20 y 20 en el Athletic no son 40, sino 2020


Del 20 de Urzaiz al 20 de Aduriz para cerrar un majestuoso ciclo justo este año. Dos delanteros a la antigua usanza del Athletic. Dos arietes clásicos. Dos excelentes futbolista que hicieron comprender a la afición de San Mamés que en Bilbao 20 y 20 no son 40, sino 2020.



Ambos compartieron vestuario en una campaña sumamente complicada para el club rojiblanco. Los leones lograron librarse del descenso en la última jornada de Liga. Un agónico 2-0 frente al Levante les permitió dar continuidad a una supervivencia ‘siempre en Primera’ de la que solo pueden presumir también Barça y Real Madrid.

27 de mayo de 2007. Aquel Athletic de Mané recibe la visita del Mallorca en la antepenúltima jornada de la Liga. Su continuidad en Primera pende de un hilo. Aduriz es titular y Urzaiz sale tras el descanso. Penalti a favor de los leones.

“El gol más importante de mi carrera es el que marqué al Mallorca en la temporada de Mané. Cuando el árbitro pita penalti veo a Aduriz que coge el balón y lo pone en el punto de fatídico dispuesto a tirarlo. Necesitábamos los tres puntos para no bajar. Me acerqué entonces a Aritz y le dije ‘a ti te quedan muchos años de fútbol y yo ya estoy a punto de retirarme. Es mejor que tire yo el penalti porque como lo falles te van a crucificar y prefiero que, de errarlo, me carguen el muerto a mí”.

Aquel lanzador relegado de entonces por el sentido de la responsabilidad de un buen compañero cuelga ahora las botas. Aduriz, no podía ser de otra manera, se despide con el 20 a la espalda que lucía en aquella ocasión Urzaiz. A ver quién asume ahora el reto de cargar con semejante dorsal.


Source link