De Marcos se pone al mismo nivel que Julen Guerrero

Óscar de Marcos acaba la presente temporada igualando a Julen Guerrero en el ranking de jugadores con más partidos oficiales disputados defendiendo la camiseta del Athletic. El lateral o interior derecho del conjunto de Marcelino despide la campaña con 430 encuentros. Ambos comparten, de esta manera, el número 11 en esta lista de ilustres rojiblancos.

El portugalujo llegó a ese registro a lo largo de sus 14 temporadas como león. El alavés lo han conseguido en tan solo 12. Guerrero disputó 372 encuentros de Liga, 41 de Copa, 8 de Champions, 7 de UEFA y 2 de Intertoto. De Marcos acumula 322 de Liga, 38 de Copa, 8 de Champions, 57 de Europa League y 5 de Supercopa.

A este tándem de números 11 le antecede en la lista Canito, con 437. La alineación, por orden creciente, continúa con Larrazabal (445), Muniain (458), Orue (481), Gainza (494), Susaeta (507), Iraola (510), Joseba Etxeberria (514), Txetxu Rojo (541) e Iribar (614).

De Marcos ha despedido la presente temporada con 31 partidos oficiales en sus piernas. 25 de ellos fueron en la Liga, cuatro en la Copa y los dos de la Supercopa, torneo donde firmó uno de los goles en la final frente al Barça. El alavés, que en abril cumplió 32 años, dobló así su participación en el equipo tras una campaña anterior en la que, debido a las lesiones, solo jugó 14 encuentros.

El arranque de la temporada recién concluida tampoco resultó sencillo para este veterano león. Garitano le alineó en el partido inaugural frente al Granada en Los Cármenes, pero no volvió a entrar en la dinámica competitiva hasta diez jornadas después, con otro nuevo parón posterior por problemas físicos incluido.

De Marcos, en cualquier caso, comenzó el presente año como titular ante el Elche en San Mamés con el técnico deriotarra todavía en el banquillo. Marcelino también contó con sus servicios nada más aterrizar en Bilbao. El entrenador asturiano le situó en principio de interior diestro por delante de Capa. Berenguer fue relegado al banquillo de partida.

Una vez que el nuevo míster empezó a conocer con mayor profundidad a su plantilla, la apuesta para la banda diestra consistió en De Marcos como lateral con el navarro de interior. Capa, que termina la temporada en la enfermería tras la lesión de rodilla sufrida frente al Atlético de Madrid en San Mamés, empezó a pasar más minutos en el banquillo desde entonces.

El buen rendimiento ofrecido en fases concretas de la temporada y su peso específico en el vestuario permitieron al alavés prorrogar su contrato como león durante una temporada más.


Source link