Fuerza de mercadola plataforma de distribución integral y B2B minorista fundada en Kenia, ha recaudado $ 40 millones en fondos de la Serie A para su expansión y financiamiento de inventario comercial en África.
MarketForce, que se lanzó en Uganda, Tanzania y Ruanda el año pasado después de crecer más allá de Kenia y Nigeria, planea introducir opciones de compra ahora, pago después (BNPL) para ayudar a los comerciantes a acceder a crédito a bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG). También planea ingresar a mercados adicionales en África oriental y occidental.
A través de su súper aplicación comercial RejaReja, los comerciantes informales pueden obtener productos (cientos de SKU) directamente de los fabricantes y distribuidores, realizar y pagar pedidos digitalmente, aceptar pagos de facturas de servicios públicos y acceder a préstamos para sus negocios. El mercado minorista RejaReja se lanzó en 2020 como una creación de MarketForce, un producto SaaS para los mercados formales, fundado por Tesh Mbaabu y Mesongo Sibutí en 2018.
“Nuestra misión es permitir que las pymes crezcan y, con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que ofrecerles préstamos es excelente, pero que debemos empoderarlos para que accedan a los bienes. Y es por eso que hemos introducido este financiamiento de inventario para comerciantes, que es como un servicio de sobregiro, en el que pueden pedir bienes y pagar más tarde después de venderlos. Comenzamos un piloto y va bien”, dijo a TechCrunch el CEO y cofundador de MarketForce, Mbaabu.
Durante el programa piloto, Mbaabu dijo que el valor de las existencias de pedidos se triplicó, lo que subraya la demanda de opciones de financiamiento de inventario personalizadas para los comerciantes que venden una gran parte de todos los bienes de consumo masivo vendidos en el África subsahariana.
“Somos muy deliberados acerca de extender el capital de trabajo y es por eso que recaudamos algo de deuda y también porque estamos viendo ese ángulo fintech como nuestra gran frontera para la próxima fase de nuestro negocio”, dijo Mbaabu.
Esta última ronda (igual cantidad de deuda y capital) eleva los fondos totales recaudados por MarketForce hasta la fecha a $ 42,5 millones. También llega siete meses después de que la startup recaudara $2 millones en una ronda previa a la Serie A.
La última ronda estuvo dirigida por V8 Capital Partners, un vehículo de inversión centrado en África con sede en Londres y Lagos con la participación de Ten13 VC, SOSV Select Fund, VU Venture Partners, Vastly Valuable Ventures y Uncovered Fund. Los inversores existentes que participaron en la ronda incluyen Reflect Ventures, Greenhouse Capital, Century Oak Capital y Remapped Ventures. El cofundador de Cellulant, Ken Njoroge, quien se une a la junta directiva de MarketForce como presidente, también participó en la ronda.
“MarketForce demuestra lo que vemos como una triple amenaza con respecto a los rendimientos. Un sólido equipo ejecutivo con un historial increíble, un mercado en expansión sin explotar de minoristas informales en todo el continente y un modelo de negocios que escala extremadamente rápido”, dijo Tobi Oke, socio general de V8 Capital y miembro de la junta directiva de MarketForce.
Alrededor del 80% del comercio minorista doméstico en el África subsahariana se entrega a través de minoristas informales. Créditos de imagen: Fuerza de mercado
MarketForce también planea duplicar su equipo a 800 y aumentar la cantidad de comerciantes que utilizan la aplicación RejaReja en 2,5 veces a 250 000 en los próximos meses, un aumento de los 5000 que atendían hace un año. Un crecimiento en el número de comerciantes y la expansión de RejaReja también significan nuevos mercados para las marcas FMCG.
RejaReja es un modelo de activos ligeros, lo que significa que no posee activos de capital como almacenes y camiones de reparto, ya que la mayoría de ellos son proporcionados por sus socios (que incluyen fabricantes y distribuidores). Su naturaleza de negocio le permite crecer rápidamente.
“Crecimos a ciudades de nivel dos en los mercados en los que estamos. Esto también ha abierto oportunidades de distribución para marcas que antes no podían acceder a estos mercados”, dijo Mbaabu.
Durante una entrevista en diciembre del año pasado, Mbaabu le dijo a TechCrunch que RejaReja espera que sus comerciantes crezcan a 1 millón para fines de este año mientras trabaja para digitalizar los aproximadamente 100 millones de pequeños comerciantes en África subsahariana.
También dijo que desde su lanzamiento, RejaReja había crecido exponencialmente con más de 87 000 pedidos realizados a través de la plataforma con un valor de compra promedio de $151. Con un crecimiento mensual del 40%, esperaba registrar más de $60 millones en volúmenes de transacciones anualizados a fines del año pasado. Otros jugadores que optimizan la cadena de suministro informal B2B en África incluyen TradeDepot y Sokowatch.
Sobre 80% del comercio minorista doméstico en el África subsahariana se entrega a través de minoristas informales, pero estas tiendas se enfrentan a una serie de desafíos como desabastecimiento, inestabilidad de ganancias y falta de financiamiento, factores que dificultan el crecimiento de sus negocios.
MarketForce, a través de RejaReja, resuelve esto proporcionando un mercado en el que los comerciantes informales pueden obtener bienes directamente, lo que también mantiene competitivos los precios de los productos al eliminar la necesidad de agentes y garantiza la entrega de bienes al día siguiente. También utiliza el historial de transacciones de los comerciantes para desarrollar los perfiles crediticios necesarios para garantizar los préstamos. La startup tiene una asociación con Pezesha, una plataforma de mercado financiero digital, para otorgar préstamos a sus comerciantes.
MarketForce planea más asociaciones para incorporar otros servicios para comerciantes, como seguros, ahorros e inversiones.
“El objetivo de RejaReja es ser la super app del mercado informal. Nos gustaría que los comerciantes tuvieran un punto de acceso para todos los diferentes servicios financieros y digitales que necesitan para crecer en la era digital”, dijo Mbaabu.
Source link