75-88: El Madrid abusa de un Barça sin energía ni alma

75-88: El Madrid abusa de un Barça sin energía ni alma

Se veía venir por la trayectoria de los dos equipos en las últimas semanas. A pesar de la ausencia del técnico Pablo Laso, que se quedó en casa por sus recientes problemas cardíacos, el Real Madrid le ha dado un soberano baño al Barça para arrebatarle la ventaja de campo a las primeras de cambio en la gran final de la Liga Endesa. El equipo blanco, muy superior en energía, mentalidad y acierto, ha dominado de cabo a rabo el primer partido hasta imponerse por un concluyente 75-88, lo que obliga a los azulgrana a ganar al menos un encuentro en cancha rival si quieren conservar el título ganado hace un año. Antes, este miércoles, el Palau Blaugrana verá el segundo partido de la serie.

Mucho tendrá que cambiar su cara el Barça si quiere salir de la depresión que le domina en los últimos tiempos y tener opciones ante el Real Madrid, que está acabando la temporada en mucha mejor forma. Los blancos han ganado 16 de sus últimos 17 partidos (su única derrota fue en la final de la Euroliga ante el Efes) y encadenan ya 12 triunfos seguidos en la Liga Endesa. Además, la victoria en las semis de la Final Four sobre el Barça ha cambiado por completo la tendencia reciente en los Clásicos, dominados de forma mayoritaria por los azulgrana en la ‘era Saras’ hasta la Final Four (11-3).



Galería

Barça-Real Madrid, en imágenes

Pere Puntí / Propias


El Barça, por el contrario, lleva varios meses viviendo de rentas y sufriendo en sus playoffs (Bayern, Gran canaria y Joventut). El equipo completo y casi imparable de la primera mitad de temporada es ya solo un recuerdo, aunque el talento ha ido permitiendo sobrevivir a los de Saras. Pero no bastó con eso en la Final Four y seguramente tampoco bastará en la final de la Liga Endesa.

La actitud y la agresividad son determinantes en partidos de máxima tensión como los de una final. Y esa batalla la ganó el Real Madrid desde el salto inicial. Cinco rápidos puntos de Mirotic incitaron al Palau a soñar (5-0) pero la realidad se impuso bien pronto. Apoyado en su gran trabajo defensivo, su clarísimo dominio en el rebote y un extraordinario acierto triple, el Madrid se adueñó del partido con un primer cuarto soberbio (17-30).

El festival blanco continuó en el segundo cuarto bajo la batuta de un Adam Hanga que hizo olvidar la larga lista de bajas del Madrid en la posición de base (Williams-Goss, Heurtel, Alocén y Llull, que no salió del banquillo). El húngaro, motivadísimo ante su ex equipo, anotó 16 puntos en la primera mitad que fueron vitales para que su equipo se marchara a los vestuarios con el partido encarrilado (31-49). Los triples de Causeur y las segundas opciones en ataque eran demasiado para un Barça lastrado por las bajas de Sanli y Oriola y por la ineficacia de Davies, inédito al descanso.

La mala noticia para los blancos fue la lesión de Anthony Randolph mediado el cuarto en una acción defensiva sobre Mirotic. El ala-pívot estadounidense se dobló aparatosamente una rodilla antes de quedar un par de minutos doliéndose en el suelo. Muy mala pinta, aunque habrá que esperar a las pruebas a las que se someterá hoy.

La segunda mitad no hizo que cambiara el panorama sobre el parquet. Deck tomó el relevo de Hanga como mariscal de campo blanco y la garra de Smits y los puntos de Kuric eran poco argumento para salir de un agujero tan profundo. El Barça se desangraba en el rebote y perdía más balones de la cuenta. Además, ni Mirotic ni Higgins ni Calathes ni Davies, los teóricos pesos pesados del equipo, lograban tirar del carro para intentar la reacción.

Tuvieron que ser Jokubaitis y Smits los que encendieron la mecha tras iniciar el Barça el último cuarto con su mayor desventaja del encuentro (51-74). Sus puntos y varios robos de balón propiciados por un aumento de su intensidad defensiva llevaron al Barça a firmar un parcial de salida de 12-0 que le colocó a tiro de su eterno rival (63-74).

Pero ahí se acabaron las opciones del Barça, que además perdió a Abrines por lesión. Un triple de Deck y el omnipresente problema en el rebote (por momentos el Madrid tuvo tantos rebotes ofensivos, 15, como defensivos tenía el Barça) volvieron a poner las cosas en su sitio y asegurar una merecida victoria para el equipo que más la buscó y que más ganas le puso a la cosa desde el salto inicial.

Ficha técnica

Barça-Real Madrid, 75-88

75- Barça (17+14+20+24): Calathes (6), Higgins (4), Hayes-Davis (2), Mirotic (13), Smits (8) -equipo inicial-, Davies (7), Sergi Martínez (-), Laprovittola (15), Abrines (-), Kuric (12), Jokubaitis (8) y Nnaji (-).

88- Real Madrid (30+19+25+14): Hanga (16), Causeur (15), Deck (18), Yabusele (11), Tavares (7) -equipo inicial-, Núñez (3), Randolph (-), Rudy Fernández (4), Abalde (2), Poirier (7), Llull (-) y Taylor (5).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Jordi Aliaga y Martín Caballero. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de las finales de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.759 espectadores.




Source link