62-73: el Barça recupera la defensa en el regreso de Jasikevicius a Kaunas

Sarunas Jasikevicius ha podido celebrar su regreso a Kaunas por primera vez tras abandonar el Zalgiris con una victoria sobre su ex equipo por 62-73 que permite al Barça superar la minicrisis de esta última semana, en la que en un lapso de cinco días perdió de forma clara en la pista del ASVEL y en el Palau contra el Valencia. El equipo azulgrana sigue lejos de su espectacular nivel de juego del mes de noviembre pero ha sabido recuperar sus virtudes defensivas para maniatar al equipo lituano y acabar llevándose un partido que ha dominado desde el salto inicial. El triunfo permite a los azulgrana mantener el liderato de la Euroliga con un balance de 9-2.

El Barça había encajado 80 puntos en Lyon y 100 en casa ante el Valencia. Hoy no ha dejado que el Zalgiris pasara de 62. Esta mejoría defensiva ha sido especialmente notable en el trabajo sobre los tiradores rivales. Si el ASVEL le había metido 13 triples al Barça con un 62% de acierto y el Valencia se había ido hasta 12 con un 52%, al Zalgiris no le ha permitido meter más que dos de los 18 que ha intentado. Teniendo en cuenta que el equipo lituano empezaba la jornada como el mejor de la Euroliga en porcentaje de triples (41,1%), está claro que el Barça ha sido capaz de desactivar el principal argumento de su rival de hoy.

Los triples han marcado la diferencia en un partido con mucho equilibrio en los tiros de dos (19/34 el Zalgiris, 18/32 el Barça) y los tiros libres (18/20 contra 13/15). El Barça ha anotado ocho canastas desde más allá del arco (40% de acierto) y esos 18 puntos más desde la distancia han marcado la diferencia.

La otra gran diferencia del Barça en relación a sus dos últimas derrotas ha sido la puesta en escena, Esta vez los azulgrana no han empezado fríos y despistados sino que han tomado el control del partido desde el inicio (0-6) y han dominado en todo momento salvo un anecdótico 11-10 en el minuto 8.

El Barça no ha jugado un gran encuentro, con multitud de pérdidas de balón (24 al final), canastas fáciles falladas bajo aro y varios rebotes que se le han escapado de las manos. Pero ha sabido tapar todos esos agujeros con la masilla de su buena defensa y algunos momentos de lucidez en ataque.

Los diez puntos de Kyle Kuric en el segundo cuarto han mantenido a raya al Zalgiris y han permitido al Barça llegar al descanso con una ligera ventaja (33-39). Ha sido al regreso de vestuarios cuando el equipo azulgrana ha mostrado su mejor baloncesto, con un parcial de 0-7 que ha disparado su ventaja hasta los 13 puntos (33-46), todo un mundo en un partido que se estaba jugando a una distancia mucho más pequeña.

Pero las pérdidas de balón y varios apagones en ataque, combinados con la calidad ofensiva del joven Jokubaitis, han hecho que el Barça se metiera en problemas y amagara con estirar su racha de derrotas. Dos triples seguidos de Hayes y Walkup, los únicos del Zalgiris en todo el partido, han culminado un parcial de 12-2 con el que los locales se han colocado a solo tres puntos en el minuto 33 (54-57).

Un triple de Kuric ha dado vida al Barça en ese momento tan complicado (54-60) y otros tres algo más tarde, dos de Abrines y uno de Hanga, han acabado de matar el partido (58-73). El despertar de Calathes, que ha recuperado su clarividencia tras una mala primera mitad (5 pérdidas), y una vuelta de tuerca más de la defensa han hecho el resto.

Ficha técnica

62— Zalgiris Kaunas (14+19+15+14): Nigel Hayes (10), Joffrey Lauvergne (10), Marius Grigonis (5), Thomas Walkup (5), Steve Vasturia (2) -cinco inicial-; Rokas Jokubaitis (10), Arturas Milaknis (2), Augustine Rubit (6), Paulius Jankunas(-), Lukas Lekavicius (5), Martinas Geben (2).

73— Barça (17+22+16+18): Cory Higgins (7), Nikola Mirotic (9), Calathes (6), Álex Abrines (6), Pierre Oriola (6) -cinco inicial-; Rolands Smits (3), Kyle Kuric (15), Sergi Martínez (-) Thomas Heurtel (-), Adam Hanga (5), Brandon Davies (16).

Árbitros: Sasa Pukl, Tomislav Hordov, Michele Rossi.

Incidencias: partido de la duodécima jornada de la Euroliga disputado sin público en el Zalgiris Arena a causa de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.


Source link