La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, advirtió este jueves desde Turquía de posibles “consecuencias devastadoras” si la crisis de suministro de cereal a causa de la guerra de Ucrania no se soluciona “en el plazo de un mes”.
“Esta crisis de cereales es urgente y tiene que ser resuelta en el próximo mes, ya que de lo contrario podríamos ver consecuencias devastadoras”, señaló Truss, al tiempo que recalcó que reanudar los envíos desde los puertos ucranianos requiere “un esfuerzo internacional”, según informó el diario británico The Telegraph.
En este sentido, su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, indicó que podría crearse “un centro de control” para un corredor para el envío de cereales si las autoridades de Rusia y Ucrania alcanzan un acuerdo en este sentido en una reunión que mantendrán próximamente en la ciudad de Estambul.
“Si se firma un acuerdo en Estambul, habrá un centro de control como zona segura para la salida de las aguas territoriales de Ucrania”, explicó, antes de hacer hincapié en los esfuerzos diplomáticos de Ankara para solucionar esta situación, tal y como recogió la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Kiev y sus aliados acusan a Rusia de bloquear las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos, unas acusaciones que han sido rechazadas por Moscú.
El viceministro de Exteriores ruso Andrei Rudenko afirmó a finales de mayo que las exportaciones de cereales desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a la presencia de minas en el mar Negro.
(Con información de Europa Press)
Source link