Se ha visto levantando la Copa?
Sí, me lo he imaginado alguna vez. Todo el mundo lo quiere y todo el mundo está deseando que llegue ese día.
Si ganan la Copa, ¿la levantará usted?
No. Asier (Illarramendi) es nuestro capitán, nuestro líder, la persona que tira de este carro y si alguien la va a levantar va a ser él. Juegue o no juegue. Quiero que juegue, bueno me gustaría que jugaran los 25, pero no es posible.
¿Qué supondría marcar un gol?
Me da igual. Si soy yo, bien; pero si tiene que ser otro, que sea otro. Lo que me importa es marcar un gol más que ellos.
¿Qué le han contado el aita o la ama de la final del 87?
Poca cosa. No estuvieron. He estado con jugadores que estuvieron allí. Con mis padres hablo de mil cosas que no son fútbol, pero no me meten una presión extra.
¿Qué le han contado los de fuera de esa final?
Fue un partido peleado, que al final se decidió en los penaltis. Los que jugaron aquel partido nos decían que tú veías el banquillo que tenía el Atlético y el que tenía la Real y no había nada que hacer. Ellos eran jugadores de talla muy alta y los de la Real, gente de la cantera que con mucho mérito había llegado hasta allí. Y aun así ganaron. Esperamos ser los siguientes.
¿Con quién estuvo?
Con López Ufarte y Zamora. Nos contaron cómo lo habían vivido. Nos dieron consejos y comparamos lo que estamos sintiendo con lo que vivieron ellos. La diferencia es que en Zaragoza había no sé cuántos miles de aficionados viendo y eso tiene un plus, pero las sensaciones son parecidas.
¿Ha hecho alguna promesa si gana?
No. No soy de ésos. No me gusta. Prefiero ganarla y luego ya veremos qué hacemos.
¿Reza?
No, la verdad. Lo hacía de pequeño, ahora no.
Vinieron a por usted hace unos años, ¿ha pensado que esta final la podía haber jugado de rojiblanco?
La verdad es que no. Estoy donde quiero estar, me siento contento, valorado. Hay muchos condicionantes que hacen que uno quiera estar aquí. Estoy contentísimo de estar aquí. Quiero seguir muchos años.
¿Está en marcha su renovación?
No hay proceso, no hay nada. Yo estoy tranquilo. Tengo éste y otros tres años más de contrato y todavía tengo mucho que hacer y demostrar para ganarme el estar aquí muchos años. Yo seguiré trabajando igual para que esto siga.
Muchas familias son de Oyarzabal y muchos niños llevan su camiseta. ¿Qué siente cuando lo ve?
Me gusta y me emociona. Eres ejemplo y espejo de muchísima gente en Donosti y fuera de Donosti e incluso de fuera de España. Hay gente que me sigue por todos los lados. Sinceramente, me emociona ver a chavales con mi nombre y mi número en su camiseta.
¿Qué es lo que le dice la gente cuando le para por la calle?
Con esto del covid, la gente me para menos. Está el miedo de que te pueda llegar como me llegó a mí. Todos me hablan de la final, todos la quieren ganar, hay mucha ilusión, pero siempre con positividad.
Convocado por España, ¿cómo se siente sin poder preparar el partido con sus compañeros?
Es una situación excepcional porque una final se vive diferente a un partido de Liga normal. Pero todos los jugadores queremos jugar todo lo que se pueda, bien con el club o bien con la selección, aunque haya cansancio. Para mí es una oportunidad para ir con la selección.
¿Se hizo algo, algún intento, para tratar de no ir, de no jugar por lo menos el último partido?
No, no. No me han dicho nada. Si tengo que hablar algo, hablaré, pero a priori yo voy igual que el resto y con las mismas ganas y la misma ilusión.
¿Se puede uno dosificar?
Es muy difícil. Eso va dentro de la personalidad de cada uno y, quieras o no, cuando estás en el campo se te olvida lo que hay fuera. Yo lo doy todo, doy el 100%. Es una manera más de preparar la final, de seguir enchufado y conectado.
En Bilbao han hecho pruebas de flotabilidad de la gabarra, ¿hay que decir que pongan vallas en los jardines de Alderdi Eder?
No. Cada uno está en su derecho de hacer lo que considere y ya está. Nosotros vamos a pelear igual igual por el partido. Lo que queremos es ganar y si lo hacemos, ya lo celebraremos, pero sin olvidar lo que está pasando ahora con la pandemia.
¿Un pronóstico?
Un 0-2, que me han dicho que somos visitantes. ¡Aúpa Real!
Source link