El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Juan Ramón de la Fuente, pidió el cese de las hostilidades en Ucrania “para que llegue la ayuda humanitaria” al país europeo.
Esa debe ser una prioridad ineludible de cualquier resolución humanitaria: el cese de las hostilidades. No todos los estados miembros de la ONU parecen estar de acuerdo con ello.
Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático afirmó que la asistencia humanitaria “no puede ser rehén de consideraciones políticas”.
Te puede interesar | México rechaza el uso de armas biológicas; mira la participación completa de Juan Ramón de la Fuente en el Consejo de Seguridad | Entérate
Expresó que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) reporta que son 12 millones las personas afectadas de manera directa por el conflicto, más de tres millones y medio los refugiados y más de un millón los desplazados internos.
Además dijo que el 90% de las personas que han logrado salir a países vecinos, “cuya solidaridad reconocemos y encomiamos”, son mujeres y niños.
“Son cifras abrumadoras, es inconcebible que un millón y medio de niños tengan que huir de su país en menos de cuatro semanas. ¿Cómo hacer frente a esta gran demanda de necesidades humanitarias en condiciones tan adversas? Esa, y no otra, fue la razón por la que Francia y México decidimos iniciar un proyecto de resolución meramente humanitario en el seno del Consejo de Seguridad”, explicó.
Te puede interesar | Embajador de Rusia agradece a AMLO no imponer sanciones
De la Fuente consideró que se debe reconocer y apoyar el trabajo de las Naciones Unidas en el terreno, así como de otros actores humanitarios cuya seguridad hay que proteger para que puedan seguir cumpliendo con la tarea vital que realizan.
Indicó que México ha sido y seguirá siendo defensor del Derecho Internacional, de la protección de civiles y del Derecho Internacional Humanitario.
Te podría interesar: Rusia, satisfecha tras negación de México de sumarse a sanciones
Reitero ante ustedes lo que hemos sostenido a lo largo de estas semanas: la asistencia humanitaria no puede ser rehén de consideraciones políticas; por eso también, hay que tener claro cuáles son los principios fundamentales de la acción humanitaria, pues es hora de hacerlos valer.
El representante permanente de México ante la ONU finalizó al afirmar que la iniciativa humanitaria de la comunidad internacional, es lo mínimo que merece el pueblo ucraniano, y deberá refrendar en los hechos lo que las Naciones Unidas pueden y deben hacer ante el sufrimiento de cualquier nación asediada por conflictos armados.
Source link