EconomíaMéxico

5G sostenible para impulsar el desarrollo de las zonas rurales


Los habitantes de la localidad de Matanza de Soria disfrutan desde hace poco más de dos meses de conectividad de banda ancha y tecnología 5G. Se pueden conectar a internet, hablar por su smartphone, ver series o trabajar con la misma velocidad y calidad como si estuvieran en cualquier domicilio de Madrid o Barcelona.

La responsable de esta revolución tecnológica es una torre de 30 metros desde la que se ha desplegado, por primera vez en una zona rural, hasta ahora desconectada, toda una infraestructura con tecnología 5G y banda ancha de móvil, cuya cobertura se extiende a los municipios y pedanías que hay en las afueras de San Esteban de Gormaz.

El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex ha liderado este proyecto, junto a la multinacional Nokia, la consultora experta en tecnología de comunicaciones Quobis y el operador Masmóvil; y cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del programa AEESD (Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital).

La finalidad de este plan es demostrar el impacto que una instalación así tiene en un entorno rural como impulsora del progreso económico de sus habitantes y sus empresas. La ausencia de conectividad puede suponer la disminución de la competitividad y también comprometer el desarrollo de la zona. El despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones podría convertirse en un elemento que ayude a atraer nueva población y a fijar la existente.

Gracias a los datos recogidos por los sensores instalados en las parcelas de la Bodega de La Loba, se pueden tomar decisiones que les permiten anticiparse a una helada u otro fenómeno meteorológico

“Con este caso pionero queremos demostrar la viabilidad de un modelo de infraestructura sostenible, para dotar de conectividad al entorno rural”, explica José Antonio Aranda, director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex.

El emplazamiento que se ha diseñado para este proyecto presenta “una doble ventaja que lo hace más rentable que los tradicionales”, añade Aranda. Primero, es autosuficiente en cuanto al consumo de energía, ya que tiene paneles solares en la base y una turbina eólica en la parte superior, además de unos acumuladores para guardar esa energía. Y segundo, el modelo de operador neutro permite que un mismo emplazamiento sea utilizado por los distintos operadores móviles, que, de ese modo, pueden dirigir sus inversiones a otros ámbitos de negocio y no al mantenimiento de redes.

Viticultura conectada de precisión

La conclusión es que la utilización de este modelo de antena puede “favorecer el despliegue de redes y servicios de telecomunicaciones en el entorno rural”, concluye el representante de Cellnex. Esto, a la vez, supondría un empujón a la implantación de la tecnología más avanzada en zonas de similares características.

De momento, y a la espera de comprobar estos resultados, los residentes de Matanza de Soria disfrutan ya del 5G. Entre ellos, la Bodega de La Loba, situada en el centro de la localidad, y que, bajo el sello de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, produce unas 10.000 botellas al año de su vino tinto.

Su propietaria, Ana Carazo, señala los beneficios que esta tecnología representa ya para una viticultura conectada de precisión. “Tenemos instalados seis sensores en las plantas con los que podemos medir la temperatura, la humedad del aire y del suelo, así como la luz ultravioleta e infrarroja sin necesidad de desplazarnos a las distintas parcelas”.

Para nosotros significa un ahorro en tiempo, productos y costes, y para la zona, una ayuda desde el punto económico y social. Supone un nuevo estilo de vida

Ana Carazo, propietaria de la Bodega de La Loba

Gracias a ellos y a los datos que reciben, conocen mejor la zona, el suelo y la planta. “Luego traducimos todos esos números y podemos tomar decisiones que nos permiten anticiparnos a una helada”, u otro fenómeno meteorológico, comenta Carazo. “Para nosotros significa un ahorro en tiempo, productos y costes. Para la zona es un una ayuda desde el punto de vista económico y social. Supone un nuevo estilo de vida”.

Y esto es solo el principio. El directivo de Cellnex indica otras ventajas con las que se podrá ya trabajar gracias a esta instalación. “Hemos implementado una serie de funcionalidades específicas y novedosas de 5G que nos permitirán más dispositivos conectados a la Red, mayor ancho de banda y velocidad y mayor respuesta del sistema”.

El equipo puede ofrecer igualmente servicios avanzados como el internet de las cosas (IoT), el edge computing, conexión de los usuarios con la web y otras plataformas de última generación para entornos laborales con aplicaciones como mensajería, videoconferencia, oficina móvil, etc.

El éxito de este proyecto de despliegue de conectividad en el entorno rural permitirá en el medio plazo la extensión de estos servicios y la participación de los operadores móviles


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba