7 Wonders: Edifice Review: una adición bienvenida de profundidad y estrategia a una experiencia ya estelar

Repos Production y el popular 7 Wonders de Antoine Bauza continúan siendo un elemento básico de las noches de juegos de mesa en todas partes, y ahora la nueva expansión 7 Wonders: Edifice busca agregar aún más capas a la ya atractiva mezcla de juego. Si bien la expansión agrega dos nuevos Wonder Boards al juego, la atracción principal es la adición de las cartas de Edifice, que agregan otro aspecto intrigante a cada fase que puede tener un efecto importante en sus ingresos y sus posibilidades de ganar. Las cartas de Edifice son estrictamente aditivas y no arruinan lo que funciona tan bien en el juego original, pero también animan las cosas y ayudan a cambiar el juego a tu favor si se utilizan correctamente. Edifice no es una necesidad para disfrutar de 7 Wonders, pero la capa adicional de profundidad es bienvenida, y no me veo jugando nunca sin que avancen.

La expansión 7 Wonders: Edifice mantiene intacta la misma jugabilidad amada del juego original, por lo que aquellos que aman los giros rápidos de 7 Wonders no verán ningún tipo de disminución en esa velocidad. Solo interactúas con las cartas de Edifice una vez por edad, por lo que no ocupan mucho espacio en términos de espacio literal en la mesa y en términos de juego.

(Foto: Cómic)

Si bien solo interactúas con ellos 3 veces por juego, el impacto que pueden tener es significativo. Hay varios proyectos de Edifice para elegir para cada edad, y eliges uno al azar para las tres edades. Una vez por edad cuando completas una parte de tu Maravilla, puedes pagar el costo y participar en un Edificio, tomando un Peón de Participación y agregándolo a tu tablero. Solo puede hacerlo en ese momento, por lo que si no salta o no puede pagar el costo, es posible que se pierda por completo el Edificio de esa época.

La razón es que no hay tantos peones de participación como jugadores, por lo que no todos tendrán la oportunidad de participar y obtener una ficha. Eso afecta el juego de dos maneras, la primera es que tan pronto como se agoten todas las Fichas, el Edificio se completa, y aquellos con fichas para ese Edificio obtienen una recompensa inmediata. Estos pueden ser puntos de victoria, poderío militar, monedas, recursos, bonificaciones adicionales a los puntos de victoria y más. Las monedas son un bien valioso en 7 Wonders, por lo que obtener una inyección repentina de dinero para gastar en recursos es extremadamente valioso, especialmente al principio, ya que todavía está tratando de acumular tarjetas de recursos.

El segundo efecto es en términos de la persona que queda fuera de la construcción del Edificio. Cuando el Edificio esté completo, cualquiera que no tenga una Ficha de Participación tendrá que enfrentarse a una penalización; y aunque a veces son solo monedas, todavía duele cuando son 5 monedas o, peor aún, 9 monedas. También hay penalizaciones que exilian cartas de tu ciudad de diferentes tipos, y en ocasiones también puedes perder puntos por victorias militares.

(Foto: Cómic)

Me encontré ahorrando mis monedas desde el principio para tener siempre suficiente para participar también en los proyectos de Edifice, lo que significaba que a veces no tenía que usar esas monedas para adquirir otras cartas en mi mano o pagar a mis vecinos por recursos. Quedarse fuera de un edificio no es motivo de ruptura, pero eso, por supuesto, depende de la penalización de esa carta en particular, y es un desafío mayor ganar si no participa en ninguno de ellos. También esperé para construir etapas de mi Maravilla hasta que también pudiera participar en el Edificio de la era, a veces dejando la construcción de la siguiente etapa hasta el final de la era.

Aquellos que buscan una experiencia completamente diferente no la encontrarán aquí. Creo que eso es parte de lo que hace que funcione tan bien, pero puedo ver cómo otros pueden sentir que no cambia lo suficiente. Es difícil discutir con eso, y tal vez había otra forma de hacer que los edificios afectaran el juego turno a turno, pero eso no era algo que estaba buscando particularmente.

7 Wonders: Edifice es el mejor tipo de expansión, deja intacto el bucle de juego principal y es tan adictivo como siempre, al mismo tiempo que teje una capa adicional de estrategia que hace que la experiencia general sea aún mejor. No veo un punto en el que vuelva a jugar 7 Wonders sin Edifice como parte de la ecuación, y si le das una oportunidad, creo que podrías encontrarte diciendo lo mismo.

Calificación: 4 de 5

Publicado por: Repos Production y Asmodee

Diseñado por: Antoine Bauzá