Hay muchas cosas que hacen Game of Thrones una gran serie de fantasía. Con su énfasis en el poder y la política y el lado más oscuro de la naturaleza humana, fue una serie que mostró las profundidades a las que la gente estaría dispuesta a llegar en busca de su propio engrandecimiento. Si bien, obviamente, los nobles y otros personajes poderosos eran el centro del drama, había una serie de personajes secundarios que también exigían atención.
Uno de ellos fue Dolorous Edd, conocido por tener varias citas muy divertidas durante su tiempo en el programa.
Sobre el enamoramiento de Sam
“Lo que te parece tan interesante de Gilly es que te dijo seis palabras”.
Había muchas parejas geniales en Game of Thrones, pero podría decirse que Sam y Gilly fueron uno de los más dulces. Sin embargo, Edd no es el tipo de persona que se deja llevar por los sentimientos, y ciertamente no tiene una visión muy optimista de su relación.
Como le comenta deliberadamente a Sam, la razón por la que se siente tan atraído por ella es que ella, a diferencia de muchas otras personas, en realidad le prestó un poco de atención en lugar de ignorarlo o burlarse de él.
Sobre las malas tácticas de la guardia nocturna
“Estúpido. Las personas inteligentes no se encuentran en lugares como este”.
Para la gente de Westeros, los Primeros Hombres son algunas de las personas más importantes en la historia de Westeros. Edd, sin embargo, no está particularmente impresionado con ellos, como deja claro con esta cita.
Como bien señala, deben haber sido bastante tontos si terminaron en un lugar como el Puño de los Primeros Hombres, que es uno de los lugares más desolados que visitan los personajes.
Sobre convertirse en un espectro
“Quien muera el último, sea un buen muchacho y queme al resto de nosotros. Una vez que termine con este mundo, no quiero volver”.
Hay muchas criaturas aterradoras que emergen durante el transcurso de la serie, pero los wights son algunos de los más aterradores. Con sus ojos misteriosos y sus movimientos espasmódicos, son el miedo de los muertos vivientes traídos a la vida.
Como Edd señala acertadamente, es mejor ser quemado después de la muerte que dejarse convertir en zombis. Pero, siendo Edd, también señala que, para empezar, no ha disfrutado mucho de la vida.
Sobre los traidores
“No me importa quién se sienta en la mesa alta. Jon era mi amigo, y esos malditos lo masacraron. Ahora le devolvemos el favor”.
Jon Snow es uno de los personajes más nobles y caballerosos de Game of Thronesy cualesquiera que sean sus defectos como líder, claramente inspira lealtad en aquellos que están bajo su jurisdicción.
Aquí Edd deja en claro que él, junto con algunos otros, está muy enojado con quienes traicionaron a su Lord Comandante y lo asesinaron. Dado lo sarcástico y cínico que tiende a ser, esta expresión de afecto real por alguien es bastante sorprendente por derecho propio.
Sobre los salvajes que atacan
“¡También podrían disfrutar de nuestra última noche, muchachos! ¡Ilumina a los jodidos!”
Durante la mayor parte de su tiempo en la serie, Dolorous Edd es una de esas personas que no parece emocionarse por nada. Como pesimista y cínico, tiende a tener una visión negativa de casi todo y de todos.
De vez en cuando, sin embargo, muestra un poco de emoción, como lo hace con esta cita. Esto demuestra que hay más en él de lo que parece evidente en la superficie y que está tan lleno de sorpresas como muchos de los otros personajes.
Realmente odia a los traidores
“Los únicos traidores aquí son los que clavaron sus cuchillos en el corazón de su Lord Comandante”.
Hay muchos personajes desagradables en esta serie, y uno de los más desagradables es Ser Alliser Thorne, uno de los que traiciona a Jon Snow hasta su muerte. Si bien le gusta pretender que él es quien realmente se preocupa por el bienestar de Castle Black y Night’s Watch, la verdad es que es un hombre terco y orgulloso que tiende a creer que sus propios intereses son los de todos los demás.
Edd, sin embargo, es lo suficientemente fuerte como para decirle lo que piensa de él y su decisión de traicionar a Jon.
Sobre dejar atrás a Sam
“Sí, te dejamos. Eres gordo y eres lento. No queríamos morir”.
Samwell Tarly es uno de los mejores personajes en varias temporadas de Game of Thronespero no hay muchos personajes que estén de acuerdo con ese sentimiento, y la Guardia de la Noche en particular tiene poca paciencia con lo que ven como sus defectos.
Edd, sin embargo, al menos tiene la amabilidad de ser franco con Sam acerca de por qué aquellos que se supone que son sus amigos lo dejaron atrás. No es exactamente la persona más amable de la Guardia de la Noche, pero merece crédito por su honestidad.
Su visión del mundo
“Siempre imaginé que terminaría haciendo cosas mucho peores”.
Diga lo que quiera sobre Edd, tiene un cierto cansancio del mundo de mirar el mundo que a menudo puede ser un soplo de aire fresco. Si bien todos los demás están preocupados por el posible fin del mundo, él no tiene miedo de decir lo que piensa. En este caso, comenta que siempre tuvo una visión pesimista del mundo.
Es un comentario inexpresivo pronunciado en su estilo característico, y también resulta ser una de las citas más divertidas del programa.
Sobre las posibilidades de Gilly
“Ella sobrevivió a Craster. Él fue el peor *** que he conocido. Ella sobrevivió a la larga marcha hacia el muro. ¡Sobrevivió a un caminante blanco por el amor de Dios! Ella podría haber escapado”.
No hay duda de que Gilly es uno de los mejores personajes secundarios de la serie, y demostró repetidamente que era mucho más fuerte de lo que mucha gente creía.
Sin embargo, una persona que sí vio su fuerza interior fue Edd, quien en esta cita está tratando de recordarle a Sam que hay muchas razones para esperar que sobreviva. Dada su habitual mala visión de la humanidad en general, esta expresión de optimismo de Edd es aún más extraordinaria.
En la mesa del reloj
“Lo siento por la comida. No es por lo que somos conocidos”.
Aunque podría ser un buen y leal soldado de la Guardia de la Noche, Edd no se hace ilusiones sobre los límites de la orden a la que ha jurado su vida. En este caso, se está disculpando nada menos que con Sansa por la calidad de la comida que le están sirviendo.
Aunque Game of Thrones no siempre es conocida por su sentido del humor, este es uno de esos momentos en los que un personaje secundario logra romper la tensión de esta serie tan severa.