77-78: Tremendo mazazo para el Bilbao Basket

La semana le tenía guardada una flecha directa al corazón al RETAbet. Una derrota cruel a más no poder. Por todo. Por tratarse de un rival directo como es el Movistar Estudiantes, por los condicionantes previos en forma de ausencias y, sobre todo, porque los hombres de negro tuvieron la victoria al alcance de la mano. Zyskowski falló dos tiros libres a falta de 14 segundos con 77-76 que dieron una vida extra a los madrileños que no desperdiciaron. El Bilbao Basket sigue estancado con dos triunfos, mientras que los de Javi Zamora cogen oxígeno.

Le tocaba luchar de nuevo contra las adversidades al RETAbet. Sin Balvin, su estandarte, ni Serron. La lesión de tobillo del pívot puede tener su miga y tiene en vilo a la entidad de Miribilla. Pero Huskic (15 puntos, 7 rebotes) y Miniotas (10-5) demostraron que la pintura bilbaína también tiene consistencia con ellos en pista. Y Reyes (21 puntos) sacó su fusil para convertirse en el tirador que necesita el equipo a falta de Kulboka. Aunque nada pudieron hacer frente al poderío de un Avramovic (26 puntos, 35 de valoración) que tomó el testigo de Frankamp y Senglin como killers.

Hakanson fue recuperado para la causa, aunque con las secuelas del Covid, y el canterano Del Val se estrenó como hombre de negro. Dos Anjos explotó sus centímetros de inicio firmando 7 de los primeros 8 puntos locales (8-7), sin embargo cuando el emparejamiento fue con Arteaga la película cambió. Los de Mumbrú pagaron su mal porcentaje en los tiros de campo (5/17), la contrapartida es que a Estudiantes no le fue mejor la cosa.

El RETAbet se fue calentando mientras desde la pista se escuchaba la tromba de agua que caía en Bilbao. Los de Mumbrú lograron un parcial de 12-0 entre el final del primer cuarto y el comienzo del segundo (24-16). Reyes se puso en plan estelar, con tres triples, y Huskic y Miniotas castigaron en el poste bajo. Hasta parecía que la suerte se ponía del lado del Bilbao Basket. Cada balón que tocaba el aro y salía al cielo, caía dentro. Hasta tres veces. Con un triple de Reyes, el balón tocó el hierro en tres ocasiones, con un tiro libre de Rousselle y con otro acierto exterior de Brown.

La euforia duró poco. Del 34-22 al 35-37 del descanso, certificado con dos triples seguidos de Avramovic. Un parcial de 1-15 en poco más de cinco minutos. Zyskowski, negado hasta entonces, hizo un amago de despertar (43-42) sin saber lo que el destino le tenía reservado. Los visitantes se encomendaban a Avramovic y a Roberson. Miniotas, por su parte, mostraba las credenciales que le encumbraron al MVP de la liga lituana (51-51).

Roberson clavó un triple para el 54-60 con el que entraron a los diez minutos finales. Una brecha que el RETAbet fue limando a pico y pala. Reyes enchufó otro triple (5/5 en ese instante) para establecer el 66-65 a falta de seis minutos. Sería un cara o cruz, con Abramovic buscándose la vida desde todos los frentes en el Estudiantes y con Huskic sacando petróleo en la pintura pese a que recibió la cuarta falta en el arranque de este periodo (73-73).

Aún se le podía complicar más el panorama a los MIB. Técnica a Rousselle de unos colegiados quisquillosos y eliminado. El Bilbao Basket se la jugó en los 150 últimos segundos con un quinteto formado por Brown, Reyes, Zywskowski, Kulboka y Miniotas. Es decir, con tres hombres fuera de su posición habitual y con Mumbrú eligiendo los momentos para Huskic. Los locales siguieron compitiendo. El pívot serbio cazó un tremendo rebote ofensivo y forzó una falta que colocó el 77-76 a 38 segundos. “Grande Goran, grande”, se escuchó desde el banquillo.

Los madrileños no acertaron en el posterior ataque, Zyskowski se fue al tiro libre para encarrilar el triunfo y al polaco le temblaron las manos. Había que defender. Avramovic no acertó, pero sí Arteaga (15 puntos) tras coger el rechace. Segundo y medio le restaba a un Bilbao Basket que ni siquiera acertó a hilvanar un ataque. Reyes buscó a Huskic desde el saque de lateral y el balón se perdió fuera directamente. Mazazo y grande.


Source link