Shudder, el hogar de las películas, series y podcasts de terror, mantiene a sus suscriptores satisfechos con un flujo constante de clásicos de culto, contenido exclusivo y todas las ofertas más recientes del género. Su resumen de 2021 es un testimonio del terreno cubierto por el sitio, con películas de varios subgéneros de todo el mundo.
Se llama Shudder’s Best of 2021 por una buena razón, ya que ninguna película obtuvo una calificación inferior a cinco estrellas en IMDb, aunque algunos temas naturalmente atormentan y aterrorizan al público más que otros.
10 Suerte – 5
Brie Grant escribió el guión de Suerte, además de protagonizar su papel protagónico como autor de populares libros de autoayuda. Su personaje, May, se encuentra en un infierno suburbano cuando un misterioso acosador la aterroriza y regresa a su casa todas las noches.
A pesar de recibir la calificación más baja en IMDb, Suerte ofrece una versión espeluznante del tropo de invasión de hogares. El espectador comparte la desorientación de May a medida que la historia se desarrolla a cuentagotas frustrantes y las escenas se repiten para recrear una Día de la marmota efecto. La película sumerge al espectador en su mundo de sueños febriles al encarnar las características de una pesadilla donde todo se siente un poco mal.
9 Slaxx – 5.4
El caos cursi de slaxx encaja como anillo al dedo en el subgénero de la comedia de terror. Alberga una de las tramas más inesperadas para hacer la lista de lo mejor de 2021 de Shudder, con sus jeans asesinos arrasando en una tienda de ropa canadiense de moda.
Es una película satírica que comenta el mundo de la moda rápida, aunque no demasiado profundamente. Trata temas como el capitalismo, el consumo y los derechos de los trabajadores, pero nunca llega al cajero. A pesar de esto, slaxx es una versión elegante de la película slasher que sin duda gana puntos por su singularidad.
8 El poder – 5.5
El poder es un horror de época con una trama apasionante sobre una presencia siniestra que acecha en los pasillos ennegrecidos de un hospital en ruinas a principios de la década de 1970. Con el telón de fondo de la huelga de mineros de 1974-5 en Gran Bretaña, la película utiliza la oscuridad con tacto para inducir el terror.
La directora y escritora Corinna Faith se mete debajo de la piel con su narración. Elogiada por la crítica como una imagen feminista, la narrativa devuelve el poder a las víctimas silenciadas del abuso. Rose Williams es reveladora como Val, una joven enfermera en prácticas que se enfrenta a sus demonios, tanto literales como psicológicos.
7 Superanfitrión – 5.6
Las películas de terror centradas en las redes sociales tienen una forma desconcertante de exhumar los miedos genuinos que rodean Internet y la tecnología y Superanfitrión no es una excepción. Los vlogueros de viajes en apuros Teddy (Sobrenatural‘s Osric Chau) y Claire (Sarah Canning) visitan un alquiler aislado y explotan las peculiaridades de su anfitrión en un intento de revitalizar su canal.
Gracie Gillam brilla como Rebecca, la anfitriona extrañamente simpática pero desconfiada que acecha en cada esquina. Hubiera sido agradable ver la película profundizar un poco más en el discurso, pero Superanfitrión no se toma demasiado en serio.
6 El chico detrás de la puerta – 5.6
El chico detrás de la puerta es una emocionante historia de amistad preadolescente probada por un trauma. Bobby (Lonnie Chavis) y Kevin (Ezra Dewey) son secuestrados después de un partido de béisbol y quedan atrapados en una casa que el tiempo olvidó. La película secuestra al espectador junto con los chicos y los abandona en el escenario claustrofóbico, con largos silencios que dejan al espectador conteniendo la respiración como si estuviera escondido.
La película hace mucho con muy poco, lo que la convierte en un debut realmente espeluznante del dúo de guionistas y directores David Charbonier y Justin Powell. Las actuaciones del elenco son convincentemente auténticas; Chavis y Dewey son particularmente fenomenales como dos amigos impulsados por su lealtad mutua.
5 Advertencia – 5.9
Consideración es un thriller psicológico espeluznante y claustrofóbico con muchos planos persistentes que mantienen la tensión alta. Su protagonista, interpretado por Jonathan French, acepta un trabajo cuidando a una mujer con una condición psicológica mientras lucha contra su propia pérdida de memoria.
La película es visual y atmosféricamente desconcertante y utiliza accesorios siniestros para promover esta estética. En particular, el símbolo aplastando al conejito es un personaje en sí mismo, desempeñando el papel de la advertencia a la que se alude en el título y el arnés con el que French se ve obligado a navegar por la casa contribuye a la claustrofobia.
4 La oscuridad y los malvados – 6.1
Los hermanos Louise (Marin Ireland) y Michael (Michael Abbott Jr.) regresan a la casa de su infancia para visitar a su padre moribundo. Aquí, el horror psicológico se encuentra con el tropo de la casa embrujada en este escenario misterioso que reside en algún lugar entre lo familiar y lo desconocido.
Todo se siente mal en esta casa de campo olvidada. La estética inquietante y el trabajo de sonido escalofriante se combinan para crear una sensación constante de pavor que se asienta en el estómago mucho después de que hayan terminado los créditos.
3 PG: Psicópata Goreman – 6.2
Dos hermanos, interpretados por Nita-Josee Hannah y Owen Myre, convocan accidentalmente a un monstruo psicótico (Matthew Ninaber) empeñado en destruir el universo cuando encuentran una extraña gema brillante en su jardín, pero rápidamente se dan cuenta de que puede usarse para controlarlo.
La premisa caótica refleja la trama de esta comedia de terror de ciencia ficción al estilo de los años 80. El aspecto más divertido es la dinámica entre el aterrador Psycho Goreman (o PG para abreviar) y la descarada Mimi de doce años mientras ella lo obliga a cumplir sus órdenes.
2 El parque de atracciones – 6.4
Producida originalmente en 1973, se creía que esta película de George A. Romero se había perdido. Luego de su redescubrimiento y restauración, Shudder adquirió los derechos de distribución de transmisión y estrenó la película en junio de 2021. Calificada como “la película más aterradora que jamás haya hecho Romero”, El parque de atracciones ofrece una visión única de un lado raramente visto del icónico director de terror.
Es una representación surrealista de las actitudes sociales hacia los ancianos y captura perfectamente la confusión de su protagonista de una manera auténtica, artística y astuta.
1 El medio – 6.6
Ocupar el primer puesto es La médium, una producción tailandesa sobre la herencia, la fe y la posesión. Toma la forma de un falso documental que documenta la vida cotidiana de Nim (Sawanee Utoomma), una chamán que se cree que está poseída por el espíritu de Bayan, una deidad adorada localmente que ha poseído a su familia durante generaciones.
El enfoque cambia a la sobrina de Nim, Mink (Narilya Gulmongkolpech) cuando, a regañadientes, comienza a mostrar signos de posesión. El miedo es traducido por la cinematografía; la extrañeza de la posesión se captura en un trabajo de cámara de mano tembloroso, mientras que la visión nocturna expone incómodamente al espectador a lo que acecha en la oscuridad.