años porque además de la Liga se llegó a la final tanto de la Europa League como de la Copa del Rey. Se levantó el título europeo y se cayó en la final copera contra el Sevilla por 2-0. Desde el 96 que no se ganaba nada… Tras ese título llegó la Supercopa de Europa contra el Inter de Milán. Ganaron 2-0. Sin embargo el club seguía con cierta inestabilidad.

Un grande de Europa

La llegada del Cholo Simeone al banquillo provocó una explosión a nivel deportivo en el Atlético de Madrid. En diciembre de 2011 entró en un club que coqueteaba por el descenso y que acababa de ser eliminado por un Segunda B, le dio una entidad al equipo y le imprimió un carácter ganador. Ahora ya casi nadie se acuerda de aquello del ‘pupas’.

Y muy pronto llegaron los títulos sellando una de las etapas más exitosas en la historia del Atlético de Madrid. En 2012 se ganó una Europa League y una Supercopa de Europa; en 2013 una Copa del Rey; en 2014 una Liga y una Supercopa de España; en 2018 una Europa League y una Supercopa de Europa. A esto hay que añadir que el Atlético de Madrid ha quedado segundo los dos últimos años y ha llegado a dos finales de la Champions League.

Sin duda que 20 años dan para mucho en el Atlético de Madrid


Source link