Si bien el género de terror se remonta a los primeros días del cine con el trabajo del cineasta pionero George Méliès, es discutible que ninguna película elevó el género más que la de Alfred Hitchcock. Psicópata. Lanzado en 1960, Psicópata representó los horrores de la vida cotidiana, demostrando que el género no tenía por qué ceñirse a lo sobrenatural.
Desde los inicios del cine, miles de directores han incursionado en el género de terror, y muchos han dedicado sus carreras a explorar las complejidades del género, descubriendo lo que puede ser posible en una película de terror. Desde cineastas modernos como James Wan hasta el fallecido gran Wes Craven, los siguientes directores participaron en múltiples películas de terror.
10 Steve Miner (7 películas)
El director estadounidense Steve Miner dirigió 14 películas entre 1981 y 2008, la mitad de las cuales pertenecen al género de terror. Su carrera posterior a 2008 lo vio dirigiendo episodios de programas de televisión y, a pesar de que su nombre es menos reconocible que otros en el género, el legado de la película de terror de Miner no puede ignorarse.
Miner dirigió numerosas secuelas y remakes de terror, incluyendo Viernes 13 Parte 2, Viernes 13 Parte III, Halloween H20: 20 años después y Día de Muertos. Independientemente de su afinidad por las IP establecidas, Miner dirigió numerosas películas de terror independientes, incluidas casa, Brujo, y lago plácido, que a su vez generó varias secuelas.
9 James Wan (7 películas)
Podría decirse que la contribución de James Wan al género de terror está a la par con directores como George Romero y John Carpenter. No solo dirigió y coescribió el original Vio que ha recibido la friolera de siete secuelas hasta ahora, pero también se le atribuye haber comenzado El Universo Conjurador, una serie de películas interconectadas que se enfocan en lo sobrenatural.
En los últimos años, Wan se ha alejado del horror y se ha centrado en franquicias de acción / superhéroes como Rápido y furioso y Aquaman. Sin embargo, en 2021 Wan dirigió Maligno, lo que demuestra que su afinidad por el género de terror se mantiene. Dado que Wan se encarga de dirigir clásicos modernos del género como El conjuro y Insidioso, es difícil ignorar su impacto.
8 John Carpenter (10 películas)
La influencia de John Carpenter en el género de terror es verdaderamente significativa. Como director, escritor, productor y compositor, la historia de Carpenter en el género de terror continúa hasta el día de hoy como productor ejecutivo en Víspera de Todos los Santos, Muertes de Halloweeny el próximo Halloween termina.
No solo dirigió y escribió el original Víspera de Todos los Santos película en 1978, pero también es conocido por su trabajo en numerosos clásicos de culto de terror, sobre todo La cosa, que es una de las películas de terror mejor calificadas según IMDB. Es muy apreciado entre los fanáticos del terror por una buena razón, y la influencia de Carpenter todavía se puede ver en varias películas modernas.
7 Dario Argento (11 películas)
La larga carrera como director de Dario Argento comenzó en 1970 en el subgénero italiano Giallo, que se refiere a adaptaciones de novelas de misterio y suspenso italianas que tenían cubiertas amarillas. Argento comenzó a experimentar dentro del género, lo que provocó varias películas de terror de Giallo.
Si bien las obras más recientes de Argento se miran de manera menos favorable que sus películas anteriores, su legado permanece intacto dado su trabajo en clásicos del género como Color rojo oscuro y Suspiria. Muchas de las películas de Argento presentan una combinación de imágenes horripilantes y un complejo trabajo de personajes, que posiblemente se echa mucho de menos en las películas modernas del género.
6 Mario Bava (11 películas)
El cineasta italiano Mario Bava inició su dilatada carrera a los 23 años como director de fotografía de múltiples producciones. En 1957, inició su carrera como director con el estreno de Y vampiros, una película de terror sobre una serie de asesinatos que dejaron a las mujeres con la sangre drenada.
A pesar de la prematura muerte de Bava hace más de cuatro décadas, su trabajo sigue siendo el centro del análisis crítico, y la importancia de sus películas se demuestra por lo influyentes que son para los cineastas modernos. Las obras más icónicas de Bava incluyen Domingo negro, Black Sabbath, Sangre y encaje negro, y Mata, bebé … ¡Mata! Además de esto, a pesar de no estar confirmado, el Planeta de los vampiros tiene notables similitudes en la trama con la obra maestra de Ridley Scott, Extraterrestre.
5 Lucio Fulci (11 películas)
Al igual que Dario Argento y Mario Bava, Lucio Fulci contribuyó enormemente a la producción italiana de películas de terror. A pesar de atravesar varios géneros diferentes a lo largo de su dilatada carrera, incluidos spaghetti western, thriller y drama, Fulci evidentemente tenía afinidad por el género de terror.
Fulci es ampliamente conocido por sus películas de zombies que demostraron el talento de los cineastas italianos para el terror, incluyendo Zombi 2 y Zombi 3. La película mejor calificada de Fulci en IMDb es No tortures a un patito, que sigue a una ciudad italiana que es el sitio de varios asesinatos de niños, que son investigados por la policía y otros residentes.
4 George A Romero (13 películas)
George A Romero es quizás uno de los cineastas de terror más reconocidos. Su contribución al subgénero Zombie es posiblemente incomparable dado lo influyente que fue su original. Noche de los muertos vivientes es. De los 19 trabajos de dirección de Romero, 13 son películas de terror.
A pesar de varias películas de terror independientes como Los locos, Martín, y Brillo de mono, El mayor logro de Romero es quizás su Muerto serie. Siguiente Noche de los muertos vivientes, Romero dirigió cinco secuelas y, a pesar de la disminución de la respuesta crítica tras su regreso a la serie después de 20 años, la franquicia en su conjunto es innegablemente influyente para los medios basados en Zombie.
3 Tobe Hooper (14 películas)
La contribución de Tobe Hooper al género de terror es enorme dado que dirigió 14 películas dentro del género. Según el BFI, Hooper le dio crédito a Romero Noche de los muertos vivientes por exponerlo a lo complejas y únicas que pueden ser las películas dentro del género de terror.
Hooper dirigió algunas películas conocidas, entre ellas La casa de la risa y Duende, pero su película fundamental es sin duda La masacre de la motosierra de Tejas. Muchos fanáticos no solo la consideran la mejor película de Hooper, sino que también es elogiada por su naturaleza aterradora, independientemente de lo incruenta que sea. Como es habitual en muchas películas de terror clásicas, Masacre terminó recibiendo numerosas secuelas, precuelas y remakes decepcionantes, pero ninguno puede quitarle la brillantez del original.
2 Wes Craven (18 películas)
El difunto, gran Wes Craven es muy apreciado por su trabajo en el Grito franquicia. Sin embargo, antes Grito en 1996, Craven dirigió numerosos clásicos de terror durante los primeros 24 años de su carrera. Ya sea La ultima casa a la izquierda, Las colinas tienen ojos o Una pesadilla en la calle ElmCraven es posiblemente uno de los maestros del horror.
Mientras Una pesadilla en la calle Elm es considerada la mejor película de Craven en su carrera, debe tenerse en cuenta lo impresionante que fue su contribución a la Grito la franquicia es. Craven dirigido Grito y sus tres secuelas de 1996 a 2011 y dada su muerte en 2015, la próxima secuela, Grito, en 2022, no cuenta con la participación del legendario director, lo que lleva a muchos fanáticos a esperar que la película continúe su legado de manera adecuada.
1 Terence Fisher (20 películas)
El director de películas de terror más prolífico es el británico Terence Fisher, quien dirigió 50 películas entre 1948 y 1974, 20 de las cuales estaban firmemente dentro del género de terror. Fisher tenía preferencia por las películas sobre criaturas míticas de terror, como Frankenstein, Drácula y el Dr. Jekyll.
Su primera película de terror fue La maldición de frankenstein, que inició la extensa exploración de Fisher en el subgénero de terror gótico. Si bien las películas de “monstruos” son más difíciles de conseguir hoy en día, el trabajo de Fisher sigue siendo influyente para los cineastas modernos dado que rompió los límites en ese momento, ya que su horror era más explícito que las películas de “monstruos” que lo precedieron.