Buscador por calles | Esta es la situación en los municipios afectados por el estado de alarma

by

in

👉 9 de octubre. El Consejo de Ministros declara el estado de alarma. Vuelven a estar en vigor las restricciones por municipios: el umbral para el confinamiento es de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

👉 6 de octubre. La Comunidad de Madrid ha actualizado los datos de incidencia para cada una de las 286 zonas básicas de salud. La incidencia (casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) ha bajado en las últimas dos semanas un 21% en la capital. También decrece en el 70% de las zonas básicas de salud, pero aún hay 12 con una incidencia mayor de 1.000. Con respecto a dos semanas atrás, cuando la Comunidad de Madrid impuso las primeras restricciones, 36 zonas han bajado de ese umbral.

Dos municipios que habían sido confinados tras las medidas del Ministerio de Sanidad han bajado del umbral de 500 casos por 100.000 habitantes: Alcalá de Henares (400) y Móstoles (470). Ese límite era uno de los requisitos de Sanidad para cerrar el perímetro de los grandes municipios. Otro indicador, el de ingresos hospitalarios, también apunta a una mejora de la situación en la Comunidad.

En el mapa puede ver las zonas restringidas, las que tienen una incidencia superior a 500 y la tendencia en las últimas dos semanas en toda la región. Salud Pública de Madrid registra cada caso según el domicilio de la persona que da positivo, independientemente del centro de salud al que acuda. El límite de incidencia superior a 1.000 ha sido clave para aplicar las restricciones de la Comunidad hace dos semanas. Luego se impuso el criterio del Ministerio de Sanidad, que dejó en 500 casos por cada 100.000 habitantes el umbral para confinar municipios de más de 100.000 habitantes (en Madrid hay nueve, además de la capital).

Las zonas donde la situación es más grave y superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes son las de Peña Prieta, Rafael Alberti, San Diego, San Martínez de la Riva, Pozo del Tío Raimundo y San Diego (en el distrito de Puente de Vallecas de la capital), San Andrés y San Cristóbal (en el distrito de Villaverde), Zofío (en Usera); Alicante (en el municipio de Fuenlabrada), Las Margaritas (en Getafe) y San Blas (en Parla) y Colmenar Viejo Norte.

Aquí puede ver la evolución en cada zona

Las restricciones

El Ministerio de Sanidad publicó el jueves 30 de septiembre, las medidas de control y recomendaciones para aquellas localidades que superen los niveles acordados este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud —incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días; 10% de PCR positivas y una ocupación de enfermos de covid en las UCI por encima del 35%. A partir de esos criterios, 10 municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, han establecido confinamientos perimetrales, entre otras limitaciones, a partir de la noche de este viernes, 2 de octubre.

El confinamiento afectó a Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mantenido además las restricciones que había hasta entonces solo en algunas zonas básicas de salud que no forman parte de esos municipios: la zona básica sanitaria de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), de Humanes de Madrid y de Villa Del Prado (a partir del 5 de octubre).


Source link