Durante su presidencia, Barack Obama inició la tradición de publicar listas de fin de año que constan de películas, libros, canciones y programas de televisión. Con otro año impactado por una pandemia global, Obama sintió que las selecciones en su lista de películas favoritas de 2021 cada uno contó una historia poderosa, todos merecedores de un centro de atención por su lugar en la historia del arte que se está creando actualmente.
Cada película que adorna esta lista tiene un elemento de aspecto político, social o de clase llevado a cabo con una hermosa cinematografía y tramas desgarradoras, lo que la convierte en una lista perfectamente combinada para que la publique el ex presidente.
Cerdo
De Michael Sarnoski Cerdo sigue al icónico Nicolas Cage en una de sus mejores películas recientes como un ex-maestro chef nómada que vive sus días cazando en Oregon con su compañero de granja. La única atadura de Cage a la felicidad se rompe cuando su compañero es robado, enviándolo a una espiral descendente de venganza.
Cerdo es una película tan convincente porque tiene un mensaje esencial que se transmite con una precisión desgarradora. Todos sus personajes principales habían perdido algo importante para ellos, y el acto final de Cerdo muestra que no importa cómo intenten reemplazarlo, ese sentimiento es solo temporal y ese agujero en el corazón siempre permanecerá.
vamos vamos
La bellamente contada vamos vamos del guionista y director Mike Mills nos muestra a Joaquin Phoenix como Johnny, un documentalista que viaja por el país entrevistando a niños sobre sus miedos y el futuro. Con un énfasis en la inocencia infantil, la película hace un gran trabajo al centralizar las preocupaciones de estos niños como válidas y legítimas; tratados con el respeto que merecen.
La representación de Johnny con su sobrino Jesse (Woody Norman) proporciona una actuación en pantalla conmovedora que se adapta a cualquier padre, tío o cualquier persona con una contraparte más joven en su vida. Su relación representa la importancia de reflexionar sobre la vida y los complicados sentimientos que la rodean, especialmente cuando Johnny no quiere.
West Side Story
El clásico musical de Broadway de 1957 West Side Story desde entonces se ha adaptado a una película ganadora de un Oscar en 1961 y ahora se estrenó una nueva versión de la película en 2021. Dirigida por Steven Spielberg, la adaptación de 2021 sigue la misma historia de los Jets contra los tiburones, pero introduce cambios que van desde nuevos personajes para la colocación de una canción remezclada; con ciertas canciones notables en la película que llevan una capa extra de dolor.
La inocencia de María se trasladó a esta interpretación de la película, lo que le permitió ser el personaje más agradable de West Side Story. Casi todos los personajes de esta edición de la película tienen más franqueza en torno a sus personalidades y expresiones que en la película de 1961. Los cuentos clásicos siempre tendrán espacio en los corazones de los fanáticos del cine en todas partes, especialmente los fanáticos de la música.
El ultimo duelo
El drama medieval de Ridley Scott El ultimo duelo seguramente sea una pieza de época, basando su guión en el libro de Eric Jager del mismo título. La historia general sigue la historia de Sir Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, amigos y enemigos, que culmina en un duelo sangriento después de que la esposa de Carrouges acusa a Le Gris de violarla.
La historia es intrigante para cualquiera que la vea porque el comentario presente a lo largo de la película destaca las formas en que existe hoy en día el desprecio por las mujeres dentro de los sistemas y sociedades existentes. El “último duelo” real parece el fin, pero en realidad son los medios a el final, con la trama anterior que lo condujo a ser el problema general en cuestión, un sistema dominante de patriarcado.
El poder del perro
El aclamado director de El piano regresó con otra película, El poder del perro, para agregar a la abundante lista de películas y programas de televisión notables de Jane Campion. Basado en la novela del mismo título de Thomas Savage, El poder del perro juega en la cuerda floja de la masculinidad. Con las impresionantes actuaciones de Benedict Cumberbatch como Phil orgulloso y brutal y Jesse Plemons como George, Phil es todo lo contrario de un hermano.
Llevando a los espectadores a un viaje a través de lo que significa ser un hombre en esta sociedad, la película es en sí misma un análisis de sus personajes y su mundo como relevante para su perspectiva. La película proporciona más con cada giro y giro, lo que permite una experiencia enriquecedora envuelta en esta trama occidental.
El contador de cartas
Oscar Isaac protagoniza la aventura del casino, El contador de cartas, escrita y dirigida por Paul Schrader y producida en forma ejecutiva por el mismo Martin Scorsese. La película sigue a William Tell, un ex investigador militar convertido en contador de cartas de juego que está plagado de fantasmas de su pasado y un imán de problemas en su futuro.
Sirviendo como un verdadero momento de círculo completo para que el final de la película devuelva al protagonista a las circunstancias que lo perseguían. El contador de cartas cumple su papel como una sólida película de apuestas mezclada con una historia de trauma y violencia, todo lo que lo convierte en una gran película cerebral.
Henry viejo
Si cualquier otro occidental aterrizara en esta lista, la expectativa puede caer sobre Jeymes Samuel Cuanto más duro caen, pero Obama se fue con Potsy Ponciroli Henry viejo. Protagonizada por Tim Blake Nelson como Henry, Henry viejo muestra a un granjero del Territorio de Oklahoma en los primeros años del siglo XX que simplemente quiere vivir sus días sin ninguna intromisión del mundo exterior.
Como cualquier buen western, Ponciroli hace un trabajo increíble al crear una tensión lenta, cubierta con momentos de violencia algo deslumbrantes. La película explora el misterio de los secretos y el anhelo general de seguridad, mostrando al protagonista en situaciones en las que preferiría no estar, pero que es más que capaz de manejar.
Judas y el Mesías Negro
Daniel Kaluuya no tiene escasez de roles poderosos y su adaptación del presidente Fred Hamilton no se queda corta. Shaka King’s Judas y el Mesías Negro muestra rápidamente sus cartas como una película sobre el impacto del presidente Fred en Las Panteras Negras, mientras coloca la centralización adecuada en el papel de LaKeith Stanfield como Bill O’Neal y su posición en la infiltración de la organización y el asesinato de los presidentes Fred.
Esta película es parte integral de la historia y le brinda al público la primera película con un equipo de producción completamente negro en ser nominada al Oscar a la Mejor Película y para el ex presidente, la narración es clave, especialmente en lo que respecta a los cuerpos negros.
La tragedia de Macbeth
Siendo particularmente atraído por protagonizar thrillers criminales, la aparición de Denzel Washington en A24’s La tragedia de Macbeth agrega otro papel en el cinturón de uno de los actores más versátiles con un catálogo de más de 40 años que se expande a casi todos los géneros. Existente como una adaptación de Shakespeare Macbeth, Washington interpreta al personaje principal que recibe una profecía de tres brujas que afirman que algún día será rey.
El consumo de Macbeth por su propia paranoia y un hambre de sangre literal por el poder aparece en la pantalla en esta película en blanco y negro, emulando la importancia del clasicismo en términos de trama y adaptación. Washington tiene una actuación tan fascinante que seguramente capturará a los espectadores y fanáticos de este cuento clásico.
Paso
El debut como directora de Rebecca Hall apareció con su interpretación de la novela de 1929, Paso, de Nella Larsen. La novela y la película se centran intrínsecamente en la experiencia birracial de mujeres particularmente negras en la década de 1920, y el escenario ahora pertenece a la ciudad de Nueva York. Seguir la vida de Irene de fallecimiento ocasional y luego entrelazarse con la vida de Clare de alguien que ha estado falleciendo durante años, arroja a los espectadores en una espiral de miedo racional por ambos y su seguridad.
Colorear la película en blanco y negro ayudó a la sensibilidad pasada de moda esencial para la película, y también permitió que un aspecto atemporal de la narración envolviera la película. Bellamente diseñada y considerada, la película le da vida a la novela de manera que permite que sus temas y mensajes originales salgan a la luz.