Tras el Dakar, llega el momento de hacer balance y evaluar la participación de algunos de los principales protagonistas del Dakar 2022
Con el final del Dakar 2022, es el momento de sacar conclusiones y valorar la participación de algunos de los protagonistas de la cita más dura del mundo, tanto positivos, como los excelentes de Gerard Farrés y Joan Lascorz, como los negativos, en el caso de los suspensos dakarianos.
10. Joan Lascorz hace historia
Primer tetrapléjico en acabar
Increíble. Uno de los nombres propios de este Dakar. Joan Lascorz, junto a su copiloto Miguel Puertas, se convirtió en el primer tetrapléjico en acabar el Dakar, logrando la 9ª posición en vehículos ligeros (T4) entre más de 40 pilotos en dicha categoría. Pudo hacerlo pese a sufrir mucho por una infección de orina y fiebre alta (40º) durante tres días, llegando fundido. Demostró que las barreras están para acabar con ellas. Aceleró moviendo el brazo derecho y solo podía pilotar con el brazo izquierdo. Dio un recital.
10. Farrés y Ortega, gesto de campeones
Le regalaron el triunfo a su compañero Jones
Gerard Farrés no sabía si podría ir al Dakar. El equipo oficial de Can-Am lo fichó a última hora para ayudar a Austin Jones a ser campeón. No había probado el coche antes y se aupó al liderato el penúltimo día. Junto a su ‘copi’ Diego Ortega tenían el Dakar en el bolsillo, pero frenaron en el último kilómetro para que ganara Jones, cumpliendo órdenes de equipo. Un gesto de campeonato. Los ganadores reales.
9. Oliveras, Monleón y Mena
‘Copis’ españoles que ya despuntan
El mercado de copilotos es pequeño y los equipos andan locos por buscar grandes navegantes. Al margen de los ya sobradamente conocidos Lucas Cruz y Alex Haro, España está brillando con otros navegantes de mucho futuro. Uno de ellos es el catalán Dani Olveras. Hace un año se perdió el Dakar por Covid-19 y en esta edición rozó el podio como ‘copi’ de Terranova (4º) en coches y un triunfo de etapa pese a lo poco que habían rodado juntos en BRX.
Gran podio en vehículos ligeros como ‘copi’ del ex piloto de motos Oriol Mena. También brilló mucho el ex motero Armand Monleón, que tras su estreno como navegante en vehículos ligeros con Farrés debutó este año como ‘copi’ en la máxima clase junto a Lucio Álvarez, copando puestos de podio hasta sufrir una avería.
9. Al-Attiyah y Sunderland, los ganadores
Petrucci, histórico
Al-Attiyah conquistó su cuarto Dakar sin errores. Junto a Baumel, fue de los pocos que no perdió tiempo en el último way point de la etapa 1 y luego le bastó con controlar. Solo quedó la duda de verle pelear con más competencia. Sunderland logró el Dakar de GasGas en moto con una estrategia del grupo KTM perfecta. Hizo justicia al gran Dakar de GasGas, con su compañero Sanders siempre arriba hasta su accidente. KTM estuvo sublime, con Walkner en la pelea junto a Sam.
Y en este caso también hay que destacar la hazaña de Petrucci, ganando su primera especial y mostrándose increíblemente rápido en su debut dakariano pese a los múltiples problemas que tuvo antes y durante la cita.
8. Laia Sanz, estreno prometedor en coches
12º Dakar consecutivo llegando a meta
Tenía todas las miradas puestas en ella, incluidas las de un Sainz que fue clave para su salto a los coches, pero cumplió con nota. 12º Dakar seguido en meta, el 1º en coches. Sanz se vio perjudicada por llevar ruedas pequeñas, pero exhibió buen ritmo y progreso. Fue 23ª, aunque podía haber sido mejor si no fuera por las polémicos órdenes de salida y la nueva posibilidad de reengancharse tras abandono que usaron muchos pilotos.
8. Carlos Sainz y Lucas Cruz
Centrados en 2023
El reto de Carlos Sainz, Cruz y Audi era enorme . Había muchas dudas antes de empezar a competir con un vehículo tan innovador en su interior, pero finalmente el coche aguantó, fue rápido y Carlos ganó 2 de las 4 etapas que se llevó la firma alemana en el debut del vehículo. La pareja española admitió que deberá mejorar en la interpretación de lanuela filosofía del roadbook, aunque sin el polémico way point de la etapa 1 y los contratiempos mecánicos de la primera semana (normales al no haber competido en una carrera previa) hubieran estado en la pelea por todo, sin duda, como demostraron con el ritmo exhibido en la segunda semana.
Llamativo fue lo mucho que siguieron trabajando ambos, sin arrojar la toalla pese a lo sucedido el primer día, con el objetivo de estudiar al máximo su vehículo para crear un coche ganador para 2023. Sainz brilló con sus dos triunfos de etapa. Lucas, con una magnífica navegación en la etapa más difícil del Dakar, la número 11.
8. Podio de Cristina Gutiérrez
Voló cuando no tuvo problemas mecánicos
Cristina Gutiérrez volvió a hacer historia en el Dakar al convertirse en la primera mujer española en subir a un podio en el Dakar, concretamente, siendo tercera en T3, categoría de prototipos ligeros. La burgalesa podría haber peleado por el triunfo si no fuera por los múltiples problemas mecánicos de su vehículo. Cuando no los tuvo siempre estuvo luchando por las victorias con gran ritmo.
7. Leyendas que no se rinden
Nani Roma, Peterhansel, Isidre Esteve, Llovera…
Merecen un notable por su capacidad de lucha. Peterhansel siguió y asistió a Carlos y llegó al triunfo de etapa después de sufrir un problema el primer día. Nani Roma ayudó a Loeb cargando recambios y Alex Haro resistió con una costilla rota.El debutante Carlos Checa, leyenda en motos pero rookie en el Dakar, exhibió un gran ritmo de inicio y peleó al final para llegar a la meta pese a sufrir un vuelco. Isidre Esteve luchó contra las injustas posiciones de salida de los primeros días que perjudicaron muchísimo su resultado, pero continuó con mucho pundonor. Mientras, Albert Llovera batalló sin cesar, llegando varios días de noche y volviendo a salir a pista sin casi dormir, hasta que no pudo arreglar la suspensiones de su camión. La entrega de todos ellos merece ser recompensada.
7. Joan Barreda
Velocidad sin estrategia
Enorme entrega y ritmo tras fracturarse la clavícula. Supo ser rápido pese a ello y sufrir muchísimo el dolor. Estuvo cerca del triunfo, pero de nuevo, le faltó una buena estrategia. Tuvo que recuperar 40’ desde la etapa 1 y se cegó, apostando por pensar más con el puño derecho que con la cabeza. Podía haber optado por mantenerse entre medias del grupo delantero sin abrir pista, pero prefirió atacar, fiel a su estilo. En la etapa 10 cometió un error de cálculo clave al no perder el tiempo necesario que le hubiera permitido salir a la etapa 11 desde atrás con grandes opciones de ganar tiempo. Todo ello, por un fallo con una penalización que no contó para aquella etapa. Logró dos triunfos y es el 3º con más victorias de la historia, pero el Dakar se le resiste.
7. Lorenzo Santolino lo intentó con todo
Su rally era de 10 en la primera semana
Misma nota para Lorenzo Santolino, que hizo un Dakar de 10 en la primera mitad, pero que en las últimas etapas cedió con algún problema de navegación y de rodar en el polvo. Pagó caro no contar con una estructura tan grande como KTM y Honda, ya que llegaba con muchos menos entrenamientos en dunas que sus rivales. Peleó por el Top-5 hasta que pudo. Estar ahí ya era un milagro. Su motor falló y tuvo que cambiarlo, penalizando 15 minutos en la parte final del rally, diciendo adiós a cualquier opción de repetir su Top-6 de 2021.
1. Calleja y De Villiers, suspenso
No estuvieron a la altura
Como en el colegio, hay que ponerles un 1 por presentarse. Pero poco más. Giniel De Villiers arrolló a dos motoristas y no se paró a auxiliarlos. Se disculpó, pero su reacción inicial será difícil de olvidar.
Por su parte, Jesús Calleja abandonó el Dakar con el coche listo para salir a la etapa, algo que un dakariano jamás haría. No luchó hasta el final como sí hicieron otros muchos ante las adversidades. De eso se trata esta carrera. Y, para colmo, se dedicó a criticar a su coche sin parar en las redes sociales y en muchos medios de comunicación. No asumió sus errores.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…