Las empresas tecnológicas de todo el mundo están a toda marcha para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus. La investigación mostró que 6,5% de los pacientes con COVID-19 pueden progresar repentinamente a una enfermedad grave, y entre ellos la tasa de mortalidad puede ser tan alta como 49%. Por lo tanto, una de las tareas clave de las autoridades sanitarias es identificar y tratar a los pacientes que pueden desarrollar síndromes graves o mortales en una etapa temprana.
Eso es lo que ha estado en marcha en un equipo de investigación establecido conjuntamente por Tencent AI Lab y un grupo de científicos de salud pública chinos encabezados por Zhong Nanshan, asesor médico principal del país sobre COVID-19. desde su inicio en febrero.
Esta semana, el equipo presentó un modelo basado en el aprendizaje profundo que puede predecir el riesgo de que los pacientes con coronavirus desarrollen una enfermedad crítica. Los detalles se publicaron en Nature Communications y relatan cómo el laboratorio ideó el modelo basado en una cohorte de 1590 pacientes de 575 centros médicos en China, con una validación adicional de 1393 pacientes.
El laboratorio conjunto hizo el predictor disponible en linea, permitiendo al personal clínico de todo el mundo calcular la probabilidad de los pacientes de desarrollar una enfermedad crítica dentro de los 5, 10 y 30 días utilizando 10 variables clínicas. Si bien su enfoque inmediato es COVID-19, la misión a largo plazo del laboratorio, en sus propias palabras, es “utilizar big data e IA para la detección, prevención y control, y advertencia de brotes, enfermedades respiratorias y enfermedades torácicas”.
Otros gigantes tecnológicos chinos han emprendido proyectos similares para contener el virus mortal. Usando máquinas y aprendizaje profundo, Alibaba construyó un herramienta para que las instituciones pronostiquen la propagación de COVID-19, con una supuesta tasa de precisión del 90%. Baidu de código abierto un algoritmo para el análisis estructural viral, afirmando que el proceso es 120 veces más rápido que el método tradicional.
Tencent AI Lab es el esfuerzo del gigante tecnológico por mantenerse a flote en una carrera para desarrollar tecnología de punta junto con negocios lucrativos como los videojuegos y las redes sociales. Lanzado en 2016, el brazo de investigación trabaja en visión por computadora, reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático a través de un equipo de 70 investigadores científicos y 300 ingenieros.
El laboratorio compite con sus contrapartes locales como Alibaba Academia Damo y Baidu Research para cazar a las mejores mentes de IA del mundo. A menudo, eso significa contratar a un científico bien establecido para atraer a jóvenes talentos. En los últimos años, Baidu sufrió la partida de Andrew Ng y Lu Qi, y Tencent AI Lab también perdió a su figura principal, Zhang Tong, el año pasado.
Source link