Detectan ‘huachicoleo’ de agua en Nuevo León; clausuran presas clandestinas

Detectan ‘huachicoleo’ de agua en Nuevo León; clausuran presas clandestinas

Presas clandestinas y ‘huachicoleo’ de agua han sido detectadas por las autoridades estatales en Nuevo León, entidad que atraviesa una severa crisis por la sequía.

Como resultado de recorridos de inspección efectuados durante los últimos días, el gobierno del estado detectó la presencia de 70 “presas sospechosas” conectadas al acueducto de la presa El Cuchillo, ubicado entre los municipios de China y Cadereyta.

Estas barreras fueron encontradas dentro de predios particulares y desvían aguas de ríos o arroyos cercanos para usos agrícolas, turísticos o recreativos.

 

A través de videos difundidos en su cuenta de Instagram, el gobernador Samuel García Sepúlveda mostró cómo a través de represas, muros y diques, los particulares acaparaban agua proveniente de la presa El Cuchillo.

“No permitiremos más irregularidades en donde la ciudadanía es la que sufre las consecuencias; clausuraremos y multaremos a quienes hagan uso indebido de este recurso, instalaremos válvulas y cerraremos los ductos que la desvíen de las presas”, expuso el mandatario neoleonense.

Acompañado de elementos de Fuerza Civil del estado y trabajadores de Agua y Drenaje de Monterrey, García efectuó un recorrido por ranchos para “desmantelar tomas de agua clandestina”. 

“Vamos a ir con todo el peso de la ley contra estos pillos que se atrevieron a robarle el agua a los ciudadanos de nuestro estado”, sostuvo el gobernador.

Samuel García ha acusado al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de presuntos actos de corrupción y de no invertir “ni un solo peso” para evitar la crisis de escasez de agua que aqueja al estado.

También denunció que hay presuntos terrenos irregulares en la entidad y que se otorgaron permisos para construir viviendas donde no había capacidad. 

“Se comieron todo en terrenos para sus socios”, apuntó.


Source link