La tecnología de realidad virtual parece ser el futuro del desarrollo humano y el cine ya está tratando de reflejar ese cambio en la innovación. Hay una variedad de películas que exploran cómo es vivir en un mundo completamente fabricado y cómo la sociedad podría funcionar realmente en una realidad tan vibrante.
Ya sea que se trate de un videojuego o quizás se base en una invención que le permite al usuario crear su propio universo para vivir, estos mundos virtuales no siempre son los paraísos utópicos que prometen ser. Estas películas a menudo hacen grandes preguntas mientras cuentan con muchas secuencias llenas de acción destinadas a llevar la narrativa hacia las respuestas.
Listo jugador uno (2018)
La realidad virtual se puede utilizar para explorar nuevos mundos, pero en listo jugador uno, los personajes en realidad confían en la tecnología como una forma de escapismo. El mundo exterior es desolado y apocalíptico, pero dentro de los confines de este mundo falso, hay mucho que disfrutar.
Muchas otras películas han intentado crear un mundo virtual que combina una variedad de propiedades familiares, pero Listo jugador uno utiliza su material de origen para rendir homenaje de manera efectiva a una serie de conocidas franquicias de entretenimiento. La película ciertamente tiene algo que decir sobre los beneficios y los inconvenientes de la realidad virtual, pero sigue actuando como una aventura trepidante cuando Wade Watts comienza su búsqueda.
Space Jam: un nuevo legado (2021)
El original Atasco espacial es un clásico de culto por derecho propio, pero la última iteración, Un nuevo legado, se basó en la noción de un mundo virtual para reunir una amplia gama de franquicias de la biblioteca de Warner Bros. Es divertido presenciar este archivo de material en un solo lugar, aunque la película en sí deja algo que desear.
Hacer que estos personajes icónicos de Looney Tunes pasen de su realidad animada a algo más arraigado es una premisa intrigante y la película trata de decir algo más amplio sobre el proceso creativo de Hollywood en la actualidad. Sin embargo, se pierde detrás de la tontería de la pieza, que al menos saca provecho de las caricaturas clásicas de antaño.
Chico libre (2021)
chico libre lleva la realidad virtual un paso más allá, con su propia plataforma original de mundo abierto, que casualmente incluye un sistema NPC que fomenta el desarrollo de la verdadera inteligencia artificial.
chico libre juega con el debate que rodea la verdadera definición de la realidad mientras le da al protagonista Guy una variedad de rasgos de personalidad que parecen considerarlo consciente. La acción es estelar y la comedia golpea en gran medida, pero el mensaje general sobre el desarrollo tecnológico y la inversión para comprender el significado de una realidad virtual genuina atrapa absolutamente a la audiencia.
El legado de Tron (2010)
legado de tron es la secuela que nadie esperaba, pero con técnicas modernas de realización de películas, logró retratar el paisaje de la original tron de una manera que antes no era posible. El resultado es una película visualmente deslumbrante que puede que no aterrice en todos los momentos narrativos, pero que en última instancia funciona como un intrigante estudio de los mundos virtuales.
la forma en que tron la realidad se ha desarrollado desde la última vez que el público la vio, trae muchas preguntas complicadas sobre cómo funcionaría la sociedad en una realidad que está completamente hecha por el hombre. Es enorme en su escala e intenta abordar conceptos mucho más grandes que el original.
Rompe Ralph (2012)
Incluso las películas para niños han intentado explorar las realidades virtuales y las inmensas preguntas sobre la existencia misma que a menudo acompañan al concepto. Rompe Ralph es mucho más que una película para niños, sin embargo, complace a los fanáticos de los videojuegos y al público en general por igual con su divertida narración de villano a héroe.
Otras películas han tratado de emular lo que Disney ha hecho aquí con menos éxito. Ralph es un querido chico malo, que se une a la princesa secreta Vanellope para intentar ascender en la jerarquía social de su propio título de arcade. Con increíbles cameos y una representación imaginativa de lo que es estar en un videojuego, realmente brinda detalles intensos que rodean una amplia gama de realidades virtuales y cuán reales pueden ser.
El juego de Ender (2013)
juego de Ender es una película que utiliza la realidad virtual de manera muy efectiva como parte del giro principal de la película. El género de ciencia ficción es bien conocido por su narración más existencial, lo que obliga a la audiencia a pensar realmente en el impacto de la tecnología.
Con el futuro lejano mostrando una instantánea de hacia dónde podría dirigirse la humanidad a continuación, es una muestra desgarradora de guerra y codicia, a lo que la realidad virtual finalmente contribuye negativamente. Esta tecnología se puede utilizar como fachada; las mentiras de la realidad virtual son increíblemente peligrosas.
Recuerdo total (1990)
Por supuesto, Recuperación total una vez también trató de abordar estas grandes preguntas, en torno a la importancia de la verdad y cuán crucial es saber qué es genuinamente real y qué es parte de una realidad virtual. A veces, los recuerdos de un mundo falso pueden ser igual de poderosos y verdaderos.
Está lleno de acción y es inmensamente emocionante, al mismo tiempo que presenta una variedad de artistas talentosos. Pero para una película de acción de su tamaño, es casi sorprendente cuánto Recuperación total en realidad contribuyó a la discusión más amplia dentro del cine, sobre la realidad virtual. El reinicio moderno no pudo igualar la ideología del original, ni capturó realmente la energía cinética de sus ritmos de acción.
Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017)
El original Jumanji trajo un mundo ficticio a la realidad, ya que el juego de mesa cobró vida dentro de un entorno familiar. fue genialidad de Bienvenido a la jungla para activar el interruptor y, en su lugar, llevar a los jugadores a un mundo de videojuegos, diferente a todo lo que han experimentado.
A diferencia de otras películas dentro del género VR, en realidad no intenta explorar el significado de las falsas realidades. Está claro que este es un título de consola y, por lo tanto, contribuye a la pequeña lista de lanzamientos estelares basados en videojuegos. Es divertido y lleno de corazón, a la vez que hace muchos guiños a la primera película de la saga y también crea su propio legado.
Inicio (2001)
¿Tiene que tener lugar una realidad virtual dentro de algún tipo de pantalla digital? ¿Es necesaria la tecnología convencional para la definición de VR? Comienzo presenta un gran caso para el uso de los sueños como un tipo diferente de realidad virtual, considerando que aquellos que ingresan a ese sueño son ayudados por un tipo diferente de dispositivo.
La realidad se trata de lo que la mente considera real y, desafortunadamente, eso puede ser muy peligroso para cualquiera que invada este espacio personal. Las líneas entre la verdad y la manipulación se desdibujan a lo largo de esta imagen, lo que demuestra que los éxitos de taquilla aún pueden ser inteligentes y complejos en su escritura de guiones al tiempo que ofrecen ritmos de acción satisfactorios.
La matriz (1999)
La matriz podría ser la película definitiva para explorar las realidades virtuales. De hecho, la palabra Matrix en sí misma se ha convertido en una descripción de un paisaje que podría ser digital en su composición y falso en su creación; sin embargo, todavía hay algo tan auténtico en estos mundos ficticios.
Cada secuela de la primera ha intentado añadir algo más al debate aquí planteado, con Neo como el elegido encontrando su camino entre la corrupción y el engaño en el centro de esta realidad. Cuando se crea algo, se puede controlar, pero ¿no se puede controlar cada realidad, ya sea virtual o no? Los efectos visuales innovadores juegan un papel fundamental en la narración de esta icónica historia.