Cómicos

5 años después, Persona 5 sigue siendo JRPG Bliss

Desearía haber jugado Persona 5 cuando todavía era un adolescente. O tal vez sea lo mejor que no lo hice. me encanta Persona 5 ahora por sus personajes entrañables, combate perfectamente equilibrado y la mejor banda sonora de su clase. Si lo hubiera descubierto cuando visitaba Hot Topic con regularidad, los parches de bandas punk que cubrían la chaqueta que usaba sobre mi camisa polo obligatoria del código de vestimenta de la escuela todos los días, habría sido un evento sísmico en mi vida. Ahora puedo ver a mi yo más joven, pensando en el lugar perfecto para poner el tatuaje de Phantom Thieves que seguramente se haría algún día. No sé si podría haber manejado la obsesión.

Lo más cercano a lo que estuve Persona 5 en ese entonces era Final Fantasy VII, con su historia sobre luchadores por la libertad desiguales que luchan contra una institución codiciosa que era a la vez corporación y gobierno. Pero mientras Final Fantasy VII sigue siendo una de las obras formativas de ficción de mi juventud, incluso entonces, reconocí lo distante que se sentía todo, sombreado por la impracticabilidad de los diseños de personajes icónicos de Tetsuya Nomura.

persona-5-leblanc.jpg
(Foto: Atlus)

Persona 5 hubiera sido el siguiente paso perfecto. El Tokio de Persona 5 se siente mucho más cerca de casa que Midgar, incluso para un estadounidense. Sin embargo, Avalanche y los Phantom Thieves tienen motivaciones similares, oponiéndose a los corrompidos por el poder en nombre de los que no tienen recurso. Como un joven rebelde que se autodenominaba, Persona 5 habría sido una fantasía indirecta, diferente a todo lo que había experimentado.

Soy mayor ahora de lo que era entonces, para decir lo obvio. He visto y experimentado más y, a menudo, estoy inundado por el hastío demasiado común que acompaña a la mediana edad. Y todavía, Persona 5 todavía me habla. En parte, es el oficio. La partitura con inflexiones de jazz de Shoji Meguro es pegadiza de la mejor manera, sin importar la edad que tengas. La estética visual audaz y coherente del juego es deslumbrante, combinando letras estilo cómic con una paleta de colores rojo-blanco-negro de una manera que infunde cada aspecto con el espíritu divertido y juvenil de su narrativa y jugabilidad.

Pero todo ese estilo sonaría hueco sin la sustancia que lo respalde. Crear un sistema de combate JRPG que se adhiera a las reglas más fundamentales de las batallas por turnos pero que de alguna manera no se sienta cansado incluso después de 100 horas de juego es una hazaña monumental. La directora Katsura Hashino y el resto de P-Studio lo lograron. Descubrieron el nivel exacto de desafío que obliga a los jugadores a usar sus habilidades, elementos y todos los personajes de su lista de manera inteligente durante la exploración de mazmorras en lugar de acumular sus recursos para las batallas contra jefes. Cuando los oponentes familiares se convierten en una elección fácil, los ataques máximos están ahí para acortar las tediosas peleas. Atravesar mazmorras es otro placer cuando los jugadores se sumergen de un escondite a otro, esperando el momento perfecto para realizar un ataque furtivo.

Un pilar de la serie Persona (que cumple 25 años este mes, lo que hace que la franquicia sea una década más antigua que la mayoría de sus protagonistas) siempre ha ligado la fuerza a las relaciones a través del sistema Social Link, utilizando vínculos personales para impulsar la fusión de personas. Persona 5 va un paso más allá, desbloqueando habilidades vitales, algunas útiles en combate y otras fuera de él, a través de estas relaciones cada vez más cercanas. Es una inteligente combinación de la mecánica del juego y la metáfora que sirve como andamio para los temas narrativos del juego sobre la amistad, la conformidad y la diferencia entre oponerse al sistema y romperlo para obtener ganancias egoístas.

Ese sistema podría haber fracasado si los personajes de Persona 5 eran irritantes o aburridos. Ellos no están. Son divertidos y extravagantes y a veces exagerados, pero en general son increíblemente agradables, ya sea el artista despistado Yusuke, el hacker encerrado Futaba o el más-corazón-que-cerebro. deportista del grupo, Ryuji. O tal vez Joker extiende sus lazos más fuertes fuera del círculo cercano de Phantom Thieves para incluir al periodista bebedor, al médico de la muerte o al fanático que dirige el sitio web de Phantom Thieves.

persona-5-combat.jpg
(Foto: Atlus)

Una gran parte de lo que hace Persona 5 memorables son esos personajes. El juego lanza el mismo hechizo que muchas comedias de situación de la red mundanas sobre los jóvenes que viven en la ciudad, que atraen al público a verlas repetidas con un sentido de camaradería familiar, como tus viejos amigos que te visitan. Es por eso que después de pasar meses de tiempo en el juego (y posiblemente tiempo en el mundo real) alcanzando los créditos finales de Persona 5, muchos fanáticos siguen ansiosos por regresar y pasar el rato con los Phantom Thieves nuevamente. Tal vez esté iniciando un juego nuevo + o jugando a través de los ajustes Persona 5 Royal relanzamiento o una nueva aventura orientada a la acción en Persona 5 Strikers. Por cualquier medio, a través de la alquimia de caracterizaciones identificables, arcos convincentes y actuaciones de voz de primer nivel, los Phantom Thieves parecen incapaces de desgastar su bienvenida. Es difícil pensar en otro juego lineal y narrativo de Persona 5Es una longitud casi desalentadora que sigue siendo tan atractiva para reproducir incluso cuando cumple cinco años hoy.

Hay una parte de mí que desearía haber jugado Persona 5 como una persona más joven cuando estaba más cerca del ardiente idealismo que representan los Phantom Thieves. Sin embargo, otra parte de mí, tal vez más sabia, se da cuenta de que podría necesitar Persona 5 ahora más de lo que hice entonces. Es un salvavidas que me vuelve a conectar con ese yo más joven que a menudo parece distante en la edad adulta. No va a hacer que me deshaga por completo de la desilusión que he acumulado a lo largo de los años; después de todo, es solo un videojuego. Pero Persona 5 siempre me recordará lo que se siente ser una persona joven lista para ir a la guerra con el mundo en su beneficio y riendo todo el tiempo. Y fuera de eso, siempre es un placer volver a conectar con viejos amigos.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications